Es noticia
López se va a Getafe el 12-M para montar la puesta de largo de su proyecto en Madrid
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

López se va a Getafe el 12-M para montar la puesta de largo de su proyecto en Madrid

El exlendakari prepara su primer gran acto de campaña, para unos 600 militantes, en el cinturón rojo madrileño. Presentará su documento con "más de 100 medidas concretas" de distintas áreas

Foto: Patxi López, en un encuentro con militantes este 28 de febrero en La Vall d'Uixó, Castellón. (EFE)
Patxi López, en un encuentro con militantes este 28 de febrero en La Vall d'Uixó, Castellón. (EFE)

Patxi López enciende el motor de la segunda parte de su carrera hacia el liderazgo del PSOE. Pasado el primer mes de aterrizaje y de cimentación de su candidatura, ahora corresponde "arrancar la campaña de verdad", en palabras de su equipo. Una fase que el exlendakari inaugurará el próximo domingo 12 de marzo, en un acto con militantes en Getafe, en pleno cinturón rojo madrileño. Será entonces cuando presente su proyecto político, que contendrá "más de 100 medidas concretas" sobre distintas áreas, y que por encima de todo será "claramente socialdemócrata", sin interferencias con Podemos.

El candidato ya tenía en mente protagonizar cinco 'convenciones' temáticas para explicar las partes clave de su apuesta (modelo territorial, fiscalidad, economía y empleo, servicios públicos, Europa y globalización, y modelo de partido). Pero antes de montarlas, sus colaboradores estudiaron la conveniencia de organizar un encuentro previo más multitudinario y que sirviera de "introducción", de puerta de entrada a la segunda fase de la competición, y permitiera "entrar en contenidos". En definitiva, que hacía falta marcar "un hito" dentro de este largo camino de primarias de mayo. Y aunque llevaban tiempo madurando la idea, fue este miércoles cuando se terminó de cerrar la fecha y el lugar: domingo 12 de marzo, a las 12 de la mañana, y en Getafe, según adelantaron fuentes de la candidatura a El Confidencial.

El lugar elegido es el polideportivo Juan de la Cierva de la localidad del sur de Madrid, el mismo pabellón donde Pedro Sánchez arrancó su campaña de las generales del 20-D. La anfitriona será la alcaldesa de la ciudad y secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, uno de sus principales apoyos orgánicos. La cita se producirá casi tres semanas después del estreno del proyecto del ex secretario general en el Círculo de Bellas Artes de la capital, y cuando todavía pesa la duda, presumiblemente, sobre el momento en el que Susana Díaz saltará al ruedo.

No se quieren fletar autobuses hasta la ciudad, y tampoco se ha decidido aún si rodearán barones al candidato, más allá de la anfitriona, Sara Hernández

Los organizadores prevén la asistencia de "unos 600 militantes", "básicamente de Madrid". "No vamos a fletar autobuses con afiliados de otras federaciones", especifican en el entorno de López, para evidenciar que el diseño de su campaña es radicalmente distinto al desplegado por Sánchez, basado en mítines de una sorprendente alta concurrencia —congregó a unas 2.000 personas en Dos Hermanas y a 1.700 en Valladolid, por ejemplo— en las que es aclamado con furor, casi como una estrella de rock. Una de las críticas que recibe el exlíder, tanto desde el flanco susanista como desde el sector patxista, es que esas imágenes "de impacto" las consigue gracias al desplazamiento de militantes y simpatizantes (y estos no tienen derecho a voto) a sus actos en autocares.

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Coordinado por Rafa Simancas

No está decidido aún si López se rodeará el 12-M de los barones que le respaldan, más allá de Sara Hernández. "Se verá en los próximos días", confiesan en su equipo. El apoyo de los líderes autonómicos es una de las principales diferencias respecto a Sánchez: López cuenta con el impulso de los jefes territoriales de su federación, Euskadi (Idoia Mendia), Baleares (la presidenta de las islas, Francina Armengol), Murcia (Rafa González Tovar) y La Rioja (César Luena). El castellanoleonés Luis Tudanca, que participó en la gestación de la candidatura del exlendakari, ha preferido resguardarse y adoptar un perfil neutral —que muchos atribuyen a su posición en minoría en su federación—, una postura que comparte la navarra María Chivite, cuyo número dos, Santos Cerdán, sí forma parte del sanedrín de Sánchez. Este no cuenta con la confianza explícita de ningún barón regional y de ningún referente histórico del PSOE.

El acto pretende ser "un retrato del PSOE", en el que ejercerán de teloneros cargos públicos de diferentes escalones y voces de colectivos

En cualquier caso, en el gabinete de López subrayan que el acto del 12-M no está pensado tanto para exhibir poderío orgánico cuanto para "presentar el proyecto político". Un documento que, tal y como anticipan fuentes de su entorno, contendrá una "introducción política" y "más de 100 medidas concretas" sobre economía y empleo, modelo territorial, servicios públicos, Europa y modelo territorial. El texto lo coordina el diputado nacional y exlíder del PSM Rafa Simancas, y en su redacción participan, por ejemplo, el que fuera jefe de Gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano; el economista Manuel de la Rocha Vázquez —exmiembro de la ejecutiva de Sánchez—; el portavoz de Sanidad en el Congreso, el navarro Jesús Mari Fernández; la concejala de Igualdad de Fuenlabrada, Silvia Buabent; el secretario de Ideas y Programas de Juventudes, el vasco Alain Coloma, o uno de los asesores más cercanos del exlendakari, el vasco Andoni Unzalu. "Pero hay muchos nombres que se irán conociendo la semana que viene", advierten sus colaboradores. El texto será "innovador", pero con una impronta "claramente socialdemócrata", y no 'fronterizo' con Podemos, como muchos dirigentes califican, como mínimo, a la alternativa presentada por Sánchez. Las propuestas se traducirán en enmiendas a la ponencia oficial impulsada por la gestora.

El acto del 12-M servirá para "exponer el proyecto", pero se quiere que "a la vez sea un retrato del PSOE". Así, los organizadores pretenden que intervengan como teloneros "un alcalde, un dirigente que formara parte de un Gobierno central, un responsable de un Ejecutivo autonómico, una voz del feminismo, de los derechos civiles o del colectivo LGTBI, del medio ambiente, de los servicios sociales...". "Queremos mostrar la grandeza del PSOE, lo que ha sido y lo que es", subrayan en el equipo de López. "Será un acto 'muy PSOE", insisten. ¿Y habrá decenas de vips, como previó Sánchez para su debut en Madrid (aunque la realidad no cumplió esos pronósticos)? El 'staff' que trabaja con López responde que no lo tiene "aún pensado".

La cita en Getafe tendrá lugar un día después de la segunda incursión del ex secretario general en Andalucía desde su postulación. El día 11, él estará en Cádiz. Y aún sigue sin estar claro cuándo anunciará su candidatura Díaz: descartado queda que lo haga este sábado, cuando celebre en Sevilla el Día de Andalucía con militantes, así que se espera que lo haga a lo largo de este mes, quizás en fechas próximas al 1 o al 8 de abril, cuando se reúna el comité federal para convocar formalmente el 39º Congreso.

Foto: Pedro Sánchez y Susana Díaz, en el cierre de campaña de las últimas generales, el pasado 24 de junio en Sevilla. (EFE) Opinión

437 preguntas contestadas hasta el lunes

Óscar López, senador por Castilla y León y coordinador de la campaña del exlendakari, ya aseguró el pasado lunes en rueda de prensa que la candidatura combinaría "actos grandes" con los encuentros con militantes, mucho más reducidos, que lleva protagonizando desde hace semanas. El primero será, precisamente, este del 12-M. Pero este "hito" no supondrá un giro en la estrategia. En el equipo de López defienden la utilidad de sus pequeñas reuniones en las sedes locales del partido con los afiliados, en las que defiende su programa y resuelve las "dudas" de las bases. El coordinador resaltó, de hecho, que desde que anunciara su candidatura, el 14 de enero, y hasta este 27 de febrero, en sus visitas a 38 agrupaciones y sus más de 300 encuentros con militantes en varias federaciones (Madrid, Euskadi, Extremadura, Andalucía, Aragón, Canarias y Castilla y León), ha contestado a un total de 437 preguntas. Además, 1.170 voluntarios se habían inscrito en su equipo, y se habían recibido más de 400 aportaciones y sugerencias a su proyecto.

El equipo de Patxi López defiende el estilo de su campaña, enfocada en "explicar, escuchar y responder" a las bases, y no "mítines ni arengas"

Datos que pretendían contrarrestar la imagen de una campaña, la de López, falta de fuerza, como intuyen sus contrarios. En su gabinete, se insiste en que no hay "preocupación" por la más baja concurrencia a sus actos, sobre todo si se compara con los de Sánchez. Se trata de "explicar, escuchar y responder, nada de mítines y arengas", y sí de "argumentos" y "razones" para "desmontar sus prejuicios" y atrapar el voto, comentaba Óscar López durante su rueda de prensa en una sala del Círculo de Bellas Artes. El exlendakari enfoca su campaña, añadía, con "honestidad" y "sencillez", exponiendo por qué se ha lanzado a la piscina y respondiendo a todos los militantes que le interpelan "sin efectismos ni cortapisas". "Si alguien piensa que Patxi no es capaz de llenar un acto llevando 30 autobuses, se equivoca", esgrimió el senador para defender la campaña de pequeño formato y desprovista de la espectacularidad y expectación que despierta Sánchez.

La primera idea central que presidirá la carrera de López en las primarias —y que resume el eslogan elegido, 'Con Patxi ganamos todos'— es que el "objetivo" ha de ser "unir al PSOE y no derrotar a medio PSOE", y así "ganar a la derecha". El segundo reclamo, la "izquierda exigente". "El 39º Congreso, del 17 y 18 de junio, debe ser el de la unidad, para dejar atrás una situación pésima", y en el que López defiende que el partido no puede "ser un mero acompañante de la derecha", pero tampoco debe quedar "diluido en otras fuerzas". Esto lo decía Óscar López en evidente alusión a Sánchez, cuya apuesta es la alianza con Podemos y los sindicatos para frenar al PP.

Foto: Pedro Sánchez, flanqueado por Manuel Escudero y Margarita Robles, este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. (EFE)

¿Funcionará como "voto refugio"?

El exlendakari ha venido insistiendo en que es un error definir al PSOE en relación con otros partidos, como tampoco cabe escorarse hacia la derecha, intención que implícitamente atribuye a Díaz. Así, busca acomodarse en un espacio central en medio de la polarización que representan los dos principales candidatos. El espacio de la "socialdemocracia clara", el que ahora quiere ocupar el alemán Martin Schulz —con éxito creciente, según las encuestas—, y no el de la izquierda "más minoritaria" que encarna el británico Jeremy Corbyn ni el de la más liberal que ha acabado arruinando al presidente francés, François Hollande. "Lo que no hay que hacer es echar tanta agua al vino que no parezca ni vino", ilustró el senador.

El candidato quiere medirse en debates con Sánchez y Díaz y promete seguir hasta el final, pese a las "presiones" llegadas del entorno del exlíder

Patxi López ha sido el primero en retar a los demás candidatos a medirse en debates. El coordinador insistía el lunes en que es "muy importante" que todos aclaren "lo que se dice en los mítines" y que los militantes no reciban solo los mensajes enlatados que pueden interpretarse de diferentes formas. Otra crítica tácita a Sánchez, que desde el 26 de septiembre no ha dado una rueda de prensa y que, desde su postulación, el pasado 28 de enero en Dos Hermanas, solo ha concedido una entrevista —al diario '20 minutos'— ya comprometida desde antes de su caída como líder. "Me gustaría saber qué significan, por ejemplo, la España plurinacional o la coalición de izquierdas", deslizó Óscar López, en referencia a dos de los puntos más controvertidos del programa de Sánchez, que aún no ha explicado.

López, sobre la consulta: "No hay nada legítimo en democracia si no tiene en cuenta la legalidad"

El exjefe del Ejecutivo vasco mantiene intacta su intención de llegar hasta el final. Y eso que, como describen en su entorno y avanzó 'El Español', su equipo recibió "presiones coordinadas" hace unos días "desde el entorno de Pedro" para que renunciara a su candidatura. Con ese rótulo etiquetan el intento de un café con Óscar López —que este rechazó— o la comida de Sánchez y Simancas, auspiciada por uno de los nuevos asesores del exlíder, José Félix Tezanos, la semana pasada. Esas "presiones" son negadas con vehemencia desde el entorno del ex secretario general, que sin embargo sí destaca la capacidad de convocatoria de Sánchez frente a la "pobre imagen de los actos de Patxi".

López y los suyos están convencidos de que cuando se agudice la polarización interna —que sucederá cuando se lance Díaz—, muchos militantes, ya "cansados de la confrontación", optarán por el "voto refugio" que ofrece el exlendakari, la alternativa "más segura" y la que puede "garantizar la unidad" tras la guerra cruenta de estos meses. El devenir de las primarias dirá si esa convicción se hace realidad o se estrella en medio del choque.

Primera parada de un candidato a primarias en Cataluña

Mientras el conflicto de PSOE y PSC seguía vivo, ninguno de los dos candidatos en danza, ni Pedro Sánchez ni Patxi López, habían estimado oportuno viajar a Cataluña. Pero el acuerdo entre las dos organizaciones ya está cerrado y solo queda validarlo por las respectivas direcciones y que los dos máximos responsables, Javier Fernández y Miquel Iceta, sellen la paz, y este último paso se dará la semana próxima. Que el camino ya esté allanado explica la visita de Patxi López este miércoles a Barcelona, la primera incursión de un candidato en Cataluña, donde están en juego muchos votos. 

El exlendakari, en declaraciones a los medios antes de un encuentro a puerta cerrada con militantes del PSC, defendió el reconocimiento de Cataluña como "nación cultural", que no debería "asustar a nadie". López se atuvo a la doctrina clásica del PSE, que siempre ha considerado que el término "nación" tiene dos acepciones. La "política-jurídica", que "conlleva necesariamente una soberanía exclusiva que da pie a la consecución de un Estado" y otra en términos "culturales", que como recordó admite el Consejo de Europa, y que no implica, "de ninguna de las maneras", la soberanía política o la posibilidad de convertirse en un Estado independiente, informa Efe. El debate se ha reavivado en el PSOE porque Pedro Sánchez, en su documento, define España como un "Estado plurinacional" y que se plasme en una modificación del artículo 2 de la Constitución, aunque no ha aclarado qué alcance debería tener ese reconocimiento.

Por la mañana, en un desayuno-coloquio organizado por 'El Periódico de Catalunya', López reiteró algunos de los mensajes lanzados en los últimos días: que, si gana, será un secretario general a tiempo completo porque el PSOE no se puede "permitir el lujo" de tener un líder "a media jornada" -una clara crítica a Susana Díaz, que quiere compatibilizar el liderazgo del partido y la Junta- y un llamamiento a la unidad para componer una dirección de "integración" una vez pasadas las primarias. El candidato estuvo acompañado por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que recibirá a todos los aspirantes por igual

López, tras su visita a La Vall d'Uixó (Castellón) el martes y a Barcelona ayer, mantendrá encuentros en Euskadi el fin de semana, y un acto público con militantes el domingo en San Sebastián. El lunes 6 continuará su ronda en Madrid y Teruel, y a finales de la semana, en Murcia. Tras el acto central del domingo 12 en Getafe, seguirán las reuniones con los afiliados y los cinco foros temáticos (aún sin fecha) sobre fiscalidad, economía y empleo; modelo territorial; servicios públicos, Europa y globalización y modelo de partido. 

Pedro Sánchez, por su parte, no tiene agenda esta semana. Este jueves viaja a Grecia, al Delphi Economic Forum, que se prolonga hasta el domingo. Y el 11 de marzo estará en Cádiz. Susana Díaz, por su parte, celebrará el Día de Andalucía con el PSOE-A este sábado 4 en Sevilla

Patxi López enciende el motor de la segunda parte de su carrera hacia el liderazgo del PSOE. Pasado el primer mes de aterrizaje y de cimentación de su candidatura, ahora corresponde "arrancar la campaña de verdad", en palabras de su equipo. Una fase que el exlendakari inaugurará el próximo domingo 12 de marzo, en un acto con militantes en Getafe, en pleno cinturón rojo madrileño. Será entonces cuando presente su proyecto político, que contendrá "más de 100 medidas concretas" sobre distintas áreas, y que por encima de todo será "claramente socialdemócrata", sin interferencias con Podemos.

Crisis PSOE José Félix Tezanos Cataluña Cádiz San Sebastián Barcelona PSC Miquel Iceta Rafael Simancas Francina Armengol Idoia Mendia Fiscalidad Luis Tudanca Fernández Socialdemocracia 39° Congreso Federal del PSOE Óscar López Sara Hernández Barroso Susana Díaz Pedro Sánchez Patxi López Barones del PSOE Madrid José Enrique Serrano Martínez
El redactor recomienda