blinda media legislatura con C's, PNV y canarios

El Congreso aprueba los Presupuestos que dan oxígeno a Rajoy hasta finales de 2018

Sobre su exigua mayoría de 137 diputados, el jefe del Ejecutivo invierte en apoyos nacionalistas para garantizarse la estabilidad y mantener su política económica

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Mariano Rajoy ha logrado poner las bases parlamentarias para dar estabilidad a su Ejecutivo al menos hasta finales de 2018, con la aprobación por el Congreso de su primer proyecto de calado en la legislatura: los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio. Pese a su exigua mayoría de 137 diputados, el presidente del Gobierno consiguió sacar adelante la ley con el respaldo de Ciudadanos, el PNV y los dos diputados regionalistas canarios: Ana Oramas y Pedro Quevedo.

Rajoy ha hecho una 'inversión' con visos de aspirar al medio plazo que, en el peor de los casos para los intereses para el PP, le garantizaría seguir en el poder durante otro año y medio por la vía de prorrogar estas cuentas del Estado a finales de este ejercicio.

Pese a lo apretadas que se presentaban las votaciones en el Congreso, la mayoría 'presupuestaria' tejida por Rajoy se impuso en las dos jornadas de debate y escrutinio en la Cámara Baja. Los 176 diputados comprometidos rechazaron todas las enmiendas defendidas por el PSOE, Podemos y los independentistas con el fin de descuadrar el proyecto y lograr que fuera devuelto al Ejecutivo.

El Congreso aprueba los Presupuestos que dan oxígeno a Rajoy hasta finales de 2018

Los Presupuestos pasan ahora al Senado, donde serán tramitados sin problemas para el Ejecutivo por la mayoría absoluta del Grupo Popular. Solo si hay alguna modificación o corrección pactada en la Cámara Alta, volverá al Congreso en la última semana de junio para su aprobación final.

Las ausencias por causa mayor (fallecimiento de familiares directos) del socialista Gregorio Cámara y del podemita Pedro Arrojo dejaron al bloque de oposición presupuestaria en un tope de 172 escaños que, de todas formas, no sumaron casi nunca por la abstención casi sistemática de los dos diputados de Bildu inscritos en el Grupo Mixto.

Éxito de Rajoy aparte, el protagonista del pleno fue Pedro Quevedo, el 'diputado 176', que vio cómo se aprobaban sus enmiendas pactadas con el Gobierno, tanto con los votos de la mayoría gubernamental como con los de los socialistas. Solo a los representantes de los grupos independentistas catalanes les pareció mal que el diputado de Nueva Canarias consiguiera más subvenciones para los billetes de avión y barco que utilizan los residentes entre las islas.

El Congreso aprueba los Presupuestos que dan oxígeno a Rajoy hasta finales de 2018

Terminado el pleno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue felicitado y aplaudido por los diputados del Grupo Popular como responsable último de las cuentas del Estado que entrarán en vigor este verano. En los pasillos de la Cámara, Rajoy comentó que estaba muy satisfecho porque era una buena noticia para España el hecho de tener unos Presupuestos que servirán para seguir por "la senda del crecimiento económico y la creación de empleo".

"España da un buen mensaje de estabilidad, de confianza y de credibilidad en las instituciones, a todos los agentes económicos y sociales, y también fuera de España, lo que también tiene su importancia", destacó el jefe del Ejecutivo. El optimismo de Rajoy dejaba en segundo plano los disgustos del PP con el 'frente judicial' por los casos de corrupción y la citación a Rajoy por la Gürtel.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios