presunto tráfico de órganos

Cronología del caso Abidal: todo lo que se sabe del polémico trasplante de hígado

Los nombres de Sandro Rosell y Eric Abidal han vuelto a la actualidad despues de que la Fiscalía haya solicitado reabrir el caso sobre el trasplante de hígado al que se sometió el exjugador del Barça

Foto: Eric Abidal durante su presentación como secretario técnico del Barça | Reuters
Eric Abidal durante su presentación como secretario técnico del Barça | Reuters

Los nombres de Sandro Rosell y Éric Abidal han vuelto a la actualidad. El presunto caso de tráfico de órganos que destapó a principios de julio El Confidencial ha puesto el foco sobre el trasplante de hígado al que se sometió el exjugador del FC Barcelona en 2012 tras sufrir una recaída en la dolencia que padecía y que ya le había llevado a ser intervenido para extirparle un tumor en 2011. De hecho, la publicación de las escuchas en las que la Policía y la Guardia Civil detectaron el supuesto caso de tráfico de órganos han hecho que la fiscalía de Barcelona pida reabrir el caso. Estos son los hechos que se conocen hasta el momento ordenados cronológicamente:

2011 - Le detectan un tumor

En 2011, cuando Éric Abidal era jugador del Fútbol Club Barcelona, club al que había ingresado durante la temporada 2007-2008, los médicos detectan un tumor que afecta al hígado del jugador y es intervenido del mismo. La operación es un éxito y el central del Barcelona vuelve a jugar solo un mes después de ser operado. Durante ese año el Barça queda segundo en La Liga BBVA y se corona campeón en la Liga de Campeones.

2012 - Se produce el trasplante

Es en 2012 cuando Abidal recae de su dolencia y se determina que necesita un trasplante urgente. El 10 de abril de ese mismo año el jugador es sometido a una operación de trasplante de hígado, órgano que según comunica a la prensa le es donado por su primo, de quien solo se conoce el nombre, Gerard, y el lugar de residencia, Francia. En ese momento Sandro Rosell es el presidente del Barça, cargo que había asumido en 2010.

Fotografía de Eric Abidal y su primo Gerard en el hospital tras el trasplante | Facilitada por Abidal - EFE
Fotografía de Eric Abidal y su primo Gerard en el hospital tras el trasplante | Facilitada por Abidal - EFE

2013 - Deja el Barça

Abidal abandona el Barça en 2013. Lo hace molesto con la directiva a quien señala como causante de que no siga en la plantilla. "Me voy pero volveré", asegura el central en su despedida. Por su parte el club blaugrana deja abierta una puerta al jugador para cuando este se retire de los campos de juego. Es entonces cuando Abidal se marcha al A.S Mónaco. Allí juega un año y da el salto hasta el Olympiacos, donde en diciembre de 2014 se retira como futbolista.

2014 - Rosell sale del Barça

El hasta el momento presidente del club deja el Barcelona tras presentar su dimisón del cargo en plena crisis por el caso Neymar y un día después de que la Justicia admitiera a trámite una querella por indicios de 'simulación contractual', un caso que le costaría más tarde al Barça una condena judicial. Le sustituye en el cargo Josep María Bartomeu.

Rosell y Bartomeu |  EFE - Alejandro García
Rosell y Bartomeu | EFE - Alejandro García

2017 - La Policía vigila a Rosell

No es hasta 2017 cuando la Policía detecta supuestas irregularidades en el trasplante de hígado de Abidal. Los investigadores intervienen los teléfonos de Sandro Rosell en el marco de una investigación sobre blanqueo de capitales y descubren cuatro conversaciones, grabadas entre los días 20 y 27 de abril, entre el expresidente del Barça y uno o varios colaboradores en las que reconoce "la compra de un hígado ilegal" para el jugador francés. Es entoces cuando la Guardia Civil y la Policía redactan dos oficios al repecto que provocan la apertura de una pieza jurídica separada que abarca el caso del trasplante de Abidal, ya que esto nada tiene que ver con la investigación que se estaba llevando a cabo hasta el momento.

La Policía detecta irregularidades sobre el trasplante de hígado en unas escuchas a Rosell

El 23 de mayo se produce la detención de Sandro Rosell por el caso de blanqueo de capitales, y es entonces cuando la jueza Carmen Lamela, quien llevaba el caso desde el Juzgado de Intrucción número 3 de la audiencia Nacional decide abrir una pieza separada que remite a la magistratura de Barcelona, donde recae en el juzgado número 28. Es entonces cuando la justicia catalana solicita una comisión rogatoria a Francia, y al no recibir respuesta, al día siguiente se ordena el archivo del caso.

2018 - La Fiscalía estudia reabrir el caso

El 4 de julio de 2018, solo unos días después de la vuelta de Eric Abidal al Barça como nuevo secretario técnico del club, este periódico hace públicas unas conversaciones que supuestamente incriminan a Sandro Rosell en un caso de tráfico de órganos por la presunta compra de un hígado ilegal para Eric Abidal en 2012 que llevan a que días más tarde la Fiscalía de Barcelona solicite que se reabra el caso.

En la misma línea actúan el titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona, que a finales de agosto traslada a las partes el escrito que presentó la Fiscalía, lo que aunque no es definitivo, podría significar un avance hacia la reapertura del caso, ya que implica un cambio de criterio en la jueza instructora, y la ONT, que se suma a la petición de la Fiscalía para que se reabra el caso y se aclaren todos los aspectos sobre el trasplante y se presenta como acusación particular.

Sin embargo, el 4 de octubre la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona rechaza la reapertura del caso al concluir que no han aparecido nuevos indicios de delito que justifiquen la reactivación del procedimiento.

2019 - Se reabre el caso Abidal

2019 arranca con la reapertura del caso Abidal. El 30 de enero la Sección 10ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ordena la reapertura del caso tras estimar los recursos que plantearon la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona de cerrar la instrucción de este procedimiento de forma definitiva tras consdierar que hay indicios de delito y que deben practicarse las diligencias reclamadas por el Ministerio Público y la Organizacion Nacional de Trasplantes para verificar que el transplatne de Eric Abidal se realizó de manera legal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios