abrE diligencias tras un informe policial

Anticorrupción investiga a Oleguer Pujol por comprar 1.152 oficinas del Santander

La Policía lleva desde hace tiempo investigando a Oleguer Pujol por la compra de parte de la red de oficinas del Santander por más de 2.000 millones

Foto: Anticorrupción investiga a Oleguer Pujol por comprar 1.152 oficinas del Santander

Las causas por las que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, confesó una herencia en Andorra sin declarar se van haciendo cada vez más claras. La Policía lleva desde hace tiempo investigando a otro de sus hijos, Oleguer Pujol Ferrusola, por la compra de parte de la red de oficinas del Santander por más de 2.000 millones de euros a finales de 2007 y otras cuatro operaciones sospechosas. La Fiscalía Anticorrupción ha abierto este mismo lunes diligencias de investigación una vez recibido el informe policial.

Según ha podido saber El Confidencial, la Unidad de Asuntos Internos lleva tiempo investigando esta operación tras recibir información de movimientos sospechosos relacionados con la compra de 1.152 oficinas del Santander por 2.040 millones de euros.

El objeto de la investigación es un presunto delito de blanqueo por la procedencia del dinero de la compra. La adquisición se hizo en noviembre de 2007 a través de la sociedad Samos Servicios y Gestiones. Esta firma nació un mes antes, el 2 de octubre, con un capital social mínimo de 3.010 euros. Posteriormente, el 11 de diciembre, aparece ya como socio único la empresa "Cuius Holding", con sede en Holanda, y cuyo presidente era en aquel momento Oleguer Pujol.

Oleguer Pujol Ferrusola.
Oleguer Pujol Ferrusola.

Durante este tiempo ha existido un baile de empresas, con cambios de domicilio social y de nombre aunque realmente las personas eran las mismas, tanto en España, como Holanda, Reino Unido y Luxemburgo. Entre las empresas que se encuentran en estos países relacionados con el menor de los Pujol está Drago Real Estate, Mare Nostrum Capital, Drago Mediterranean, Cuius Holding, Sant Capital o Pavone Inverstment, entre otros. En España, las empresas a través de las que opera son Samos Servicios y Gestiones, Drago Capital y Longeshore.

En 2008, Cuius cambia de nombre y Oleguer Pujol cesa como presidente, para aparecer en marzo del año siguiente como apoderado en la sociedad Drago Capital, con sede en Madrid, que está detrás de estas operaciones que también investiga Policía y Fiscalía, y que pivota en última instancia en Drago Mediterranean Cooperatief, con sede en Ámsterdam. Concretamente, y además de tras la compra de parte de la red de sucursales del Banco Santander, investigan la compra de varios inmuebles del Grupo Prisa en Madrid y Barcelona en 2008 por 200 millones de euros, a través de Drago Real Estate; la compra de unas fincas en Melilla por 15 millones de euros; unos inmuebles de Bankia por 100 millones de euros y otro en Canarias, a través de la sociedad Servifonia Plus.

Oleguer Pujol siguió siendo apoderado, consejero y vicepresidente de Samos hasta el 1 de abril de 2013, cuando comenzaron a desvelarse en prensa las cuentas de los Pujol en el extranjero, y se mantuvo como administrador único de Drago hasta finales de enero del pasado año, cuando saltó el escándalo de las cuentas. 

Para los investigadores, el hecho que la sociedad que presidía Pujol, Cuius Holding, fuera holandesa no es casualidad sino que podría tener como objeto el desvío de fondos a las Antillas Holandesas, aunque esos datos están todavía pendientes de investigar. Hace dos años, la Policía ya escudriñaba al pequeño de los Pujol por poseer un patrimonio de 137 millones de euros en Suiza y activos valorados en casi 400 millones de euros.

Se estrecha el cerco a la familia Pujol

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido abrir diligencias de investigación para estudiar y analizar la repercusión penal que puede tener las pesquisas policiales. De ser así, el Ministerio Público deberá judicializarlo y lo más probable es que sea en la Audiencia Nacional al intervenir en el caso empresas extranjeras.

Esta investigación a Oleguer Pujol se une a la llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, por presuntos delitos de blanqueo de dinero y delitos fiscales por haber presuntamente sacado dinero a paraísos fiscales evitando su declaración a la Hacienda Pública. Precisamente, el magistrado está esperando al informe definitivo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y de la Agencia Tributaria antes de decidir si sigue adelante con la investigación  y le cita a declarar como imputado, junto a su esposa Mercé Gironés, únicos investigados en este asunto.

En el último informe de la Policía, pero que no es el definitivo, ya se habla de que el primogénito  de los Pujol podría haber acumulado una gran cantidad de dinero, que el juez apunta inicialmente a los 32 millones de euros, a las comisiones por obras públicas y no en respuesta a prestaciones de servicio como él apunta. En el caso de ser ciertas las sospechas de la Policía, la acumulación de esas ingentes cantidades podría salpicar a CiU.

Otro de sus hijos, Oriol Pujol, también está imputado por la trama de la ITV pero en ese caso se refiere a un tráfico de influencias, ajeno a posible desvío de dinero a las espaldas de la Hacienda Pública.

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios