Es noticia
El PSOE aprueba su congreso para el 17 y 18 de junio con la aceptación de los críticos
  1. España
CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

El PSOE aprueba su congreso para el 17 y 18 de junio con la aceptación de los críticos

El comité federal respalda, con solo cinco votos en contra, la resolución planteada por la gestora. Las primarias serán en mayo. La oposición a la hoja de ruta se plasma en las intervenciones

Foto: Javier Fernández, acompañado del resto de los miembros de la gestora, durante el comité federal del PSOE de este 14 de enero. (EFE)
Javier Fernández, acompañado del resto de los miembros de la gestora, durante el comité federal del PSOE de este 14 de enero. (EFE)

El PSOE ya sabe la fecha en la que celebrará su 39º Congreso Federal. El 17 y 18 de junio de 2017. Un punto final a un proceso de renovación del proyecto y del liderazgo que estará precedido por unas primarias para elegir al nuevo secretario general que se celebrarán en mayo, en una jornada aún por definir. La hoja de ruta, a falta de la convocatoria oficial, que llegará antes de Semana Santa, ya está aprobada, con solo cinco votos en contra.

[Consulta aquí en PDF la resolución aprobada este sábado por el comité federal del PSOE]

Javier Fernández, el presidente de la gestora socialista, aterrizaba al comité federal de este sábado con los deberes hechos y la oposición interna activa y en contra de sus planes pero sin ganas de dar la batalla por el calendario, porque los críticos eran conscientes de que podía evidenciarse su mayor debilidad. Por eso la protesta se palpó en los turnos de palabra, con intervenciones duras como las de la líder del PSE, Idoia Mendia, o la de la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Pero no fue más allá.

El PSOE celebrará su 39º Congreso Federal el 17 y 18 de junio

Cuando llegó la hora de sacar adelante la resolución planteada por la dirección provisional, el eurodiputado y ex número dos del partido Pepe Blanco, presidente de la mesa del comité federal, preguntó por los votos en contra. Solo cinco personas levantaron la mano. Entre ellos, tres de Izquierda Socialista (encabezada por el que fuera candidato en 2014 José Antonio Pérez Tapias), más el secretario provincial valenciano, el diputado José Luis Ábalos, muy próximo al depuesto Pedro Sánchez. El exministro no preguntó posteriormente por los votos a favor o las abstenciones.

Foto: Javier Fernández, al inicio del comité federal del PSOE de este 14 de enero en Ferraz. (EFE)

El resultado supone un triunfo para Fernández y para los oficialistas, que consiguen sacar su planificación tal y como tenían previsto, sin tacha alguna, aunque con la división interna bien patente y las heridas de los últimos meses intactas. Ni siquiera se sometió a votación la única contrapropuesta presentada a lo largo del comité, la defendida por Pérez Tapias, que contenía primarías para el 6 de marzo y congreso para el 7, 8 y 9 de abril. La mesa descartó la oferta del dirigente socialista porque hablaba de un cónclave extraordinario, cuando lo que la gestora ha programado es un congreso ordinario. La diferencia es notable: en el primer caso solo se renueva la dirección, en el segundo, también se aprueba una ponencia marco y unos nuevos estatutos. Pérez Tapias consideró que Blanco había hecho una interpretación "abusiva" y "antidemocrática" de los estatutos.

La cuestión del calendario estaba incluida en una resolución de cuatro folios presentada por la dirección interina [aquí en PDF], que fija los tres ejes sobre los que basculará la labor del PSOE: la "oposición útil en el Parlamento con conquistas permanentes mediante los acuerdos que son imprescindibles en un mapa político fragmentado", la preparación del 39º Congreso, y el gobierno de las comunidades y los ayuntamientos en poder de los socialistas, la fuerza política "con mayor poder territorial", al estar presente en nueve Ejecutivos autonómicos y en miles de municipios, lo que le permite presidir la FEMP.

Los contrarios a la dirección optan por no pelear por la fecha, conscientes de su mayor debilidad, y porque la guerra vendrá con las primarias

"Esta es una gran responsabilidad, es una tarea de todo el partido, de todos sus militantes y simpatizantes", pues todos han de "colaborar" para "garantizar el éxito" de su acción de gobierno o merecer el apoyo de la mayoría allá donde esté en la oposición. En el ámbito nacional, el PSOE reivindica su papel de alternativa "con vocación de Gobierno". "Nuestro desafío es demostrar, en la práctica de cada día, que el Partido Socialista sigue siendo el instrumento político más útil para dar soluciones justas y progresistas a los problemas de un tiempo de grandes transformaciones, y el que mejor responde a las aspiraciones de la mayoría social", pues "solo así" recuperará la "confianza" de los ciudadanos que le habían abandonado. Una idea que apuntaló el propio Fernández durante su intervención en abierto, en un discurso vibrante y que muchos calificaron de "brillante" o "magnífico".

Fernández sitúa las primarias en mayo y pide que se desarrollen con "respeto"

Varios foros temáticos

El texto aprobado recalca que "toda decisión importante necesita de la participación del PSOE" en el Congreso, y gracias a sus trabajo con los grupos de la Cámara, ha promovido y sacado adelante "medidas para corregir algunas de las injusticias del modelo que la derecha impuso" al "amparo de la crisis económica, como la paralización de la Lomce, el impulso a un pacto de Estado contra la violencia de género, el principio del fin de la 'ley mordaza', el comienzo del desmontaje de la reforma laboral, el acuerdo para la subida del salario mínimo, la flexibilización del objetivo de déficit para las comunidades o el pacto para combatir la pobreza energética. Una tarea de "oposición útil" que la dirección reivindica como uno de sus grandes logros.

El texto aprobado señala tres ejes prioritarios para el PSOE: la oposición útil, preparar el 39º Congreso y el gobierno en municipios y CCAA

En estos meses, hasta la convocatoria formal del 39º Congreso, que será con seguridad antes de Semana Santa, se irá elaborando la ponencia marco: el grupo elegido por la cúpula y coordinado por su portavoz, Mario Jiménez, está sumergido en un "trabajo de reflexión en profundidad" para diseñar las líneas maestras del nuevo proyecto socialista. Se convocarán varias convenciones sectoriales sobre los principales capítulos, "con una extensa participación de los militantes y de organizaciones sociales representativas". Posteriormente, ese texto se someterá a un proceso de discusión y enmienda de toda la organización, desde las agrupaciones de base hasta el mismo 39º Congreso.

Miquel Iceta: "El problema no es la fecha, sino hacer un buen congreso"

El comité discurrió con cierta tranquilidad. En clima de fractura, porque las trincheras entre oficialistas y críticos siguen donde estaban, pero de mayor cordialidad, lejos de la tensión de las dos últimas reuniones, la del 23 de octubre, en la que se decidió el viraje a la abstención, y la del 1 de ese mismo mes, cuando el PSOE desalojó a Pedro Sánchez del poder de forma traumática y violenta. De hecho, pasadas las dos de la tarde ya se había producido la votación del texto planteado por la gestora.

32 intervenciones

Tras el discurso en abierto de Fernández, se sucedieron 32 intervenciones. Las primeras, las de los barones oficialistas (los presidentes autonómicos Susana Díaz, Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig y Emiliano García-Page) y las de los críticos Idoia Mendia, Francina Armengol, Sara Hernández, Luis Tudanca, Rafa González Tovar, más las presidenta de las gestora en Galicia y Melilla, Pilar Cancela y Gloria Rojas), además del líder del PSC, Miquel Iceta, y la secretaria general cántabra, Eva Díaz Tezanos. El hilo conductor de las intervenciones de los contrarios a la gestora fue más o menos el mismo: la necesidad de hacer un congreso "cuanto antes" para acabar con la "interinidad" que, en palabras de Mendia, no permite al PSOE "tener un discurso nítido que sea identificado por la militancia y los ciudadanos".

Los críticos defienden la necesidad de un congreso cuanto antes para acabar con la "interinidad". Las más duras, Mendia y Armengol

Pero ya desde las llegadas al comité se percibía que no había ambiente de guerra. La propia líder vasca evitaba hacer sangre, y su compañero de federación, el exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López simplemente recordaba que siempre defendió que el proceso congresual debería hacerse "cuanto antes" para cerrar el capítulo interno y lograr que el PSOE se proyecte a la sociedad "con un proyecto socialdemócrata que haga frente a la derecha en este país". E Iceta, que ya había acordado con su delegación ayer apoyar el calendario propuesto por Fernández, insistía a la entrada en que más importante que la fecha es hacer "un buen congreso".

Patxi López no aclara si se presentará a las primarias del PSOE

Los críticos no se habían coordinado para lanzar una contrapropuesta ni para forzar una votación. Tenían previsto protestar dentro del comité, pero muchos consideraban que no tenía sentido "desgastarse" en la batalla por el calendario, porque a fin de cuentas era una discusión sobre un mes arriba o abajo. La verdadera lucha vendrá a partir de ahora, en las primarias, cuando se podrán confrontar los distintos modelos de partido y el rumbo que emprende el PSOE.

El PSC apoya de forma "unánime" el plan de la gestora, a la que se sumará en semanas. Iceta subraya que el PSC desea implicarse en el congreso

Además, el sector contrario a la gestora había perdido entre sus filas al PSC. Como ya informaba El Confidencial ayer, Miquel Iceta había acordado con su delegación apoyar en bloque la propuesta de la gestora. Y así lo explicó el primer secretario a puerta cerrada, que estaba de acuerdo "de forma unánime" con la hoja de ruta y anunció que antes del próximo comité se incorporaría a la dirección accidental una representante de los socialistas catalanes. Iceta dijo, a los periodistas y ya dentro de la reunión, que el PSC quiere "participar activamente en el proceso para salir de la crisis", y desde los criterios que señaló "con acierto" Fernández: "Respeto, lealtad, libertad y sinceridad. Y, para insistir en que sus casi 18.000 militantes querrían votar en el congreso del PSOE, dibujó las primarias como un "elemento de vertebración".

El PSOE ya sabe la fecha en la que celebrará su 39º Congreso Federal. El 17 y 18 de junio de 2017. Un punto final a un proceso de renovación del proyecto y del liderazgo que estará precedido por unas primarias para elegir al nuevo secretario general que se celebrarán en mayo, en una jornada aún por definir. La hoja de ruta, a falta de la convocatoria oficial, que llegará antes de Semana Santa, ya está aprobada, con solo cinco votos en contra.

Crisis PSOE Luis Tudanca Fernández Francina Armengol Idoia Mendia Ximo Puig Mario Jiménez Miquel Iceta Guillermo Fernández Vara Emiliano García-Page Comité federal del PSOE José Antonio Pérez Tapias Susana Díaz Pedro Sánchez Barones del PSOE Sara Hernández Barroso
El redactor recomienda