Es noticia
El PSOE garantiza a Cs que iría a elecciones "en unos meses" para atraer su apoyo
  1. España
EL EQUIPO DE SÁNCHEZ DA ALGUNOS DETALLES MÁS DE LA MOCIÓN DE CENSURA

El PSOE garantiza a Cs que iría a elecciones "en unos meses" para atraer su apoyo

Ábalos señala que el partido está dispuesto a llegar a un acuerdo con los naranjas sobre la fecha de disolución de las Cortes. Calvo no va tan lejos, pero sí dice que habría urnas en poco tiempo

Foto: Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE, este 26 de mayo en Ferraz. (EFE)
Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE, este 26 de mayo en Ferraz. (EFE)

Si Pedro Sánchez es jefe del Ejecutivo, está dispuesto a convocar elecciones "en unos meses". Gobernar primero, sí, desplegar medidas sociales y de especial urgencia, y después llamar a los ciudadanos a las urnas. Y, por descontado, sin concesiones a los independentistas ni relajamiento de su discurso duro contra ellos. Es la propueta que el PSOE pone sobre la mesa para convencer a Ciudadanos de que respalde su moción de censura. Pero, en todo caso, el secretario general se dirige a los "350 diputados del Congreso", por lo que no despreciará los respaldos que pueda concitar su "programa de gobierno".

La gran duda que este viernes dejó Sánchez en el aire fue cuándo convocaría elecciones en caso de ser investido presidente. No hubo forma de insistirle porque solo aceptó dos preguntas de los periodistas. Pero su equipo ya está dando algunas mínimas pistas, aunque no siempre coincidentes. Este sábado lo hicieron, de forma más clara, el número tres, José Luis Ábalos, y la cuatro del escalafón, Carmen Calvo. Él dijo que su partido está dispuesto a negociar con Cs la fecha de esas eventuales generales, a llegar a un acuerdo con los naranjas. Ella no dio tantos pasos: insistió en que la dirección no negociará nada con ninguna fuerza, que ofrecerá su "programa de gobierno" con medidas concretas para ocupar La Moncloa y recuperar la "normalidad" y la "estabilidad" y llamar a las urnas en un "plazo razonable" de tiempo, en "unos meses".

"Convocar elecciones es un proceso razonable que no va a ser un obstáculo para llegar a un acuerdo con Ciudadanos", señaló sin ambages Ábalos en una entrevista este sábado en la Cope, en la misma línea que ya avanzaba este diario unas horas antes. "Ciudadanos quiere que se convoquen elecciones y no va a haber problema, y quiere que no se haga ningún pacto con independentistas, que no lo va a haber", indicó el secretario de Organización, quien a su vez recalcó que la moción de censura no está planteada como una "maniobra para llegar al poder", sino como una respuesta constitucional a un Gobierno que "no quiere asumir ningún tipo de responsabilidades" frente a una sentencia "demoledora", informa Europa Press.

Convocar elecciones es un proceso razonable que no va a ser un obstáculo para llegar a un acuerdo con Ciudadanos", dice Ábalos


Calvo, sin embargo, subrayó que la propuesta del PSOE no es negociar nada concreto con la formación de Albert Rivera. "No hemos hablado con Cs. Nos dirigimos a los 350 diputados. Esta es una propuesta por la dignidad de este país y por la estabilidad", porque quien ha "desestabilizado" el país es el PP y su presidente y jefe del Ejecutivo, una formación "condenada" por una sentencia de la Audiencia Nacional y con procesos judiciales graves aún pendientes. Lo que el PSOE pide es el "apoyo" a su moción para que "en un breve tiempo" los socialistas puedan gobernar España "de forma radicalmente distinta" y después ir a elecciones. "Queremos gobernar solos, con una agenda social, un plazo corto, razonable de tiempo, y luego convocar elecciones", resumió. Es una moción, por tanto, por "responsabilidad", y porque "este país no aguanta un día más la corrupción del PP", razón por la que Ferraz hace un llamamiento a todos los partidos, sin ofrecerles nada a cambio.

Foto: Mariano Rajoy recibe a Pedro Sánchez en la Moncloa, el pasado 2 de octubre. (Reuters)

No se retirará la moción, como pide Cs

¿Cuánto es ese tiempo? La número cuatro, secretaria de Igualdad de la ejecutiva, señaló, a preguntas de los periodistas en Ferraz, que serían necesarios "unos meses", los justos para emprender unas reformas que permitan cumplir "unos cuantos objetivos", como invertir más en educación, que los jubilados no tengan que "mendigar por una pensión digna", o que las mujeres no sufran brecha salarial y se garanticen los fondos suficientes para luchar contra la violencia de género, o que se promueva una subida de salarios. Por tanto, haría falta un "plazo razonable en términos de meses". "Unos meses, no hay más vueltas que darle", subrayó Calvo, insistiendo en que este, el de la moción, no era el "escenario" que el PSOE perseguía ni el que quería, pero que tuvo que emprender a la vista de que Rajoy no respondía a la sentencia de Gürtel, no asumía "responsabilidades" ni disolvía las Cortes. Le dieron 24 horas de plazo y no las aprovechó, dijo.

La número cuatro dice que haría falta "un plazo razonable, en términos de meses" para llevar a cabo una agenda social y recuperar la "estabilidad"

La exministra y responsable de Igualdad insistió muchísimo en sus declaraciones a los medios en que el PSOE persigue colocar una "agenda política" y "social" desde La Moncloa, dar una respuesta desde la "izquierda de gobierno", para hacer "limpieza" de las instituciones, recuperar la "normalidad", la "estabilidad" y la "tranquilidad" y "volver a la política" antes de llamar a los ciudadanos a las urnas, y para restañar la imagen del país de puertas para fuera.

Carmen Calvo: se convocarán elecciones "en unos meses" si gana la moción de censura

Calvo avisó a Cs de que no existe como tal una moción "instrumental", sino que ha de ser "constructiva", como marca la Constitución. También subrayó a los de Rivera que no está entre los planes de Sánchez dar marcha atrás. No lo "baraja" en ningún caso, porque el PSOE tiene su propia estrategia y es el principal partido de la oposición, recordó, mientras que "a algunos las encuestas les ha llevado a una realidad que no existe". Ironía para advertir a los liberales que hoy por hoy solo tienen 32 diputados, no lo que vaticinan los sondeos. "Nosotros tenemos la elegante costumbre de no decirle a ningún partido lo que tiene que hacer —abundó—. No aceptamos nunca que nos digan qué tenemos que hacer nosotros".

Foto: El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)

Falta de sincronización

Las palabras de Calvo y Ábalos no estaban sincronizadas del todo respecto a la posibilidad o no de acordar con Cs. Fuentes oficiales del partido subrayaban que la posición la marcó la exministra, pese a estar por debajo en el organigrama, porque Sánchez no pretende acordar nada con ninguna fuerza, y sí esperar que aquellas fuerzas que lo deseen se adhieran.

Calvo remarca que los socialistas mantienen su posición "firmísima" con los independentistas, y recuerda que fueron los que pactaron el 155

Los socialistas son conscientes de que PP y Cs repetirán sin cesar que Sánchez puede llegar a La Moncloa del brazo de los independentistas. Por eso remarcan que no habrá concesiones. Ábalos sostuvo que el PSOE no está buscando los respaldos de los separatistas, y Calvo recordó que son "los mismos socialistas" que han apoyado al Ejecutivo para frenar a los secesionistas, los mismos a los que Rajoy reconoció su "lealtad". Nadie puede tener "dudas" acerca del "lado" donde "siempre está el socialismo", añadió Calvo: está en la "defensa de la Constitución, la soberanía nacional y la unidad territorial". "Todos los españoles habrán tomado nota de la firmeza del PSOE. Llevamos meses en esta posición firmísima", la misma que les llevó a pactar el despliegue del 155 en Cataluña con el Ejecutivo, cuando realmente el PP no lo necesitaba, porque dispone de mayoría absoluta por sí mismo en el Senado. "Hemos dado pruebas más que suficientes de responsabilidad".

placeholder Pedro Sánchez, junto a José Luis Ábalos y Carmen Calvo, el pasado 21 de mayo en la reunión del plenario de la ejecutiva federal del PSOE. (Borja Puig | PSOE)
Pedro Sánchez, junto a José Luis Ábalos y Carmen Calvo, el pasado 21 de mayo en la reunión del plenario de la ejecutiva federal del PSOE. (Borja Puig | PSOE)

Tampoco va a rectificar la dirección su posición frente a Quim Torra, al que han tildado de "racista", "supremacista" o "xenófobo". Así que Sánchez "no se va a desdecir de nada", como le piden ERC y PDeCAT para apoyar la moción, porque el 'president' catalán tiene "publicado" su pensamiento.

El PSOE dice que su idea es conovocar elecciones "en unos meses" si gana la moción

La dirección no admite que el presidente y dirigentes del PP aseguren que Sánchez quiere llegar al poder "a toda costa", porque no es así. Es la "respuesta más pobre que ha dado Rajoy en su vida, pobrísima política e intelectualmente hablando". Si los socialistas han recurrido a un instrumento constitucional excepcional es porque no quieren ser "cómplices" de la "indignidad" en la que han metido Rajoy y los populares al país. "Si otros lo ven de otra manera, será su responsabilidad", avisó.

Si Pedro Sánchez es jefe del Ejecutivo, está dispuesto a convocar elecciones "en unos meses". Gobernar primero, sí, desplegar medidas sociales y de especial urgencia, y después llamar a los ciudadanos a las urnas. Y, por descontado, sin concesiones a los independentistas ni relajamiento de su discurso duro contra ellos. Es la propueta que el PSOE pone sobre la mesa para convencer a Ciudadanos de que respalde su moción de censura. Pero, en todo caso, el secretario general se dirige a los "350 diputados del Congreso", por lo que no despreciará los respaldos que pueda concitar su "programa de gobierno".

Pedro Sánchez Carmen Calvo Democracia Ciudadanos Audiencia Nacional José Luis Ábalos Nacionalismo
El redactor recomienda