el PP confía en que la corrupción pase a segundo plano

Rajoy fía a la recuperación económica, el empleo y la UE su aguante en la legislatura

Dentro del arranque del próximo curso, el jefe del Ejecutivo asistirá el 28 de agosto en Versalles a la reunión de 4-G, los '4 grandes de la UE, con Macron, Merkel y Gentiloni

Foto: El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada a la rueda de prensa de balance de legislatura. (Reuters)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada a la rueda de prensa de balance de legislatura. (Reuters)

Mariano Rajoy se ha ido de vacaciones con la mejor noticia que podía esperar en julio, la EPA del mayor crecimiento de empleo de la historia de España, y con la convocatoria ideal para terminar agosto: reunión el día 28 en Versalles con Emmanuel Macron, Angela Merkel y Paolo Gentiloni, los cuatro grandes o G-4 de la Unión Europea. La recuperación económica, la reducción del paro y el protagonismo en la nueva etapa de la UE son sus grandes bazas para aguantar en el poder en el próximo ejercicio frente al desgaste por los casos la corrupción que procuran explotar Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

El presidente del Gobierno hizo un balance de cierre de curso que refleja la peculiaridad de esta la legislatura sin mayoría parlamentaria, pactos generales ni socios fiables para el PP salvo el PNV; todo a tanto la pieza como en los Presupuestos Generales del Estado para este 2017. Rajoy se dio un sobresaliente en economía, llamó a repetir esa mínima estabilidad política sobre la base de otro acuerdo para las cuentas de 2018 y evitó concretar planes de reformas más allá de los genéricos 'de Estado' como las pensiones, porque sabe que el PSOE está otra vez en el bloqueo desde el regreso de Sánchez.

El jefe del Ejecutivo abrumó con los datos de la superación de la crisis, las previsiones de crecimiento por encima del 3 por ciento o el objetivo de los 20 millones de españoles con puesto de trabajo antes de 2020, año del fin de su segundo mandato. "España es hoy es una economía más competitiva, que está creciendo y creando empleo por encima de las previsiones porque produce, exporta y vuelve a consumir sin endeudarse en el exterior", concretó Rajoy en defensa de su gestión y de las reformas de la legislatura de la mayoría absoluta.

Rajoy se dio un sobresaliente en economía, llamó a repetir esa mínima estabilidad política sobre la base de otro acuerdo para las cuentas de 2018

El plan del Gobierno, dado que solo cuenta con 137 diputados, se reduce a ese objetivo: asegurar la recuperación con los nuevos presupuestos, lo que equivaldría garantizarse la estabilidad política hasta 2019, y proteger de las iniciativas parlamentarias del PSOE, Podemos y los independentistas la ley de estabilidad presupuestaria, la reforma laboral, la bancaria, la del mercado de la energía o la de régimen local.

Crecido después salvar en la Audiencia Nacional el primer asalto judicial por un caso de corrupción (caso Gürtel), Rajoy lanzó un mensaje a Pedro Sánchez para que se serene y desmarque de las operaciones de acoso de Pablo Iglesias. "Encastillarse, el bloqueo permanente y la política de escaparate conducen a la exclusión", advirtió además de invitar al dirigente socialista a "acordar y trabajar por los ciudadanos". Se refería el presidente del Gobierno a lo que hizo la gestora del PSOE al pactar con el Ejecutivo la subida del salario mínimo, los objetivos de déficit de las administraciones, el techo de gasto, el aumento en inversión en sanidad o educación o las convocatorias de plazas de funcionarios en esos mismos ámbitos.

Mientras Sánchez e Iglesias aclaran si quieren que el Congreso se reúna en pleno extraordinario, él se va a Pontevedra pendiente del desafío catalán

Si el jefe del Ejecutivo apuesta para su continuidad en el poder por la mejora de la economía y el empleo, sabe que el objetivo de la oposición es desgastarle con los casos de corrupción de su partido y por ellos hacen que comparezca en los tribunales a instancias de las acusaciones particulares (vinculadas al PSOE), y también en el Congreso, tanto en comisión como en pleno. Por eso pide a Sánchez que frene en su ansiedad, "que es mala consejera" y recuerda que por mucho que le quieran preguntar por Gürtel o Luis Bárcenas seguirá diciendo lo mismo porque tiene "poco que aportar".

Rajoy se declara orgulloso de que España "haya recuperado el tiempo perdido por el año de bloqueo político" y "con ánimo para seguir trabajando" con el fin de lograr que el próximo verano pueda decir que "vamos a mejor".

De momento, mientras Sánchez e Iglesias se aclaran y confirman si quieren que el Congreso se reúna en pleno extraordinario durante agosto para que el presidente del Gobierno vuelva a hablar de Gürtel, él se va a Pontevedra, aunque pendiente del desafío independentista en Cataluña, y alrededor del 22 de agosto volverá a la Moncloa para preparar el Consejo de Ministros y la reunión del 4-G del día 28. Con Macron, Merkel y Gentiloni abordará el futuro de la UE, el Brexit, la inmigración y la llamada "agenda digital". Rajoy destaca que superó la moción de censura con tranquilidad y que hasta le vino bien porque demostró que "no existe mayoría alternativa".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios