eN SU PRIMERA VISITA A CATALUÑA COMO MINISTRA

Batet aboga por una reforma "urgente" de la Constitución y recuperar partes del Estatut

La titular de Política Territorial y Función Pública plantea este cambio, un reclamo histórico socialista, durante su intervención en un acto organizado por el PSC en Barcelona

Foto: La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública y secretaria de Impulso Federal del PSC, Meritxell Batet, este 9 de junio en Barcelona. (EFE)
La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública y secretaria de Impulso Federal del PSC, Meritxell Batet, este 9 de junio en Barcelona. (EFE)

La ministra de Política Territorial y Función Pública y secretaria de Impulso Federal del PSC, Meritxell Batet, ha considerado este sábado que para "superar la crisis institucional" y, en especial, la "territorial" que vive el Estado es necesaria una reforma de la Constitución "urgente, viable y deseable". Asimismo, en declaraciones a medios ha planteado después hacer reformas legislativas para incluir "partes del Estatut" de Cataluña y otras "leyes tumbadas" catalanas que fueron declaradas inconstitucionales; así como "ejecutar las inversiones desatendidas y muy necesarias".

"Es viable y estamos preparados para reformar la Constitución. Somos una democracia consolidada con la fortaleza suficiente para afrontar una reflexión profunda conjunta", ha defendido Batet en la inauguración de la jornada 'Reforma constitucional, federal y con derechos' celebrada en Barcelona, en el que ha sido su primer acto como ministra.

Ha incidido en la "necesidad de renovar el pacto territorial de España" que, ha afirmado, "está en crisis, no se le escapa a nadie y nadie lo puede negar", y ha indicado —en alusión sobre todo a Cataluña— que "el diálogo en sí mismo se ha convertido en un objetivo político de primer orden". Un diálogo que debe hacerse con "respeto a las reglas del juego", ha dicho Batet. Este mismo viernes, el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó por teléfono a Quim Torra, 'president' de la Generalitat, para acordar verse "pronto". El deshielo ya ha comenzado.

Es viable y estamos preparados para reformar la Constitución. Somos una democracia consolidada con la fortaleza suficiente


La ministra ha llamado a las distintas fuerzas políticas a aprovechar la comisión territorial impulsada por los socialistas a finales del año pasado en el Congreso, y ha afirmado que la "salida" a la crisis catalana exige "confianza y lealtad entre gobiernos". "Hace 40 años que tenemos esta Constitución, somos una democracia consolidada y con una fortaleza suficiente para afrontar una reflexión profunda conjuntamente", ha añadido. Además, ha alertado de que el modelo territorial no es el único problema, sino que la "crisis territorial está acompañada de una crisis social y una crisis democrática" que a su juicio se retroalimentan.

"La política del siglo XXI necesita escuchar, dialogar y consensuar", ha asegurado Batet, que ha subrayado que España debe superar "una situación de más de cinco años sin auténtico diálogo ni política institucional" y ha afirmado, en referencia de nuevo a Cataluña, que "las demandas ciudadanas no pueden agotarse en la aplicación de la ley y la Constitución, cosa que por otra parte es fundamental".

Batet aboga por una reforma "urgente" de la Constitución y recuperar partes del Estatut

El PSC no es un "mediador"

Preguntada posteriormente por los periodistas sobre qué acuerdos se pueden alcanzar entre los ejecutivos catalán y estatal más allá del respeto a la legalidad, Batet se ha mostrado abierta a retomar las 45 demandas presentadas al Gobierno por el expresidente catalán Carles Puigdemont —la número 46 era la relativa a la autodeterminación— o a estudiar leyes aprobadas por el Parlament y que han sido declaradas inconstitucionales. Ha sentenciado, en este sentido, que "hay una infinidad de decisiones políticas que se pueden tomar". "El diálogo entre instituciones exige que cada Gobierno, desde sus prioridades políticas, sea consciente de su obligación de reconocer, proteger e integrar las diferentes posiciones y sensibilidades de todos los ciudadanos de su comunidad política", ha añadido.

Batet se ha mostrado abierta a retomar las 45 demandas presentadas al Gobierno por Carles Puigdemont, todas salvo el referéndum

Batet ha dicho que espera que todas las instituciones autonómicas actúen en "la línea" marcada por el Gobierno de Sánchez y que participen en los respectivos órganos de "coordinación y participación", entre los que ha citado la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además, en una entrevista concedida a 'El Periódico de Cataluña' ha asegurado que "vería bien que el juez acercase a los políticos presos".

Batet aboga por una reforma "urgente" de la Constitución y recuperar partes del Estatut



Por otra parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha tomado la palabra en el mismo acto que la ministra, ha dicho que su partido tiene la "mano tendida" y está dispuesto a "lo que haga falta" para facilitar un entendimiento entre los gobiernos de España y Cataluña, a pesar de lo cual ha subrayado que su formación no es "equidistante" ni "un mensajero". "El PSC no es un mediador, no es equidistante. El PSC es el socialismo en Cataluña y de Cataluña. No estamos a medio camino. Somos parte del socialismo español, europeo e internacional y recordamos nuestra historia", ha aseverado. Iceta, así, ha defendido: "No somos unos que van y vienen, no somos unos mensajeros. Eso sí, estamos dispuestos a lo que haga falta para ayudar, desde donde se nos pida, con nuestras ideas y nuestra gente".

Críticas de la oposición

Esta primera propuesta de Batet ya ha despertado las primeras críticas, entre ellas las del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha considerado en Twitter que él es partidario de modificar la Carta Magna, "pero no para inventarse una nación de naciones, sino para reforzar la nación de ciudadanos libres iguales".

Desde las filas naranjas ha habido también una respuesta de la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, quien ha hecho una valoración de la vocación de diálogo de Sánchez. En declaraciones a los periodistas ha opinado que ve "preocupante" que Sánchez "confunda" Cataluña con el presidente Quim Torra, y tras la reunión del viernes entre el jefe del Ejecutivo y el líder catalán, ha matizado que la conversación "no es un gesto" hacia Cataluña, sino hacia "los separatistas".

Batet aboga por una reforma "urgente" de la Constitución y recuperar partes del Estatut

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
97 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios