RECHAZA LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

Rajoy pacta con el PNV los PGE a cambio de cobrar menos cupo vasco y pagar más AVE

Aitor Esteban, que ha calificado el acuerdo de "muy bueno", ha valorado que se haya pactado la actualización del Cupo Vasco

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El PNV se ha comprometido a apoyar al Gobierno en todo el trámite de los Presupuestos Generales del Estado, también en el decisivo de las enmiendas parciales, una vez logrado un buen descuento en la aportación del cupo (500 millones de euros), un plan completo de inversiones en la llamada 'Y vasca' (AVE en las tres capitales), "tarifa eléctrica unificada" y el mantenimiento de las plantillas de la policía autonómica.

El cierre del acuerdo entre el Ejecutivo y el grupo parlamentario del PNV (5 diputados) permite a Mariano Rajoy sumar un total de 175 votos en el Congreso, los imprescindibles para rechazar las siete enmiendas de devolución al proyecto de cuentas del Estado que defienden los grupos de oposición de izquierda (PSOE y Podemos), más los independentistas. Todos los diputados del bloque de oposición suman también 175 diputados, pero el empate, que se tendrá que repetir hasta tres veces este jueves, es suficiente para que los Presupuestos superen el primer obstáculo parlamentario.

Rajoy pacta con el PNV los PGE a cambio de cobrar menos cupo vasco y pagar más AVE

El portavoz del PNV en la Cámara, Aitor Esteban, ha recalcado al hacer oficial el pacto que su grupo respaldará al Ejecutivo en todas las votaciones, incluso en las enmiendas parciales a cada sección o ministerio que también podrían tumbar el proyecto en las próximas semanas.

Una vez que los nacionalistas vascos han 'vendido' desde Bilbao las virtudes del entendimiento con Hacienda en lo concerniente a las rebajas obtenidas para el cupo (la aportación del gobierno autonómico a la Administración central), Esteban ha esbozado los otros puntos de ese "buen acuerdo" alcanzado con el gabinete de Mariano Rajoy. El que más ha destacado es el cierre de un "cronograma completo" de las inversiones y plazos de ejecución de los tramos pendientes para cerrar la 'Y vasca'. Las capitales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa quedarán unidas por la línea de alta velocidad y con estación dentro de las ciudades, según ha puntualizado el portavoz nacionalista.

Las otras cuestiones que han permitido el pacto son más inconcretas, como el compromiso de la "unificación de la tarifa eléctrica" para la industria vasca, más información y plantilla para la policía autonómica, o ayudas para el coche eléctrico. "Nosotros somos serios", ha dicho Esteban al ser preguntado sobre el grado de compromiso del PNV en el apoyo parlamentario al PP para destacar que su respaldo llegará "hasta el final" y sin caer en ocurrencias de última hora como sí esperan de los otros socios ocasionales del Gobierno.

Esteban ha preguntado a los partidos que quieren devolver los Presupuestos o que buscan una moción de censura contra Rajoy si prefieren estar otro año con parálisis política además de económica en un momento que hay que apuntalar la recuperación o si pretenden ir a otras elecciones en pocos meses.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios