Es noticia
López confía en que Sánchez se "desinfle" y la gestora pide "respeto" a su hoja de ruta
  1. España
CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

López confía en que Sánchez se "desinfle" y la gestora pide "respeto" a su hoja de ruta

Los partidarios del exlendakari avisan de que la carrera hasta las primarias es larga y las bases pueden preferir una opción templada. La cúpula no se "distraerá" con los pasos de los candidatos

Foto: Pedro Sánchez aplaude en el Parque Tecnológico de Dos Hermanas, donde anunció este 28 de enero su candidatura. (EFE)
Pedro Sánchez aplaude en el Parque Tecnológico de Dos Hermanas, donde anunció este 28 de enero su candidatura. (EFE)

Los candidatos al liderazgo del PSOE se miran de reojo y todos hacen ver que sus tiempos y sus estrategias no las marcan los demás. Pero cada paso de cualquiera de ellos genera, indudablemente, movimientos. Cuando no crispación. La postulación de Pedro Sánchez se daba ya por descontada, visto los mensajes que él mismo había trasladado en los últimos días a sus fieles, pero no por ello ha evitado que sus contrincantes recalculen sus pasos y piensen cómo afecta su entrada en escena a sus ambiciones. Susana Díaz sigue sin descubrir sus cartas y su entorno insiste en que "no hay cambio de planes". Patxi López continuará con su campaña de "propuestas" y con la esperanza de que el 'efecto Sánchez' vaya deshinchándose. Y la gestora, la cuarta protagonista de este tenebroso tablero en el PSOE, advierte de que no responderá a las "agresiones" de los aspirantes y de que mantendrá su hoja de ruta, para la que pide "respeto".

Son los grandes brochazos que deja el multitudinario acto de Sánchez en Dos Hermanas (Sevilla) —más de 1.500 personas—, en el que confirmó su disposición a liderar la "candidatura de la militancia", y dibujó las primarias como un "plebiscito" entre dos opciones: la que él encabeza y que defiende "un PSOE de izquierdas y autónomo, libre de toda injerencia y creíble, donde la militancia opine y decida sobre las grandes cuestiones", y la de los barones y los aparatos, la de aquellos que "se abstuvieron ante el PP" y dejaron al PSOE "en tierra de nadie". Un bando en el que colocó a Díaz, como cabeza de la candidatura "de la gestora", e implícitamente a Patxi López, que defendió el no a la investidura de Mariano Rajoy, pero luego acató la abstención por disciplina de partido.

El exlíder ya dejó dibujada en Sevilla su estrategia: polarizar con su llamada a las bases y el 'no es no'. Un discurso que sus detractores ven "populista"

El 'storytelling' de Sánchez es simple. "Populista", "carente de ideas", "nada sofisticado", como lo califican patxistas y susanistas. De un lado, las bases y la encendida defensa del 'no es no'; de otro, las élites del PSOE 'entregadas' a los populares. Una dicotomía que sirve a su estrategia lógica: polarizar, tensionar al PSOE entre él y Díaz, dejando fuera de juego a López. El discurso del exlendakari, vino a decir, no es "creíble" y sus partidarios han sido unos traidores a su causa, al dejarle abandonado.

Foto: Pedro Sánchez y el alcalde de Dos Hermanas, Quico Toscano, este 28 de enero en el Parque Tecnológico de la localidad. (EFE)

"Tranquilidad"

El exjefe del Ejecutivo vasco, pese a haber sido ignorado por Sánchez, reaccionó vía Twitter dándole la "bienvenida al debate de las propuestas" y subrayando que ahora toca "confrontar proyectos y dejar que los militantes decidan". Dos aseveraciones que condensaban el mensaje que emite su equipo: que López mantendrá el pulso con una campaña "blanca", "de ideas" y que llegará hasta el final.

"Pedro quiere anular a Patxi. Pero, ojo, que queda mucha carretera hasta mayo, cuando se celebren las primarias. Las cosas se irán asentando. El 'no es no' no es un programa político y la militancia no está loca", expresa uno de los principales colaboradores del también expresidente del Congreso. Otro dirigente coincide en el pronóstico: "Está claro que Pedro quiere polarizar, porque sabe que se disputa una parte del voto de las bases con Patxi. Pero eso da lo que da. Se irá desinflando poquito a poco, y empezará a meter la pata". En el equipo de López, pues, trasladan "tranquilidad" y confianza en que la "burbuja" de Sánchez acabe deshinchándose. Advierten (y en esto coinciden con los partidarios de Díaz) de que el acto en Dos Hermanas, igual que los dos anteriores, en Valencia y Asturias, fue vistoso por concurrencia porque se fletaron autobuses de otros puntos de España. "Veremos si van tantos en los siguientes encuentros que haga con la militancia", deslizan.


El exlendakari ha protagonizado dos actos más discretos: menos de medio millar en su debut, en Portugalete (Vizcaya), y el pasado viernes en Fuenlabrada (Madrid). "No hemos tirado de gente de fuera, esto no es una competición para hacer mítines grandes", justifican en su gabinete. Añaden, de hecho, que el exlendakari ya está haciendo pequeñas reuniones con afiliados, discretas y sin comunicación previa a la prensa, convencidos de que las primarias se ganan en el cuerpo a cuerpo con las agrupaciones, "y no en las redes sociales", y de que los aparatos siguen teniendo influencia. En esto coinciden con los seguidores de Díaz, que no obstante no tienen claro quién de sus dos rivales quedará por encima. "También creían que iban a frenar a Pedro, y no lo lograron", avisa una veterana.

López, insisten los suyos, irá hasta el final, con su campaña de propuestas y sus citas con militantes. Tiene el aval de los barones y los cuadros medios

Los defensores de la 'vía López' subrayan que Sánchez no tiene más equipo que los diputados y cargos públicos que sostienen su candidatura —los parlamentarios Adriana Lastra, Zaida Cantera, Odón Elorza, Luz Martínez Seijo o Sofía Hernanz; el secretario provincial de Valencia, José Luis Ábalos; el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, o el exportavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias—, y se ha quedado desprovisto del apoyo de los barones. El exlendakari, sin embargo, cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de los líderes autonómicos críticos y, lo que creen más importante, con la complicidad de los cuadros medios, "los que realmente movilizan a la militancia".

Las dos cartas de López

López jugará en su campaña con dos cartas que en su equipo creen maestras. Una, la de "futuro", argumentando que el expresidente de la Cámara Baja no protagonizó la batalla fratricida que acabó descabalgando a Sánchez del poder y sirviendo en bandeja el Gobierno al PP, y esgrimiendo que no desea volver "a las rencillas del pasado". Y la otra, la de la garantía de "unidad", porque el ex secretario general "no es creíble" cuando habla de cohesionar al PSOE, ya que "no lo hizo" durante su corto mandato. "Hay mucha gente asustada por el futuro del PSOE", agregan, que ante un escenario de crisis crónica "pueda apostar por una opción sobre seguro", de forma que haya un flujo de votos hacia López. En suma, en el equipo del exlendakari creen que pueden atraer el "voto útil" de los militantes para frenar a uno de los dos candidatos implicados en la guerra. Anoche señalaban lo ocurrido en Francia, donde pasaron a la segunda vuelta de las primarias del Partido Socialista "un neoliberal", el ex primer ministro Manuel Valls, y un "superizquierdista buenista", Benoît Hamon, el ganador, aunque con pocas opciones en las presidenciales. En suma, López trabajará su perfil de dirigente ponderado y "conciliador", de "izquierda exigente", pero no populista ni extrema.

Susana Díaz apela al compañerismo en un PSOE sin "etiquetas" ni "apellidos"

Los sanchistas, sin embargo, creen que esa "indefinición" del exlendakari es lo que perjudica sus expectativas. "Lo de Patxi no se sabe muy bien qué es, aparte de que vamos a llevarnos bien. ¿Qué proyecto tiene? Porque nosotros sí lo tenemos. No nos pueden acusar de falta de ideas, otra cosa es cuándo presentemos el programa. Pero sí somos una alternativa clara frente a Susana", indica uno de sus máximos colaboradores, que apunta como otra gran ventaja el "clima de explosión" de la militancia que sigue al exlíder, frente a los actos "fríos, sin pasión" que hasta ahora han protagonizado sus rivales. La conclusión de este sector es que en la competición por el voto útil contra la presidenta de la Junta, se impondría con claridad Sánchez.

Los sanchistas creen que podrán capitalizar el voto útil anti-Susana y critican la "indefinición" de López: "Lo de Patxi no se sabe muy bien qué es"

Susanistas y patxistas están "preocupados" por los "efectos devastadores" de la irrupción de Sánchez, al devolver al partido a la casilla de salida, la del comité federal del 1 de octubre en que se le tumbó, y "envenenar así el ambiente". Pero entre los partidarios de la baronesa andaluza, persiste la certeza de que acabará venciendo. Insisten en que no habrá "cambio de planes" por mucho que López y Sánchez hayan dado el paso, y su anuncio llegará, por tanto, más adelante. Los suyos tampoco se dicen impresionados por la movilización de los sanchistas. "La mejor receta es trabajar duro, y es lo que ella está haciendo, grano a grano, voto a voto". Díaz estuvo ayer domingo en Ayamonte, Huelva, donde llamó a "pasar página" del pasado y a "entrar en una etapa diferente", en la que el partido necesita "gente fuerte para enfrentarse a la derecha y sensible para poner soluciones sobre la mesa". Así, situaba a Sánchez en ese pasado y se dibujaba a sí misma, sin decirlo, como la jefa del futuro.

Foto: Patxi López, durante su acto con militantes y cargos en Fuenlabrada (Madrid), este 27 de enero. (EFE)

"Combatir ahora a Pedro es apostar por la continuidad del PSOE como partido serio, de gobierno, más allá de que mañana lo lideren Susana o Patxi o cualquier otro socialista normal. Pedro es un perdedor nato, es un personaje enloquecido, tóxico, que va a hacer mucho daño, que viene a seguir dividiendo, enfrentando", advierte un barón próximo a la presidenta. Otro presidente resume la sensación reinante en su lado: que Sánchez se mueve por "venganza", y "desde el odio no se puede construir nada".

Exigencia de "neutralidad"

La gestora, entretanto, quiere quedarse al margen del juego de los candidatos. "Se equivocan si en lugar de competir entre ellos atacan a Ferraz. Son estrategias que se utilizan cuando uno nada tiene que decir", analiza un alto cargo de la cúpula provisional, quien lanza este claro aviso: "Los aspirantes deben preservar y respetar el trabajo de la gestora. La responsabilidad de todo el mundo es preservar la labor en las instituciones, tanto allí donde se gobierna como donde se está en la oposición. Las primarias no pueden servir para debilitar el trabajo institucional del partido, sino para fortalecerlo".


De esta forma, la dirección de Javier Fernández promete mantener su tarea de "oposición útil" en el Congreso y de conducción del partido hasta el 39º Congreso, avalada, recuerdan, de forma casi unánime por el comité federal. Como confirman fuentes próximas al presidente asturiano, su intención es "no distraerse" con la batalla de los candidatos y "reforzar" el trabajo previo al cónclave, concediendo la mayor proyección posible a la elaboración de la ponencia marco y de sus dos coodinadores, Edu Madina y José Carlos Díez.

"No vamos a responder a las agresiones, ni a las andanadas de ningún candidato. Que se avíen entre ellos", avisa un alto cargo de la cúpula interina

La gestora rehúsa contestar asimismo a las invectivas de Sánchez. "No vamos a confrontar con ningún candidato. No vamos a responder a las agresiones, ni a las andanadas de ningún candidato. Que se avíen entre ellos", rubrica un máximo cargo de la dirección interina.

"Está bien que ellos pidan respeto, pero primero deberían hacerse respetar", replica un dirigente sanchista, que exige "máxima neutralidad" a la cúpula de Fernández, y que denuncia la falta de "transparencia" en las negociaciones parlamentarias (especialmente, con el PP) o el sesgo susanista de los coordinadores del documento marco. La guerra, por todos los flancos, está servida.

Siguientes estaciones de Sánchez: el 1, en Castellón; el 4, en Zaragoza

Pedro Sánchez ya ha salido de su silencio de las últimas semanas. Una vez oficializado su paso al frente, tiene previsto recorrer todas las provincias españolas hasta mayo. La decisión de anunciar su candidatura, según un miembro de su equipo, la tomó la víspera del acto de Dos Hermanas. Se creyó que así se lograría trasladar la presión a Susana Díaz, mientras él se podía liberar de esa losa, y al tiempo exigir "neutralidad y limpieza" a la gestora como árbitro de la confrontación. 

El ex secretario general ya tiene siguiente parada: este miércoles, en el espacio cultural La Bohemia de Castellón, en el que intervendrán también los diputados Zaida Cantera y Odón Elorza. El siguiente acto, según confirmaron diversas fuentes a este periódico, llegará el sábado 4 de febrero, en Zaragoza. Ejercerá de anfitriona la parlamentaria Susana Sumelzo, hoy a años luz del presidente aragonés, Javier Lambán, y que el sábado manifestó su adhesión a la candidatura de Sánchez. También acudirá la diputada independiente Margarita Robles, que mantiene una estrecha amistad con Sumelzo y Sánchez y que fue el fichaje estrella de este en las generales del 26-J como su número dos por Madrid. 

Los candidatos al liderazgo del PSOE se miran de reojo y todos hacen ver que sus tiempos y sus estrategias no las marcan los demás. Pero cada paso de cualquiera de ellos genera, indudablemente, movimientos. Cuando no crispación. La postulación de Pedro Sánchez se daba ya por descontada, visto los mensajes que él mismo había trasladado en los últimos días a sus fieles, pero no por ello ha evitado que sus contrincantes recalculen sus pasos y piensen cómo afecta su entrada en escena a sus ambiciones. Susana Díaz sigue sin descubrir sus cartas y su entorno insiste en que "no hay cambio de planes". Patxi López continuará con su campaña de "propuestas" y con la esperanza de que el 'efecto Sánchez' vaya deshinchándose. Y la gestora, la cuarta protagonista de este tenebroso tablero en el PSOE, advierte de que no responderá a las "agresiones" de los aspirantes y de que mantendrá su hoja de ruta, para la que pide "respeto".

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Comité federal del PSOE Pedro Sánchez Susana Díaz Patxi López PSC Eduardo Madina Mariano Rajoy Valencia Sevilla Margarita Robles José Antonio Pérez Tapias
El redactor recomienda