Es noticia
Torra y Puigdemont ven "irresponsables" las palabras de Borrell sobre un enfrentamiento
  1. España
  2. Cataluña
"Es un ministro de novela negra"

Torra y Puigdemont ven "irresponsables" las palabras de Borrell sobre un enfrentamiento

Por su parte, el coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha afirmado que Batet y Borrell parecen poli bueno y poli malo

Foto: Torra y Puigdemont en Berlín. (EFE)
Torra y Puigdemont en Berlín. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado que las palabras del ministro Josep Borrell sobre el riesgo de un "enfrentamiento civil" en Cataluña son "de una irresponsabilidad inaudita", mientras que el expresident Carles Puigdemont lo ha acusado de querer forjar un "clima de miedo".

Anoche, en declaraciones a La Sexta, el titular de Asuntos Exteriores apeló al diálogo y a rebajar la tensión política en Cataluña, donde considera que se está "al borde de un enfrentamiento civil", y recalcó que la "primera obligación del Gobierno es mantener la integridad territorial del Estado".

Desde su cuenta personal en Twitter, Torra se hizo eco de las afirmaciones de Borrell y comentó: "Es de una irresponsabilidad inaudita". También el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaccionado con un tuit: "Borrell, el ministro de la novela negra. La ultraderecha le presta la tinta para escribir el relato de ficción que justifique la represión actual y venidera, para forjar un clima de miedo y enfrentamiento que, muy a su pesar, no existe en Cataluña".

"Poli bueno y poli malo"

Por su parte, el coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha afirmado este lunes que las posiciones respecto a Cataluña que van manifestando la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet y el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, es "la técnica del poli bueno y el poli malo", cuando a su juicio, lo que se requiere es "coherencia en el discurso".

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. (EFE)

"En los próximos meses o quizás años, (el PSOE) tiene que decidir cuál es su orientación. Si es la de Meritxell Batet que representa y encarna más esta nueva etapa o si es este contrapunto de Josep Borrell que en los últimos tiempos ha practicado la militancia ideológica y política mucho más fuera del Partido Socialista", ha señalado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Para Xuclá, "en los primeros dos años de Legislatura no había la capacidad de dialogar, de escuchar al otro o incluso respetar al otro en algo que es básico en un parlamento y en la democracia, que es reconocer que el otro también tiene sus argumentos y que se tienen que respetar y no criminalizar", como a su juicio, se ha venido haciendo en Cataluña, donde "se ha intentado aniquilar un gobierno".

Exagerado para Podemos

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, asegura ver "con muy buenos ojos" la disposición al diálogo que el Gobierno de Pedro Sánchez y su ministra de Política Territorial, Mertixell Batet, muestran en relación con Cataluña y cree que ésa es la senda a seguir. "De momento, lo que está manifestando es disposición al diálogo y nosotras lo vemos con muy buenos ojos.

Por eso, y frente a las palabras del ministro de Exteriores, Josep Borrell, alertando de un enfrentamiento civil en Cataluña, que tacha de "un poco alarmistas y exageradas", Montero aboga por avanzar "en la senda del diálogo", y no tanto para recuperar artículos concretos del Estatut, sino para crear "un ¡marco de confianza". "Ésa es la senda", ha remachado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado que las palabras del ministro Josep Borrell sobre el riesgo de un "enfrentamiento civil" en Cataluña son "de una irresponsabilidad inaudita", mientras que el expresident Carles Puigdemont lo ha acusado de querer forjar un "clima de miedo".

Josep Borrell Carles Puigdemont Meritxell Batet Pedro Sánchez Quim Torra
El redactor recomienda