pugna por la sucesión de rajoy en el pp

El aval de Cospedal a Casado iguala la contienda a cuatro días de la votación

En las dos candidaturas en liza reconocen que el trasvase de apoyos no es automático ni cuantificable y se aplican a convencer a los compromisarios uno a uno

Foto: El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado (c), María Dolores de Cospedal (i) y Alfonso Suárez Illana. (EFE)
El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado (c), María Dolores de Cospedal (i) y Alfonso Suárez Illana. (EFE)

El respaldo público de María Dolores de Cospedal a la candidatura de Pablo Casado contribuye, en teoría, a igualar las fuerzas ante la votación final de los 3.092 compromisarios que decidirán el día 21 en el congreso del PP sobre la sucesión de Mariano Rajoy; pero en las dos candidaturas en liza reconocen que el trasvase de apoyos no es automático ni cuantificable. El 26% de votos logrado por la secretaria general saliente en la primera fase del proceso de elección del presidente del PP, el de los precandidatos, dejó un amplio margen a Casado para ganar en la segunda vuelta, lo que para el equipo de Soraya Sáenz de Santamaría no dejan de ser "las cuentas de la lechera".

El aval de Cospedal a Casado iguala la contienda a cuatro días de la votación

Los 1.000 compromisarios que se presumen bajo control de Cospedal son un botín por el que pelean ambos aspirantes con la advertencia de que antes de que se abran las urnas solo podrán tener la certeza de haber convencido a los más conocidos, que no son ni el 10% de todos ellos.

Casado se apuntó ayer el tanto de imagen del aval de Adolfo Suárez Illana, la confirmación del respaldo de la ex secretaria general y el pronunciamiento a su favor del presidente del Ejecutivo de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Los exministros Rafael Catalá e Isabel García Tejerina, del primer equipo de Cospedal, ya trabajan en su campaña.

Sin embargo, la secretaria primera del Congreso y expresidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se pronuncia a favor de Sáenz de Santamaría para encabezar una "candidatura de unidad" y Dolors Montserrat guarda silencio después de ejercer de número dos de la ex secretaria general en la pugna de la primera vuelta.

El aval de Cospedal a Casado iguala la contienda a cuatro días de la votación

Fuentes de ambas candidaturas recuerdan que su pugna por el compromisario "no es una batalla mediática" y el cuerpo electoral consiste en el conjunto de delegados del partido, la mayoría concejales, alcaldes y cuadros medios de la organización, que tendrán muy en cuenta cuál de los dos aspirantes tiene más posibilidades de ganar, primero en el congreso extraordinario y luego en las elecciones.

"Las cuentas de la vieja no funcionan aquí", comentó Sáenz de Santamaría sobre el refuerzo teórico recibido por su rival con el respaldo de la ex secretaria general, y destacó que "los compromisarios son libres" y no se pronunciarán en la urna el día 21 de julio "por todos los demás" de su circunscripción.

Entre los diputados que todavía se declaran neutrales se reconoce una mayor eficacia persuasiva o de presión directa al equipo de la exvicepresidenta, mientras que reprochan a Casado el hecho de que no defina los nombres de un equipo básico de confianza (secretario general y portavoz parlamentario) y que se limite a aglutinar a todos los adversarios de Sáenz de Santamaría.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios