pugna por la sucesión de Rajoy en el PP

Los partidarios de Cospedal empiezan a trabajar para la campaña de Casado

La exvicepresidenta del Gobierno, apoyada por el aparato saliente, insiste en el llamamiento para que Casado se integre en su lista y renuncie a competir en la segunda vuelta

Foto: María Dolores de Cospedal y Pablo Casado durante la cena celebrada ayer por el Grupo Popular. (PP)
María Dolores de Cospedal y Pablo Casado durante la cena celebrada ayer por el Grupo Popular. (PP)

La pugna entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado por la presidencia del PP ha entrado en una nueva fase con los primeros trasvases de partidarios de María Dolores de Cospedal a la candidatura del ex vicesecretario general. La exvicepresidenta del Gobierno insiste en su campaña para que Casado se integre en su lista y renuncie a competir en la segunda vuelta del proceso, la votación de los compromisarios, y cuenta para ello con la presión a favor de destacados dirigentes regionales y parte de la dirección saliente, con Fernando Martínez-Maillo al frente, que consideran que el enfrentamiento dividirá aún más al partido. Mientras, la ex secretaria general guarda silencio, algunos de sus fieles ya trabajan en lo que llaman "la convergencia Casado-Cospedal".

La decisión final sobre el trasvase del grueso del equipo que apoyó a la número dos del partido en la fase de elección de precandidatos a las filas del exportavoz de la organización está pendiente de las consultas entre ambos 'estados mayores', que se celebran entre ayer y hoy. Según fuentes próximas al grupo de Casado, el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ya trabaja a su favor, igual que el exsecretario de Estado de Defensa Agustín Conde.

Las mismas fuentes aseguran que los exministros que pidieron el voto para Cospedal, como Rafael Catalá e Isabel García Tejerina, también son partidarios de esa 'convergencia' y de aplicarse ahora a la tarea de convencer a los 3.184 compromisarios que acudirán al congreso del PP de las ventajas de abrir una nueva etapa en el partido, como propone el ex vicesecretario general.

Los partidarios de Cospedal empiezan a trabajar para la campaña de Casado

La ex secretaria general quedó tercera, y como tal resultó eliminada en la primera ronda del proceso electoral interno de los populares, pero recogió el apoyo de un 26% de la militancia. Es un porcentaje clave que permite a Casado buscar una alianza para enjugar y superar en el trámite de compromisarios los 2,6 puntos de ventaja que le sacó entonces Sáenz de Santamaría.

En el equipo de la exvicepresidenta aseguran que los planes de Casado son "cuentos de la lechera" y que los primeros cálculos sobre los compromisarios les dan una clara mayoría sobre los votos que pueda tener el exportavoz en las urnas el próximo 21 de julio. Insisten en que no se puede dar por hecho que los delegados procedentes de las provincias donde ganó Cospedal o donde quedó segunda vayan a inclinarse en el congreso por el exvicesecretario.

Los dos candidatos a la sucesión de Rajoy compiten ahora por el favor de Alberto Núñez Feijóo, quien controla el grueso de los votos de los compromisarios gallegos. Casado viaja hoy a Santiago de Compostela para defender sus opciones ante los delegados del PP de Galicia, acto en el que estará acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia. La exvicepresidenta tendrá un acto parecido en la región, y con el mismo anfitrión, el próximo miércoles en Pontevedra, dos días antes de que arranque el congreso del partido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios