ASEGURAN QUE EL PARTIDO ESTÁ EN "DISPOSICIÓN DE HABlAR"

El PNV condiciona su voto a Sánchez en la moción a que se cambie el modelo territorial

El líder 'jeltzale' ha adelantado que preguntará a Sánchez si acepta abordar un cambio en el modelo territorial del Estado y si acepta el autogobierno de Euskadi y Cataluña

Foto: El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (EFE)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (EFE)

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, preguntará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si la moción de censura que ha presentado contra el presidente del Gobierno "es seria, si aborda el modelo de Estado y si sintoniza con la Agenda Vasca". "Euskadi y la gente. Ése va a ser el criterio que vamos a seguir a la hora de gestionar la moción de censura. Estudiaremos la propuesta de Pedro Sánchez y pediremos concreciones para saber si es un planteamiento serio y viable, o solo obedece a intereses cortoplacistas y electoralistas", ha indicado.

Ortuzar ha clausurado este mediodía un acto político dentro de los actos que EAJ-PNV ha celebrado con motivo del 120 aniversario de su implantación en Barakaldo, en 1897, solo dos años después de que Sabino Arana fundase el Partido, en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

En su intervención, el líder 'jeltzale' ha adelantado que preguntará a Sánchez si acepta abordar un cambio en el modelo territorial del Estado, si acepta el autogobierno de Euskadi y Cataluña, si "sintoniza" con la Agenda Vasca y la defensa de los intereses de Euskadi, y qué medidas de regeneración democrática quiere poner en marcha. "De la respuesta que se nos dé a estas cuestiones, dependerá nuestra posición final", ha explicado.

Además de la moción de censura, Ortuzar también se ha referido a la aprobación de los Presupuestos, una decisión que EAJ-PNV adoptó "por responsabilidad", que ha sido criticada por algunas formaciones políticas pero que, según ha aseverado, ha recibido el "aplauso mayoritario de la ciudadanía vasca, a la que no le parece mal que traigamos a Euskadi inversiones y actuaciones por más de 540 millones, ni que obliguemos a Rajoy a subir todas las pensiones, especialmente las menores y las de las viudas". "La ciudadanía vasca lo entiende perfectamente, y además quiere que lo hagamos", ha añadido.

Una propuesta "seria y viable"

Por su parte, la parlamentaria vasca del PNV Josune Gorospe ha asegurado que este partido analizará si la moción de censura que el PSOE ha anunciado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está planteada con "seriedad" y puede ser "viable" antes de tomar una decisión sobre si respaldar o no esa medida. En la tertulia de parlamentarios vascos que emite los sábados Radio Euskadi, Gorospe ha señalado que el PNV estudiará también "cómo se abordan los intereses de Euskadi" en el proyecto que pueda presentar el PSOE, así como "qué disposición hay para afrontar una profunda reforma del modelo territorial del Estado, fundamentalmente en cuanto al autogobierno de Euskadi y Cataluña".

La parlamentaria vasca del PNV ha recordado que su partido ha mostrado su "disposición a hablar" y a analizar la propuesta sobre la moción de censura a Rajoy que pueda hacer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que tomará una decisión "en el momento oportuno". Ha recordado la moción de censura que planteó en su momento Podemos, que, a su juicio, estaba "carente de seriedad y viabilidad" y solo buscaba "desgastar al Gobierno y a algún partido de la oposición", por lo que ha añadido que el PNV analizará si la moción anunciada por el PSOE está enfocada con "seriedad" y es "viable". Ha agregado que, antes de decidir sobre su respaldo o rechazo a la moción, el PNV analizará cómo de abordan en el proyecto los intereses de Euskadi, así como la "crisis territorial del Estado" y qué "medidas de regeneración democrática" se plantean.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha criticado al PNV por apoyar los Presupuestos Generales del Estado sin que el Gobierno haya dejado sin efecto el artículo 155 en Cataluña, con lo que a su juicio el partido nacionalista ha "hipotecado el valor de la palabra dada para ganar 24 horas de estabilidad". En respuesta a estas críticas, Gorospe (PNV) ha dicho que su partido ha hecho un "ejercicio honesto de autocrítica" por respaldar los presupuestos con el 155 aún vigente en Cataluña, algo que dijo que no haría.

La parlamentaria del PNV ha añadido que su partido quería lograr la "carambola" de defender los "intereses de los vascos" y, al mismo tiempo, "favorecer una salida a la situación catalana", pero al final "no lo ha conseguido" y, con ello, ha aprendido que no puede empeñar su palabra en "algo que no dependía solo de nosotros". "Ningún partido independentista catalán nos ha criticado; vosotros sí", ha reprochado Gorospe al parlamentario de EH Bildu.

El partido vasco asegura que tomará una decisión sobre la moción de censura cuando sea "el momento oportuno" para ello

El representante del PP Antón Damborenea ha dicho que la moción de censura anunciada por el PSOE es una "irresponsabilidad supina" que ya "ha creado inestabilidad política y económica", y se ha preguntado si los socialistas van a sacarla adelante "con los independentistas". El parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor le ha respondido que "lo que genera inestabilidad" es la existencia de un Gobierno sostenido por un partido afectado por una "corrupción generalizada", en una situación "insoportable" en la que hay elementos suficientes como para que Rajoy haya presentado su "dimisión".

Tinixara Guanche, de Elkarrekin Podemos, ha recordado que su formación ya ha adelantado que apoyará la moción de censura, al considerar que es la "única salida digna" ante un presidente del Gobierno que "no asume su responsabilidad" y en una situación en la que, a su juicio, "lo decente es echar al PP del Gobierno"

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios