Es noticia
Rajoy lleva al TC la ruptura exprés del 1-O e invita a Puigdemont a dejar "la radicalidad"
  1. España
"El Gobierno defenderá la ley con la serenidad"

Rajoy lleva al TC la ruptura exprés del 1-O e invita a Puigdemont a dejar "la radicalidad"

"Siempre he estado dispuesto a colaborar con las instituciones de Cataluña, y mantengo esa disposición", ha asegurado el presidente

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia hoy en Moncloa para hacer balance del curso político. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia hoy en Moncloa para hacer balance del curso político. (EFE)

Mariano Rajoy ha cerrado el curso político con el anuncio del recurso del Gobierno ante el TC contra el primer paso de los independentistas catalanes para convocar su referéndum del 1 de octubre: el reglamento de la Cámara autonómica para la aprobación exprés de las normas de la secesión. "No habrá referéndum"; "Lo que no puede ocurrir es que un gobierno desobedezca la ley y blasone de que lo va a hacer"; y "No consentiré que se liquide la soberanía nacional" fueron las frases del jefe del Ejecutivo para ratificarse en el cerco jurídico y político levantado ante la intentona de ruptura del marco constitucional protagonizada por Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y la CUP.

Rajoy empezó su conferencia de prensa destinada a hacer balance de la labor del Gobierno en los últimos siete meses con la presentación de ese recurso ante el Tribunal Constitucional para reiterar después su discurso habitual ante el desafío independentista: el Ejecutivo hará cumplir la ley y sigue dispuesto al diálogo, pero siempre dentro de la Constitución y sus propias competencias.

Rajoy lleva al TC la ruptura exprés del 1-O e invita a Puigdemont a dejar "la radicalidad"

El presidente del Gobierno reiteró que defenderá la ley "con serenidad y mesura" pero con todas las armas que le brinda el Estado de Derecho. También contó que el PSOE y Ciudadanos estaban informados de la decisión de recurrir al TC, pero no quiso contar si tiene algo hablado con Pedro Sánchez y Albert Rivera sobre las decisiones que tendrá que tomar el Ejecutivo en caso de que Puigdemont incurra en desobediencia frente al Constitucional.

Mariano Rajoy