"El Gobierno defenderá la ley con la serenidad"

Rajoy lleva al TC la ruptura exprés del 1-O e invita a Puigdemont a dejar "la radicalidad"

"Siempre he estado dispuesto a colaborar con las instituciones de Cataluña, y mantengo esa disposición", ha asegurado el presidente

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia hoy en Moncloa para hacer balance del curso político. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia hoy en Moncloa para hacer balance del curso político. (EFE)

Mariano Rajoy ha cerrado el curso político con el anuncio del recurso del Gobierno ante el TC contra el primer paso de los independentistas catalanes para convocar su referéndum del 1 de octubre: el reglamento de la Cámara autonómica para la aprobación exprés de las normas de la secesión. "No habrá referéndum"; "Lo que no puede ocurrir es que un gobierno desobedezca la ley y blasone de que lo va a hacer"; y "No consentiré que se liquide la soberanía nacional" fueron las frases del jefe del Ejecutivo para ratificarse en el cerco jurídico y político levantado ante la intentona de ruptura del marco constitucional protagonizada por Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y la CUP.

Ángel ColladoÁngel Collado

Rajoy empezó su conferencia de prensa destinada a hacer balance de la labor del Gobierno en los últimos siete meses con la presentación de ese recurso ante el Tribunal Constitucional para reiterar después su discurso habitual ante el desafío independentista: el Ejecutivo hará cumplir la ley y sigue dispuesto al diálogo, pero siempre dentro de la Constitución y sus propias competencias.

Rajoy lleva al TC la ruptura exprés del 1-O e invita a Puigdemont a dejar "la radicalidad"

El presidente del Gobierno reiteró que defenderá la ley "con serenidad y mesura" pero con todas las armas que le brinda el Estado de Derecho. También contó que el PSOE y Ciudadanos estaban informados de la decisión de recurrir al TC, pero no quiso contar si tiene algo hablado con Pedro Sánchez y Albert Rivera sobre las decisiones que tendrá que tomar el Ejecutivo en caso de que Puigdemont incurra en desobediencia frente al Constitucional.

Rajoy prefirió eludir esa cuestión para explicar que sí había conversado con el secretario general del PSOE y el presidente de C's sobre la necesidad de reconducir hacia "la normalidad" la situación en Cataluña después del 1 de octubre. Pese al rechazo de Sánchez al aumento del control sobre los presupuestos autonómicos con el fin de que no se desvíen fondos para el referéndum, el jefe de Ejecutivo dijo que mantiene su confianza en el socialista. "Sigo convencido que apoyará el grueso de las medidas y de que estaremos de acuerdo en este asunto", comentó.

En ese punto, Rajoy volvió a recordar que mantendrá la oferta de diálogo con la Generalitat e invitó a sus responsables a romper con "el radicalismo y la exageración" y las amenazas de saltarse la ley que impiden cualquier acuerdo.

El PSOE apoya el recurso

Juanma Romero 

Desde el PSOE apoyan al Gobierno en su recurso ante el Tribunal Constitucional. Es "aceptable" y "razonable" que acuda al TC, porque con "un mal uso del procedimiento de la lectura única se atropella a las minorías", y la "ley de oro de la democracia" es que "gobierna la mayoría con respeto a la minoría". Así lo manifestaba en rueda de prensa en Ferraz la número cuatro, Carmen Calvo
 
Pero los socialistas tienen sus ciertas dudas también respecto a la impugnación y no están muy seguros de que vaya a prosperar. Reservas que ya contenía el informe del Consejo de Estado y que manifestó la propia secretaria de Igualdad, profesora de Derecho Constitucional, cuando aplaudió el trabajo "muy fino" del PSC en la tramitación de la reforma exprés del artículo 135 del reglamento del Parlament, al convencer a Junts pel Sí y la CUP de que el texto que se somete a lectura única debe publicarse previamente y al depurar la redacción, pues al final ese precepto 135 "se parece mucho" a uno similar del reglamento del Congreso. Además, se establece que solo se prodrá aplicar ese artículo para normas "cuya naturaleza y simplicidad lo permita". "Un acierto político tremendo, porque esa enmienda [del PSC] la tuvieron que asumir y la apoyaron los servicios jurídicos de la Cámara" catalana, sostuvo Calvo. 
 
La responsable de Igualdad del PSOE sí remarcó que no le constaba en absoluto que Mariano Rajoy hubiera llamado al líder socialista, Pedro Sánchez, para comunicarle con antelación que interpondría el recurso ante el TC. Ya la semana pasada los socialistas se quejaron de las formas, porque la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, solo informó del mayor control a los gastos de la Generalitat después de que pasara por Consejo de Ministros, y no antes. Una medida que tampoco gustó demasiado en Ferraz, y que la calificó de "amenaza" inconveniente en tiempos de máxima tensión

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios