Es noticia
La gestora sofoca las críticas de López y Sánchez: incluirá derogar la reforma laboral
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

La gestora sofoca las críticas de López y Sánchez: incluirá derogar la reforma laboral

Jiménez precisa que el documento definitivo de la ponencia sí recogerá la necesidad de anular la legislación del PP Díaz subraya que ya se está desmontando. Los dos candidatos aumentan la presión

Foto: Pedro Sánchez saluda a los militantes y simpatizantes a su llegada al acto en Aldeanueva de Ebro, este 26 de febrero. (EFE)
Pedro Sánchez saluda a los militantes y simpatizantes a su llegada al acto en Aldeanueva de Ebro, este 26 de febrero. (EFE)

En un momento tan sensible para el PSOE, en el que todo se mide por la confrontación interna entre los dos candidatos ya lanzados a la carrera, Pedro Sánchez y Patxi López, y otra tercera próxima a salir al ruedo, Susana Díaz, con la gestora como escrutadísimo árbitro, cualquier afirmación u omisión es un elemento más del choque. Esta vez lo ha sido el borrador de conclusiones del foro económico, la primera parte de la ponencia que debatirá el 39º Congreso. Aunque el documento es un mero resumen de ideas fuerza, de estrategia, una omisión, la derogación de la reforma laboral, ha provocado una mínima tormenta que la dirección interina se ha visto obligada a sofocar. Las críticas de Sánchez y López estaban cantadas: ambos piden que se deje claro que se quiere acabar con la legislación de 2012 aprobada por el Partido Popular.

La cúpula de Javier Fernández está de acuerdo, y esgrime que no hay tibieza ninguna, ni contemplaciones con el Gobierno. Pero lo cierto es que en el avance de conclusiones con que ayer se finalizó la convención económica en Madrid no se incluyó expresamente la alusión a la derogación de la reforma laboral. Se hacía una crítica durísima a la misma, subrayando que hay que "abandonar" el modelo impuesto por el PP, que ha provocado una "caída de dos puntos del peso de los salarios en el PIB", y añadiendo que hace falta una "regulación laboral que permita a las empresas adaptarse a un entorno cambiante más competitivo y que permita a su vez un reparto equilibrado entre salarios y beneficios". Ya este mismo sábado, la gestora insistía en que el documento es "de partida", que se irá perfilando y completando en las próximas semanas. Y recalcaba que ya de hecho se está "desmontando" la reforma laboral en el Congreso a través de iniciativas parlamentarias. En suma, que el objetivo de derogación de la legislación del Gobierno popular sigue siendo un compromiso firme y que nada ha cambiado.

Foto: Javier Fernández, en la inauguración del foro económico del PSOE, este 25 de febrero en el auditorio de la ONCE de Madrid. (Inma Mesa / PSOE)

Pero la dirección sintió que tenía que reforzar ese mensaje, consciente de que los sanchistas se habían fijado ya anoche en esa carencia del texto, y era previsible, porque este punto suscitó muchísima polémica en la redacción del programa electoral de las generales y también en el acuerdo con Ciudadanos. Así, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, recordó esta mañana en la Cope que la apuesta por la aniquilación de la reforma laboral sigue en pie, y que la alternativa es la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, lo mismo que se decía en la oferta electoral desplegada por el equipo de Sánchez en las dos últimas convocatorias.

La dirección sostiene que no hay rectificación, que siempre estuvo muy claro, pero que el borrador del sábado no era el documento para plasmarlo

Más aún. Jiménez especifió que sí se recogerá la derogación de la reforma laboral en el documento definitivo que se lleve al congreso. “No repetiremos el error que se cometió en el pacto de Investidura con Ciudadanos en el que la derogación se excluyó”, añadió, devolviendo el dardo a Sánchez. Y era verdad: no figuraba en el texto consensuado con Albert Rivera, y entonces también fue polémico. El dirigente andaluz sí precisó que la normativa del PP no se puede anular de un plumazo dejando un "vacío legal", sino que hay que reemplazarla aprobando alternativas, informa Efe.

A su vez, Susana Díaz, abundó en ese misma argumentación en Valencia, donde celebró el Día de Andalucía con el president, Ximo Puig. La presidenta de la Junta defendió que el PSOE ya está "derogando" la "infame" reforma laboral del PP, pues ha presentado en el Congreso iniciativas para acabar con esa legislación que "ha ido al corazón de la calidad y la dignidad en el empleo" y que ha hecho que siete millones de españoles tengan salarios precarios.

Jiménez devuelve el dardo a Sánchez: "No repetiremos el error que se cometió en el pacto con C's, en el que la derogación se excluyó"

Díaz insistió en que la economía de la igualdad y de las personas es lo que orienta el documento y la acción del partido, que no promete "recetas mágicas", sino planteamientos "realistas". Sintonía total, en consecuencia, con lo expresado por el presidente y el portavoz de la gestora, Javier Fernández y Mario Jiménez.


Burgos y La Rioja

López y Sánchez incluyeron la exigencia en sus respectivos encuentros con militantes de este domingo. El primero, en Burgos. Y el segundo, en Aldeanueva de Ebro, La Rioja. El exlendakari volvió a defender su "socialismo exigente" y "responsable", con una "propuesta política que le diga a la derecha" que no cree en el "crecimiento neoliberal en el que los nuevos trabajadores tienen sueldos de miseria". "Le tenemos que decir a la derecha que vamos a derogar la reforma laboral que ha querido ningunear a los sindicatos y ha borrado de golpe la negociación colectiva", remachó.

López dice que el PSOE debe recordar que borrará una reforma que ha "ninguneado a los sindicatos" y Sánchez tacha de "insuficiente" el borrador

El ex secretario general fue algo más contundente. Consideró la propuesta económica salida ayer "insuficiente", "con todos los respetos". "No ataca ni plantea alternativas sobre los elementos fundamentales de un proyecto socialdemócrata como el que defendemos. Para el PSOE es fundamental proponer en su ponencia algo que no está incluido en la ponencia de la gestora, la derogación de la reforma laboral", sostuvo, arropado por los aplausos de medio millar de militantes y simpatizantes presentes en la pequeña localidad riojana, de 2.800 habitantes (la federación tiene en torno a 1.200 afiliados, lo que prueba que había asistentes de fuera, ya que además el aparato, controlado por César Luena, está con Patxi López).

Sánchez, asimismo, echó en falta la apertura de un debate sobre la reconstrucción del Pacto de Toledo, puesto que para "sostener las pensiones, hay que prolongar la edad de jubilación", porque "lo que hay que hacer es tener más población ocupada, con sueldos dignos", y también "abrir vías de financiación complementarias a la Seguridad Social, como que las grandes corporaciones paguen más impuestos".


Sánchez sí reconoció que hay propuestas incluidas en el borrador que sí comparte y que incorporará a su proyecto, como que las inversiones públicas no computen en el déficit, que se convierta a España en una plataforma logística o que se confirme la apuesta por el ingreso mínimo vital que él llevó en su programa de las generales. El exlíder replicó igualmente a una de las proclamas del documento de ayer: la reivindicación del PSOE como "izquierda posible". "Eso me suena a izquierda resignada. Ser socialista es hacer posible lo imposible". El político madrileño siguió defendiendo su propuesta de un PSOE "autónomo, creíble, coherente, donde la militancia participe" y que sea capaz de tejer una alianza con las fuerzas progresistas, en clara alusión a Podemos, para "frenar" a la derecha.

Pedro Sánchez cree que la ponencia económica de la gestora "es insuficiente"

Con Luis Tudanca

López, desde Burgos, perfiló algo más una de las ideas que le han venido acompañando en las últimas semanas, y que es una clara apelación a Susana Díaz: se comprometió a ser secretaria general "a jornada completa".

Díaz sigue sin postularse, mientras Sánchez y López coinciden en dar voz a la militancia

"Con los problemas que tenemos en el partido no nos podemos permitir el lujo de tener un líder a media jornada. Nuestro partido necesita una dirección que trabaje 25 horas al día y que se dedique plenamente al PSOE". La presidenta andaluza ya ha deslizado que cree compatible llevar las riendas del partido y la Junta.

El exlendakari se compromete a ser un secretario a tiempo completo. "No nos podemos permitir el lujo de tener un líder a media jornada": iba por Díaz

El exlendakari insistió en que llegará hasta el final: "No voy a renunciar. No me voy a resignar. No voy a rendirme. Por eso, a pesar de lo que oigáis por ahí, ya os digo que el día de las primarias tendréis una papeleta con mi nombre. Y os pido que me ayudéis". López estuvo acompañado por el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca —que ya ha advertido que acudirá a actos de todos los candidatos—, y la líder provincial de Burgos, la diputada nacional Esther Peña.

En un momento tan sensible para el PSOE, en el que todo se mide por la confrontación interna entre los dos candidatos ya lanzados a la carrera, Pedro Sánchez y Patxi López, y otra tercera próxima a salir al ruedo, Susana Díaz, con la gestora como escrutadísimo árbitro, cualquier afirmación u omisión es un elemento más del choque. Esta vez lo ha sido el borrador de conclusiones del foro económico, la primera parte de la ponencia que debatirá el 39º Congreso. Aunque el documento es un mero resumen de ideas fuerza, de estrategia, una omisión, la derogación de la reforma laboral, ha provocado una mínima tormenta que la dirección interina se ha visto obligada a sofocar. Las críticas de Sánchez y López estaban cantadas: ambos piden que se deje claro que se quiere acabar con la legislación de 2012 aprobada por el Partido Popular.

Crisis PSOE Susana Díaz Ximo Puig Seguridad Social Luis Tudanca Fernández Burgos La Rioja Mariano Rajoy Patxi López Mario Jiménez Pedro Sánchez Barones del PSOE Reforma laboral 39° Congreso Federal del PSOE Valencia
El redactor recomienda