audiencia nacional

De la Mata reabre la investigación contra el socio de Oleguer Pujol por blanqueo

Considera que él y el hijo menor del expresidente catalán organizaron la ocultación del dinero que recibieron por mediar en la operación de compraventa de 1152 oficinas del Santander

Foto: La Policía detuvo en octubre de 2014 al socio de Oleguer y registró su casa por orden del juez Pedraz. (EFE)
La Policía detuvo en octubre de 2014 al socio de Oleguer y registró su casa por orden del juez Pedraz. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha reabierto la causa contra Luis Iglesias, el socio de Oleguer Pujol en la operación de compraventa de 1152 sucursales del Banco Santander, después de que el magistrado Santiago Pedraz la cerrara antes de inhibirse a favor del primero. El actual instructor, que investiga a toda la familia Pujol, ha citado a Iglesias para que comparezca como investigado el próximo 8 de febrero en un auto en el que relata que él y Oleguer organizaron la ocultación de las comisiones recibidas por intermediar en la mencionada operación inmobiliaria.

Tras escuchar a los también investigados Javier y Gabriela de la Rosa Misol, al propio Oleguer y a los testigos, analizar los escritos aportados por el primero así como los documentos y contratos de la compraventa, De la Mata asegura estar en disposición de asegurar indiciariamente que fue Iglesias quien "decidió lo que iba a ganar cada comisionista, las condiciones de pago y el sistema a emplear para ocultar los beneficios obtenidos presuntamente de modo ilícito para dificultar la identificación de las personas físicas perceptoras de las mismas y su posterior introducción en el tráfico legal".

Considera por lo tanto el juez que Iglesias podría haber incurrido en un delito de blanqueo de capitales. Según el magistrado, los dos investigados "iimpusieron a los otros comisionistas (Javier de la Rosa Misol, José Luis Villalonga Bardella y José Luis Villalonga Cabarrocas) el monto de la comisión, su posterior reducción a un 50% y el procedimiento de pago a través de la sociedad holandesa Marway". Planearon la ocultación de las comisiones utilizando sociedades que supuestamente prestaban servicios de asesoría, afirma el juez.

Oleguer Pujol, en el centro. (EFE)
Oleguer Pujol, en el centro. (EFE)

Los nuevos datos aportados por las citadas declaraciones y el análisis documental, continúa el magistrado, "permiten establecer, con el carácter provisional, desde luego, propio de esta fase procesal, que Iglesias lideró efectivamente, junto con Oleguer Pujol, la negociación de la operación inmobiliaria anteriormente descrita". En concreto, continúa De la Mata, Iglesias "fue la persona que tomó la decisión de utilizar una estructura societaria holandesa para obtener el pago de las comisiones que se generaron en esta operación inmobiliaria". "Todo ello, a instancia de sus asesores fiscales, con el fin específico de dificultar la identificación de las personas físicas perceptoras de las comisiones derivadas de la compra de los inmuebles adquiridos por Samos a Santander, ocultando las ganancias obtenidas", añade.

El propio Iglesias, prosigue el instructor, "fue quien realizó este planteamiento a Sun Capital y negoció con esta entidad los montos totales de los pagos y la forma en que los pagos habrían de realizarse". Además, "realizó la identificación de las sociedades holandesas ARD Choille y Sun Capital y la negociación con sus administradores, con quienes estaba ampliamente vinculado, para formalizar su participación en el negocio, incluidas las comisiones que estos (BROERS y WILLEKES MACDONALD) habían de cobrar por su interposición (el 2.2% de las cantidades canalizadas a través de sus sociedades, lo que ascendió a más de 253.000€)".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios