cambio en la relación entre el ejecutivo central y el de cataluña

El Gobierno de Sánchez y la Generalitat inician los contactos para reabrir el diálogo

El Ejecutivo nombrará una delegada en Cataluña, procedente del PSC, que facilite la relación; Vicepresidencia, Territorial, Economía y Hacienda contactan con Artadi y Aragonès

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), y el líder del PSC, Miquel Iceta (i). (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), y el líder del PSC, Miquel Iceta (i). (EFE)

El Gobierno central y el Govern de la Generalitat de Cataluña ya han iniciado los contactos para reabrir el diálogo institucional y tender los puentes entre las dos administraciones, según fuentes de ambas partes. Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende nombrar este viernes una delegada del Gobierno en cataluña, procedente del PSC, que facilite esas relaciones. Este cargo es fundamental como puente entre ambas administraciones.

El diálogo, por el momento, es preliminar y tiene como primer gran objetivo la preparación de la reunión que Pedro Sánchez y Quim Torra tienen previsto mantener en los próximos días. La 'consellera' de Presidencia, Elsa Artadi, explicó este martes que mantiene contactos con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para preparar esa reunión entre Sánchez y Torra. Y fuentes del Ejecutivo confirman que, efectivamente, Batet y Artadi han hablado por teléfono este martes por la mañana para preparar la agenda y el orden del día de la reunión.

Además, fuentes de la Generalitat aseguran que en los últimos días el vicepresidente, Pere Aragonès, ha intercambiado mensajes y llamadas con los titulares de los tres ministerios con los que puede tener relación institucional: Carmen Calvo, Nadia Calviño y María Jesús Montero.

Esos pequeños movimientos, aún en la etapa de cortesía, suponen una novedad en la relación entre ambas instituciones y entre el PP y los partidos independentistas. Ya en el debate sobre la moción de censura, Pedro Sánchez anunció su compromiso de iniciar inmediatamente el diálogo con el nuevo Govern. Coincide con la intención de ERC y de un sector del PDeCAT, que pretenden normalizar las relaciones entre ambas administraciones. De hecho, fuentes del PSOE explican que en las conversaciones con ERC sobre la moción de censura su única condición era reestablecer el clima para ese diálogo.

Sánchez dio instrucciones a sus ministros para que restablezcan esas relaciones para tratar asuntos comunes, a falta de que este viernes se avance en los nombramientos y la estructura del nuevo Gobierno.

En el caso de Aragonès, hay ya una base, porque cuando era el número dos de Oriol Junqueras en la vicepresidencia de la Generalitat era el responsable de mantener ralaciones con Cristóbal Montoro, entonces ministro de Hacienda, para tramitar los asuntos referidos a las finanzas catalanas. Ahora tiene competencia sobre Hacienda y Economía. Por el momento, no se ha producido ninguna reunión, solo llamadas y mensajes.

La 'consellera' de Presidencia ha reiterado en rueda de prensa que la voluntad de Torra es "poder hablar de todo sin condicionantes ni apriorismos" y escuchar la "oferta" que tiene Sánchez para Cataluña.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios