INSISTE EN QUE EL ÚNICO CAMINO SON LAS URNAS

Cs pide a Sánchez que retire esa moción y negociar una nueva para convocar elecciones

Rivera insiste en que no apoyará la moción, pero abre la puerta a negociar una nueva cuyo único objetivo sea las elecciones anticipadas y que no lleve a Pedro Sánchez a la Moncloa

Foto: El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)

Ciudadanos tiene claro que no apoyará la moción de censura planteada por Pedro Sánchez y le pide que la retire de forma inminente porque es “irresponsable y perjudicial para España". Eso sí, el partido de Albert Rivera abre la puerta a negociar una nueva moción con un único punto en el programa: convocar elecciones. El secretario general naranja, José Manuel Villegas, compareció este sábado en la sede de la formación en Madrid para reiterar la postura de su partido: "La única solución al Gobierno de Rajoy es que los españoles vayan a las urnas y decidan". Por eso, insistió el número dos de Rivera, el PSOE debe retirar esa moción para presentar una "instrumental" en la que sí contará con el apoyo de los centristas.

Villegas sugirió también que esa moción deberá contar con un "candidato instrumental" ya que solo tendría como objeto adelantar las elecciones generales. En este punto, el dirigente naranja se mostró especialmente duro con el interés de Sánchez por ser investido presidente: "Nosotros no queremos una moción para que Sánchez entre en la Moncloa. Entendemos que crea que tal vez es la única oportunidad que tiene en su vida, pero no estamos para satisfacer esas ansias", zanjó.

Esa fue la principal contestación que Ciudadanos da al número tres de Sánchez, José Luis Ábalos, al asegurar que "convocar elecciones es un proceso razonable" que no sería "un obstáculo para llegar a un acuerdo" con los centristas. Unas declaraciones que en la formación de Rivera consideran "muy distintas" a las planteadas por el secretario general del PSOE este viernes, que fue muy claro en su prioridad de gobernar un tiempo antes de celebrar otros comicios. Por eso, Villegas se mostró taxativo al afirmar que esa moción "no sirve" y que solo habrá posible acuerdo si se concreta una nueva y distinta.

Pedro Sánchez durante el anuncio de la moción de censura contra Rajoy. (EFE)
Pedro Sánchez durante el anuncio de la moción de censura contra Rajoy. (EFE)

En Ciudadanos defienden que Sánchez actuó "con torpeza" tomando una decisión "precipitada", "muy irresponsable" y por eso le piden al socialista "que rectifique cuanto antes" para "sentarse a hablar" de cómo pueden celebrarse unas elecciones en España y quién debe hacerlo (en referencia a un candidato que no debería ser ni Sánchez ni Rivera). Villegas añadió además que el objetivo del nuevo Gobierno no debe pasar nunca por "bloquear los Presupuestos" recientemente aprobados, ni dar pasos hacia atrás que perjudiquen a los ciudadanos.

En todo caso, Villegas no lanzó solo mensajes al PSOE. También tuvo recados para el PP y, sobre todo, para Mariano Rajoy. "Sigue sin asumir que la corrupción ha liquidado su etapa", afirmó, pidiendo al jefe del Ejecutivo "que no siga enrocándose" y rectifique también con la mayor celeridad posible. Ciudadanos continúa pidiendo a Rajoy que evite la actual situación convocando elecciones anticipadas, pese a que el artículo 115 de la Constitución establece la imposibilidad de que un presidente lo haga mientras se esté tramitando una moción de censura. Villegas, sin embargo, abre la puerta a que "técnicamente" existan posibilidades hasta que la Mesa del Congreso tramite oficialmente la moción registrada. Sin embargo, al menos por ahora, los servicios jurídicos de la Cámara no han avalado tal posibilidad.

Mariano Rajoy y Albert Rivera durante su reunión en la Moncloa. (EFE)
Mariano Rajoy y Albert Rivera durante su reunión en la Moncloa. (EFE)


"No hay pactos con los que rompen España"

Ciudadanos insiste en que un pacto en el marco de la actual moción no es posible porque la solución "no va a ser nunca un 'Gobierno Frankenstein' en manos de quienes quieren romper España", sino que tiene que pasar por dar voz a los españoles y que decidan un buen gobierno con fuerza, "una etapa libre de corrupción, limpia y de regeneración democrática" que "nunca puede ser un gobierno en manos de populistas y separatistas". Así lo reiteró Villegas a pesar de que Sánchez pretende plantear un gobierno en solitario y sus principales socios, Unidos Podemos, han reiterado su apoyo sin condiciones y sin sillones de por medio.

Cs pide a Sánchez que retire esa moción y negociar una nueva para convocar elecciones

Villegas reiteró la petición de su partido a los principales partidos políticos "por responsabilidad" y añadió que este es el momento de "convencer" a unos y otros. Principalmente, dijo, al presidente del Gobierno, al entender que Rajoy el viernes no mostró ninguna preocupación ni asumió que el Gobierno está "agotado" por los casos de corrupción tras la sentencia de la trama Gürtel, en la que el PP aparece como condenado a título lucrativo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
59 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios