se tipificó en 2009

Tráfico de órganos: un delito prácticamente nuevo que puede acarrear 12 años de prisión

El tráfico de órganos no se tipificó como delito en España hasta 2009. Hasta entonces, la extracción de órganos estaba considerada como un delito de lesiones

Foto: Varios cirujanos trabajan en una operación de trasplante de riñón de un donante vivo en el hospital universitario Semmelweis de Budapest. (EFE)
Varios cirujanos trabajan en una operación de trasplante de riñón de un donante vivo en el hospital universitario Semmelweis de Budapest. (EFE)

El caso de Éric Abidal ha vuelto a poner el tráfico de órganos en el foco mediático. La noticia que adelantaba este miércoles El Confidencial sobre las conversaciones telefónicas en las que el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell admite implícitamente haber "comprado un hígado ilegal" para el exjugador y actual secretario técnico del club azulgrana en 2012, cuando este tuvo que ser intervenido para combatir un cáncer, puede despertar dudas sobre qué es exactamente este delito y cómo puede ser penado en España.

El tráfico de órganos humanos es un delito relativamente nuevo. De hecho, no se tipificó como tal en el Código Penal hasta 2009, cuando se reformó el texto para incluir una referencia al "tráfico y comercio de órganos", tras advertir desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) un "agravamiento" de la situación en los años anteriores. Hasta el momento, la extracción de órganos estaba tipificada como delito de lesiones, pero no se consideraba como tal el tráfico y el comercio con los órganos extraídos.

Tráfico de órganos: un delito prácticamente nuevo que puede acarrear 12 años de prisión

En España, la primera condena confirmada por el Tribunal Supremo no llegó hasta noviembre de 2017, cuando se impusieron seis años de prisión a tres miembros de una familia y un amigo por un delito de tráfico de órganos, al confirmarse que habían ofrecido 6.000 euros a un ciudadano marroquí —en situación irregular en España y que en ese momento vivía en la calle— por comprar su riñón para trasplantárselo a uno de de los condenados, que padecía una enfermedad renal.

En su sentencia, la Sala de lo Penal hizo hincapié en que el delito de tráfico de órganos no solo trata de proteger la salud sino que el objeto de protección va más allá, puesto que pretende proteger la dignidad de las personas evitando que puedan ser cosificadas o tratadas como un objeto por su condición económica.

Pese a esta condena del Supremo, desde la Organización Nacional de Trasplantes defendían a finales de 2016 que España es el país de Europa que mejor combate el tráfico de órganos, y que aquí estos delitos son testimoniales. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor del 10% de los trasplantes que se llevan a cabo en el mundo se realizan bajo alguna forma de comercialización, un dato del que los organismos institucionales admiten desconocer su alcance real.

Tráfico de órganos: un delito prácticamente nuevo que puede acarrear 12 años de prisión

Mercado negro de órganos

Un pulmón o un hígado pueden costar en el mercado negro de órganos casi 129.000 euros, bastante más de lo que costaría adquirir un páncreas o un riñón, órganos más 'populares' en el mercado negro que, según los precios publicados por la publicación especializada 'Revista Médica' en 2015, pueden costar unos 46.000 euros si se adquieren en Bosnia o no llegar a los 700 euros si se compran en Irak.

Turismo de órganos

El turismo de órganos se basa en el sistema de reparto de la riqueza. Así, países pobres son el epicentro del tráfico de órganos que van a parar a países ricos. En la actualidad, según apunta la investigación de la revista especializada, Brasil y Costa Rica son dos de los países donde más extracciones se hacen, e Israel es uno de los principales receptores de estos órganos de mercado negro.

A la ecuación los expertos suman China, adonde aseguran que viajan muchos tailandeses con la intención de vender sus órganos a cambio de un puñado de billetes y sin ningún tipo de seguridad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios