Santamaría y Casado se reúnen sin llegar a un acuerdo y se atribuyen una clara victoria
  1. España
LA PUGNA POR LA SUCESIÓN DE RAJOY EN EL PP

Santamaría y Casado se reúnen sin llegar a un acuerdo y se atribuyen una clara victoria

Los equipos de los dos candidatos aseguran tener ya el apoyo de dos tercios de los 3.092 compromisarios que acudirán al congreso del partido para elegir al nuevo presidente

placeholder Foto:  Los dos candidatos a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. (EFE)
Los dos candidatos a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. (EFE)

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado siguen su pugna por llegar a la presidencia del PP después de entrevistarse durante unos 40 minutos en la sede el PP en la calle Génova de Madrid, un objetivo que se había fijado la exvicepresidenta del Gobierno desde que quedó primera en las votaciones de precandidatos a la sucesión de Mariano Rajoy. Descartada cualquier vía previa de integración antes del congreso extraordinario del próximo fin de semana, los dos aspirantes siguen la campaña para hacerse con el voto de los 3.092 compromisarios que en esa segunda vuelta del proceso tendrán que decidirse entre la ex 'numero dos' del anterior Ejecutivo y el exportavoz del comité ejecutivo del partido.

Mientras se desarrollaba esa conversación de Sáenz de Santamaría y de Casado, los equipos de ambos dirigentes en liza se atribuían una clara ventaja sobre el contrario en el número de apoyos ya apalabrados de compromisarios. En el caso de la exvicepresidenta aseguraban que cuentan con más de un 60% de los delegados y que se impondrán con una diferencia de más de 15 puntos sobre la otra candidatura.

Foto: El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado (c), María Dolores de Cospedal (i) y Alfonso Suárez Illana. (EFE)

Desde el equipo de Casado adelantaban unos datos muy parecidos a su favor, aunque con una presentación mucho más elaborada, con cuadros personalizados y evolución de indecisos incluidos. De entrada, dicen tener seguro el apoyo de 2.100 compromisarios, “punteados uno a uno” por provincias y con tendencia a mejorar después de que María Dolores de Cospedal confirmara su apoyo al exvicesecretario. Es una cifra equiparable a la facilitada por los 'sorayistas', alrededor de dos tercios de los delegados llamados a votar.

Foto: Pablo Casado junto al exministro Juan Ignacio Zoido en Almería.

La candidatura de Santamaría presume de contar con una clara ventaja en el favor de los compromisarios andaluces, los más numerosos entre todas las representaciones regionales, pero en la contraria hablan de empate.

Sobre el sexo de los mismos delegados, la exvicepresidenta presume de contar con el aval de la inmensa mayoría de las mujeres, mientras que los partidarios de Casado aseguran que no se quedan atrás en ese dato.

La candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría ha lanzado un vídeo de campaña en el que recopila muestras de adhesión de una veintena de mujeres con cargos en el PP o exdirigentes que consideran llegada la hora de que una mujer presida el partido y el Gobierno. El vídeo 'Ahora una presidenta' es un resumen de factura casera con imágenes tomadas con teléfono móvil y en el mismo aparecen figuras históricas de Alianza Popular como Isabel Tocino junto con diputadas, senadoras y al alcaldesas como como Celia Villalobos, Fátima Báñez, Teófila Martínez, Eva Ortiz, Carmen Fúnez, Pilar Rojo, Belén Bajo o Ángeles Muñoz.

Pablo Casado Partido Popular (PP) Soraya Sáenz de Santamaría
El redactor recomienda