los chalés del ministro de ciencia

La firma de Duque no declara el alquiler que esgrime el ministro ni relación con socios

El autoalquiler que esgrime el ministro de Ciencia no figura en las cuentas presentadas ante el Registro Mercantil. La sociedad no ha declarado relaciones con los socios

Foto: Pedro Duque, en su rueda de prensa. (EFE)
Pedro Duque, en su rueda de prensa. (EFE)

Copenhague Gestores de Inmuebles, la sociedad que posee las viviendas de Pedro Duque, no declara ingresos desde 2014. Ese año, según las cuentas del registro, declaró 30.000 euros de ingresos, equivalente a un alquiler mensual de 2.500 euros al mes. El resto de años, a pesar de que el ministro de Ciencia afirmó que ha realizado "un autoalquiler" para que todo esté conforme con Hacienda, la empresa no tiene ninguna facturación. El uso de una sociedad patrimonial para tener una segunda residencia, por ejemplo, es legal siempre que el uso por parte del socio esté declarado y a un valor de mercado.

La firma de Duque no declara el alquiler que esgrime el ministro ni relación con socios

En España es legal que alguien tenga una casa a través de una sociedad patrimonial. Siempre que esté todo declarado, aunque aporta pocas ventajas fiscales. El socio, Pedro Duque o equivalente, tiene que declarar en IRPF si usa la casa sin pagar alquiler como si fuera un pago en especie, igual que si la empresa pone un coche a su disposición. O bien tiene que pagar un alquiler por el inmueble y su sociedad tendría que declarar esos ingresos y pagar el impuesto de sociedades. Y hacerlo todo por un precio de mercado, no simbólico. De no ser así, Hacienda está abriendo inspecciones a dueños de barcos y chalés a nombres de sociedades. Lo mismo hizo con las sociedades profesionales de actores y periodistas que cedían gratis sus derechos de imagen.

Duque ha explicado en rueda de prensa que sí realizó ese "autoalquiler" pero no ha aclarado por qué no constan ingresos en las cuentas de la empresa. "Cada mes o dos meses le pasamos un dinero a la casa. No ha habido un ahorro real de impuestos por tener la sociedad", señaló el ministro en rueda de prensa. Y añadió: "Sí que hacemos el autoalquiler. Pero no hay que tener un contrato registrado".

La sociedad señala en el registro que "no se han realizado operaciones con partes vinculadas". Esa es la casilla que sale por defecto

Un portavoz de Ciencia se remitió a esas explicaciones. Duque no aclaró por qué no constaba ninguna facturación y afirmó que le parece excesivo tener que justificar eso. Sin embargo, en las cuentas de la sociedad no hay ningún ingreso en los últimos años. En 2014 sí ingresó 30.000 euros y en 2013, 48.000 euros. El ministro de Ciencia sí ha explicado que hace unos años tuvo la casa en alquiler.

Además, la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles señala en el registro que "no se han realizado operaciones con partes vinculadas". Esa es la casilla que sale por defecto. Una operación vinculada es la que se realiza con alguno de los socios, administradores o parientes, así que según fuentes del sector, la empresa tendría que haber declarado ese alquiler a los dueños de la empresa. Cuando se declaran operaciones vinculadas, Hacienda pone la lupa porque han sido un foco de fraude. Cuando hay una inspección en estos casos, Hacienda hace un "ajuste por operaciones vinculadas".

El uso de estas sociedades no es nuevo. El exministro Rafael Catalá (PP) también usó una sociedad para comprar viviendas, según publica 'elplural' y consta en el registro de bienes del Congreso. Este diario ha intentado, sin éxito, obtener su versión. En 1999, el diario 'El País' desveló que el entonces ministro de Industria, el popular Josep Piqué, había usado su sociedad Loreto Consulting para comprar una segunda residencia en Girona. Piqué defendió su uso, ascendió a ministro de Exteriores y tuvo una larga carrera en el Ibex. Otro cargo público con problemas con Hacienda y larga carrera es Miguel Arias Cañete, que simuló ingresos en Ceuta para pagar menos impuestos antes de ser ministro y perdió la batalla judicial contra Hacienda por ello. El Supremo no ha admitido su recurso. Es comisario europeo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
80 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios