EL DINERO de la venta del edificio de prisa PODRÍA ESTAR EN CURAÇAO

La Policía señala a Luis Iglesias como socio de Oleguer Pujol y pide el embargo de 5 millones

Según el informe entregado al juez Pedraz, al que ha tenido acceso 'El Confidencial', la venta del inmueble la realizó Drago Real Estate Partners por 89 millones, de los cuales casi 11 han ido destinados a una sociedad copropiedad de Oleguer Pujol e Igle

Foto: Oleguer Pujol Ferrusola (EFE)
Oleguer Pujol Ferrusola (EFE)

La Policía ha identificado casi once millones de euros que entre Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias obtuvieron de beneficio por la venta de un edificio del Grupo Prisa a Amancio Ortega, dueño del grupo Inditex. Según las fuentes manejadas por los agentes, ese dinero podría estar en Curaçao. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado el embargo de la comisión recibida por el menor de los Pujol Ferrusola, pero la Policía entiende que también se debe requisar el dinero al yerno del exministro popular, Eduardo Zaplana, por ser ambos socios.

Según el informe entregado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, al que ha tenido acceso El Confidencial, la venta del inmueble la realizó Drago Real Estate Partners por 89 millones de euros, de los cuales casi 11 han ido destinados a una sociedad copropiedad de Oleguer Pujol e Iglesias. Por ahora, el instructor ha rechazado el embargo hasta que se le notifique de manera oficial la venta real del edificio. Una vez que le llegue ese comprobante deberá decidir si atiende a la petición del Ministerio Público de sólo dirigirse contra el hijo menor del expresidente de la Generalitat o a la de la Policía, que considera se debe incluir al empresario y marido de la hija del exministro 'popular'.

Drago es copropietaria al 50% de la sociedad Longshore y fue a través de esta sociedad, en calidad de apoderado, que Oleger Pujol compró en julio de 2008 dos edificios a Prisa por 211 millones de euros, más un IVA de casi 34 millones de euros, pago que se realizó a través de dos cheques bancarios nominativos. Los investigadores explican la participación de Iglesias en esta sociedad, tanto por su participación en Drago Real Estate (sita en Guersney) como por su participación en Dotricia (Holanda).

Entre los accionistas de Drago se encuentra se encuentra Aegle International Limited, a la que corresponden 10.649.174 euros en el reparto de las ganancias por la venta del edificio de Gran Vía, que se está llevando a cabo en la actualidad. Según información de la inteligencia financiera con la que trabaja la Unidad de Delitos Económicos de la Policía (UDEF), Aegle fue constituida en 2007 por Iglesias en las Islas Vírgenes Británicas y dos años después vendió el 50% a otra sociedad controlada por Oleguer Pujol. Así que, según los investigadores, en la actualidad el accionariado de esta sociedad está compartido a la mitad por Pujol e Iglesias, por lo que esos casi 11 millones de euros de beneficio por la venta de edificio de la calle Gran Vía pertenecen a ambos. “Se ha tenido conocimiento de que esta cantidad se debería de ingresar en la cuenta número (…) del RBS en Curaçao”, recoge el documento policial, que señala que de esta cantidad Pujol, a título particular, habría de recibir 284.309 euros en su cuenta corriente personal que posee en La Caixa.

Ocultan su participación real en negocios

Por tanto, la UDEF considera que Iglesias no debe quedar al margen del embargo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción porque de los datos obtenidos se debe entender que existe un “acuerdo global de inversión conjunta en negocios financieros e inmobiliarios” entre los dos socios, que suscribieron en 2003 un documento privado hallado en el domicilio del pequeño de los Pujol durante el registro llevado a cabo en octubre del pasado año cuando fue detenido en el marco de esta investigación, en la que también se está analizando la compra de más de mil sucursales del Banco Santander por 2.000 millones de euros.

Ese acuerdo firmado por ambos supone que son partícipes al 50% de todos los negocios conjuntos independientemente de la participación real o registral que ostente cada uno de ellos en los vehículos utilizados para los mismos. “Esto permite a cada uno de los socios ocultar su participación en un determinado negocio detrás de estructuras societarias en las que solo participa uno de los socios o adaptar su grado de participación formal manteniendo el 50% de las ganancias o pérdidas que produzcan”.

Por todo ello, la UDEF considera que la comisión cobrada por la venta del edificio Prisa no puede ser únicamente atribuible a Pujol sino también a Iglesias, “ya que ambos comparten patrimonio en lo que a negocios se refiere y ambos son copropietarios de Aegle International Limited”. Por lo que, a juicio de este grupo investigador, el embargo solicitado por Anticorrupción respecto de Oleguer Pujol debe hacer extensivo a Iglesias por un valor conjunto de esos casi 11 millones de euros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios