sospechaban que hayan podido ocultar 5,3 millones

Pedraz imputa a Oleguer Pujol y a su exsocio por delito fiscal y blanqueo

El magistrado atiende a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, la cual sospecha que tanto Oleguer Pujol como su exsocio Luis Iglesias desviaron dinero a cuentas ubicadas en paraísos fiscales

Foto: Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de catalán Jordi Pujol. (EFE)
Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de catalán Jordi Pujol. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar en calidad de imputados al hijo menor del expresidente catalán, Oleguer Pujol Ferrusola, y a su exsocio Luis Iglesias, por delitos fiscales y blanqueo de capitales, para los próximos 14 y 15 de julio. De esta manera, el magistrado atiende a la petición de la Fiscalía Anticorrupción realizada este mismo martes, al entender que es el momento procesal oportuno para escuchar los hechos.

Pujol fue detenido en octubre del pasado año aunque quedó en libertad ese mismo día una vez que se finalizaron los registros tanto en su domicilio como en varios oficinas, a raíz de una investigación tanto de la Policía como de la Fiscalía Anticorrupción, que sospecha que parte del dinero obtenido por Pujol e Iglesias en la operación de compra de parte de la red de oficinas del Banco Santander por más de 2.000 millones de euros fue desviado a cuentas en paraísos fiscales.

Concretamente, sospechaban que hayan podido ocultar 5,3 millones de euros, que han movido a través de varias sociedades para acabar finalmente en algún país considerado paraíso fiscal con el objetivo de no declarar a la Hacienda española esos beneficios.

El juez Santiago Pedraz. (EFE)
El juez Santiago Pedraz. (EFE)

Tanto el instructor como la Fiscalía habían decidido esperar a que la Agencia Tributaria y la Policía entregaran sendos informes antes de tomarles declaración como imputados. En el caso de la Policía, han tardado varios meses en elaborar un informe inicial por la ingente cantidad de documentación e información incautada en los registros realizados.

Por su parte, Hacienda ya tenía abierta una inspección a los socios de Drago Capital antes de que saltara la investigación penal y en la que han concluido que ambos habrían cometido delito fiscal al haber defraudado más de 120.000 euros anuales al fisco.

Oleguer Pujol declarará ante el juez Pedraz como imputado por blanqueo de capitales y delito fiscal

La AEAT habla de un “entramado societario domiciliado fiscalmente en Madrid controlado por Oleguer Pujol y Luis Iglesias” y confirma “la existencia de indicios de posibles ilícitos penales, fiscales y de otra índole”. Por último, Hacienda también envió un informe en el que hablaba de un presunto delito fiscal por parte del hijo menor del expresidente catalán.

Hacienda sospecha que ambos podrían haber cometido delitos fiscales por separado, además de conformar un entramado societario de manera conjunta que tendría por objeto desviar los beneficios obtenidos de operaciones inmobiliarias a través de sociedades pantallas para sacar el dinero a paraísos fiscales y mantenerlo alejado del fisco español.

Por su parte, la Policía en su informe, que publicó en su momento este diario, sostiene que ambos exsocios habrían pagado una comisión de un 2,2% a una sociedad pantalla para ocultar los cinco millones de euros que habrían ganado a través de Drago Capital por la venta de las oficinas del Banco Santander. Ambos habrían utilizado la sociedad instrumental Ard Choille con el objeto de no declararlo a Hacienda. Tanto Oleguer como Iglesias habrían llevado a cabo una “utilización instrumental” de esta sociedad holandesa. Es más, los agentes sospechan que el propietario de Ard Choille, Jacob Broers, ha puesto en otras ocasiones su empresa al servicio de otros clientes, principalmente en Cataluña, “para que pueda ser utilizada como sociedad pantalla”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios