Es noticia
Oleguer Pujol y su socio Iglesias pagaron un 2,2% de comisiones para ocultar su dinero
  1. España
según el informe de la udef al juez

Oleguer Pujol y su socio Iglesias pagaron un 2,2% de comisiones para ocultar su dinero

El último informe policial de la UDEF sospecha que Oleguer Pujol y su socio Iglesias utilizaron la instrumental Ard Choille para no pagar a Hacienda

Foto: Oleguer Pujol Ferrusola. (Efe)
Oleguer Pujol Ferrusola. (Efe)

Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol,y su socio Luis Iglesias habrían pagado una comisión de un 2,2% a una sociedad pantalla para ocultar los cinco millones de euros que habrían ganado a través de Drago Capital por la venta de las oficinas del Banco Santander. Según el último informe policial, ambos habrían utilizado la sociedad instrumental Ard Choille con el objeto de no declararlo a Hacienda.

Así consta en el informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) entregado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y al que ha tenido acceso El Confidencial, y en el que se explica detalladamente que tanto Oleguer como Iglesias habrían llevado a cabo una “utilización instrumental” de esta sociedad holandesa. Es más, los agentes sospechan que el propietario de Ard Choille, Jacob Broers, ha puesto en otras ocasiones su empresa al servicio de otros clientes, principalmente en Cataluña, “para que pueda ser utilizada como sociedad pantalla”.

El documento, que consta de 32 folios, recoge cómo esta sociedad ya fue utilizada, al menos entre 2003 y 2005, por los principales implicados del 'caso Pretoria' (sobre corrupción catalana) para canalizar las ganancias obtenidas, al parecer ilícitamente, en las operaciones Payaresa (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona) y Niesma (San Andrés de Llavaneras, Barcelona) y por las que habrían obtenido unos beneficios superiores a los diez millones de euros.

placeholder Informe de la UDEF. (El Confidencial)
Informe de la UDEF. (El Confidencial)

En el caso de Pujol e Iglesias, habría sido utilizada para la “distribución opaca de comisiones por intermediación en la compra de los inmuebles objeto del proyecto Brick (oficinas Banco Santander), todo ello a cambio de la percepción de una comisión mínima del 2,2% sobre las cantidades gestionadas”.

Pujol e Iglesias están siendo investigados por posibles delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, tras una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción. Desde que en octubre del pasado año, el magistrado ordenó la entrada y registro de sus domicilios y despachos, la Policía ha estado analizando la ingente documentación incautada. Pedraz ya les había reclamado la entrega de este informe una vez que la Agencia Tributaria había entregado los suyos, apuntando a posibles delitos fiscales de ambos. Ahora que el instructor tiene todos los datos encima de la mesa, el siguiente paso será citarlos a declarar en calidad de imputados para que puedan dar las explicaciones pertinentes y que hasta ahora no se había acordado, a la espera de tener la información necesaria para hacer frente a los interrogatorios.

Iglesias vende a Pujol por 300 euros una sociedad

El 'modus operandi' seguido por los socios, según relata la Policía, es que se firma un acuerdo de consultoría entre Ard Choille B.V. y la sociedad Aegle International (constituida en Islas Vírgenes) mediante el cual la primera contrata en marzo de 2008 a la segunda para que preste parte de los servicios de asesoría que Sun Capital (principal adquiriente de las oficinas del Banco Santander) había encomendado a Ard Choille.

Este sociedad se compromete a pagar a Aegle International (propiedad al 100% de Iglesias en esas fechas) el 97,8% de determinadas cantidades que debe recibir por parte de Sun Capital. “Resulta llamativo que menos de un mes después de la formalización del contrato original este servicio se subcontrate quedándose la sociedad Ard Choille el 2,2% del importe a percibir”, destaca.

Otro de los extremos que le llama la atención a la Policía, es que cuando el dueño de Ard Choille reclama a Sun Capital el pago de 5,3 millones de euros por honorarios de asesoría sea en enero de 2008, fecha anterior a la formalización del contrato.

'Resulta llamativo que menos de un mes después de la formalización del contrato original este servicio se subcontrate quedándose Ard Choille el 2,2%'

Los agentes basan sus sospechas, entre otras cosas, en que Ard Choille realiza dos transferencias a Aegle International de 3,3 millones de euros y 1,7 millones de euros e inmediatamente después de cada una de ellas se realizan transferencias por la mitad de las cantidades recibidas, 1,6 y 882.000 euros, bajo el concepto “Transfer to Mr Iglesias Dividend Distribution”. El resto del dinero queda en la cuenta hasta que al año siguiente Oleguer Pujol compra el 50% de Aegle International por 500 dólares (339 euros), a través de la sociedad Zante International. Al año siguiente, Aegle transfiere 2,6 millones de euros a esta última sociedad del menor de los Pujol.

“Esta operativa carece de toda lógica pues resulta chocante que Iglesias venda a Pujol por 339 euros la mitad de una sociedad que tiene en depósitos 2.630.943,99 euros y más aún que permita la transferencia de la totalidad de los mismos a una cuenta de una sociedad controlada en exclusiva por Oleguer Pujol. Hay que tener en cuenta además que estos fondos proceden de la transferencia de Ard Choille en concepto de asesoría por la compra de los inmuebles del Banco Santander y que estos servicios de asesoría se prestaron mucho antes de que Oleguer Pujol a través de Zante Internarional tuviera participación en Aegle Internacional”, sostiene la Policía.

Seguir el rastro internacional

La operativa desarrollada a través de Ard Choille solo fue utilizada por los dos socios para canalizar el cobro de la mitad de las comisiones de la operación. La otra mitad se hizo a través de la sociedad Marway B.V, siguiendo un “procedimiento idéntico” al anterior. Es más, esta sociedad, también holandesa, está relacionada con ITPS Group (propiedad de Jacob Broers, dueño de Ard Choille).

En febrero de 2008 se firma entre Sun Capital y la sociedad Marway B.V. un acuerdo idéntico en su formato al firmado con Ard Choille, y en el que se establece como pago de honorarios 6,2 millones de euros. “Lo que se puede inferir es que tanto Ard Choille como Marway fueron utilizadas como sociedades pantalla con el fin de dificultar la identificación de las personas físicas perceptoras de las comisiones derivadas de la compra de los inmuebles del Banco Santander y que esta utilización contó con la imprescindible colaboración y asesoría de Jacob Broers y John Willekes Macdonald (uno de los empleados) a través de los servicios prestados por ITPS Group”, destaca el documento.

El uso de Marway como sociedad pantalla por parte de Pujol e Iglesias no se habría limitado en la operación de la compra de sucursales del Banco Santander. En el servidor de Drago Capital -incautado tras la entrada y registro llevada a cabo por la Policía- aparece cómo se habrían desviado comisiones por la compra de activos inmobiliarios del Grupo Prisa a través de Marway, con la firma de un contrato con la sociedad Longshore (también propiedad de Pujol e Iglesias). “Hay que destacar que el pasado 23 de enero de 2015 se procedió a la venta por unos 370 millones de euros de los inmuebles que poseía Longshore y los gestores, Drago Capital y Marway podrían recibir una comisión por la citada venta”, advierten los agentes.

'Tanto Ard Choille como Marway fueron utilizadas como sociedades pantalla con el fin de dificultar la identificación de las personas físicas perceptoras'

Ante estos hechos, la Policía sugiere a Pedraz que se debe profundizar en la investigación para conocer el destino de los fondos transferidos a las sociedades Ard Choille y Marway y las personas beneficiarias de los mismos. En el caso de la segunda sociedad también entiende necesario conocer su relación con Sun Capital Partners y con Mare Nostrum (sociedad al 70% de Iglesias) “y si las labores de asesoría por las que habrían recibido al menos 11,5 millones de euros realmente existieron”.

Los investigadores consideran que hay que continuar con las pesquisas para recabar todas las pruebas necesarias que constaten que los socios usaron diversas sociedades pantallas para ocultar sus honorarios y así evitar su declaración ante la Hacienda española. Para continuar con la investigación, solicitan al magistrado que acuerde una serie de comisiones rogatorias a diversos países para llegar al fondo del asunto.

Le pide que requiera a las autoridades del Reino Unido toda la información respecto de Sun Capital Partners “para conocer la realidad de los negocios jurídicos” que motivaron los pagos a las sociedades Marway y Ard Choille. Así, reclama que se solicite a los País Bajos toda la información respecto de Marway, como por ejemplo toda la documentación, como contratos o correos electrónicos, en relación a los servicios de asesoría que habría realizado para Sun Capital y Mare Nostrum y que se especifique si ha mantenido alguna relación de negocios o de otro tipo con Oleguer Pujol o Luis Iglesias.

Respecto de Ard Choille, también con sede en Países Bajos, solicita toda la documentación que la vincule con Sun Capital, Aegle International así como con Pujol e Iglesias. Además, considera que sería necesario requerir a ING Bank el máximo detalle sobre todos los movimientos bancarios producidos desde la apertura de la cuenta a nombre de la sociedad hasta mayo de 2015.

Asimismo, y con el fin de determinar el beneficiario último de las ganancias obtenidas por los participantes del fondo Drago Real State Partners por la venta de los inmuebles propiedad de la sociedad Longshore por valor de 89 millones de euros, de los cuales 10,6 millones de euros corresponderían a Aegle International, la Policía pide toda la información posible al RBC Royal Bank y que concrete si Oleguer Pujol, Luis Iglesias o Aegle International son o han sido clientes de esa entidad y de ser así aporte todos los movimientos bancarios relacionados con ellos.

Posibles pagos a través de Andbank de Andorra

La Policía expone al juez la posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación. Una de ellas es la sospecha de que Oleguer Pujol habríautilizado una sociedad radicada en Guernsey, Carey Trustees, para recibir los pagos por sus servicios en una operación inmobiliaria realizada en Melilla. El origen de los fondos de la cuenta de Carey es desconocido aunque existe una anotación manuscrita en unos de los documentos incautados con las letras AND, “que podría referirse a Andbank, banco de Andorra en el que al parecer distintos miembros de la familia Pujol habrían tenido cuentas”.

De ahí, que los agentes propongan al instructor seguir con esta parte de la investigación con el objeto de confirmar o descartar la hipótesis de que esos fondos de origen desconocido provienen de una cuenta de la entidad Andbank de Andorra.

Para profundizar en esta operación, la UDEF insta a Pedraz a que requiera a las autoridades de Guernsey toda la documentación respecto de Carey Trustees y de Itaca Investment (sociedad a través de la cual Pujol canalizó sus beneficios por la operación de Melilla), y que indique al máximo nivel el origen y el destino de los fondos aportados por Pujol Ferrusola.

Para continuar esta vía de investigación y confirmar o descartar esta hipótesis sobre el origen de los fondos, “es necesario como primer paso conocer la cuenta bancaria usada por Oleguer Pujol para enviar los fondos a Carey Trustees Limited en el año 2006”, advierte al magistrado.

Los investigadores apuntalan otra línea a seguir. En los registros a Drago Capital se encontraron varias facturas emitidas por la compañía a varias sociedades, entre las que aparecen MT Tahal, Bagernorte y Hotel Xalet Bassibe.

Resulta que Bagernorte (cuyo administrador único es José Manuel Sola) pagó a Drago Capital 15.486 euros, cantidad que se habría repercutido en exclusiva a Oleguer Pujol. Pero es que esta misma sociedad habría pagado exactamente la misma cantidad a la sociedad Iniciatives Marketing i Inversions (propiedad de Mercé Gironés, esposa de Jordi Pujol Ferrusola). Por otro lado, Bagernorte es el titular real de Hotel Xalet Bassibe, que pagó 67.976 euros a la sociedad MT Tahat, que tiene entre sus accionistas a Josep Pujol Ferrusola.

Pagos de 100.000 euros a tresPujol Ferrusola

“Como consecuencia de la operativa descrita, en el año2007, los hermanos Jordi, Josep y Oleguer Pujol Ferrusola a través de empresas por ellos controladas, reciben más de 100.000 euros pagados por dos empresas ligadas a un empresario llamado José Manuel Sola Castel, utilizando como negocio subyacente, al menos en el caso de Drago Capital, servicios de 'Asesoramiento en la venta del inmueble del hotel' e 'Identificación y análisis de oportunidades de inversión inmobiliaria en el Sur de Francia'”, destaca el informe.

Dicha operativa, según los agentes, a priori debe ser tildada de “inusual”, ya que el hecho de que los servicios de asesoramiento sobre determinados aspectos inmobiliarios sean desarrollados por tres empresas diferentes que, casualmente, cada una de ellas esté controlada por los hermanos Pujol Ferrusola, “parece ajustarse más a un plan predeterminado de pagos de cantidades sin justificación aparente que son legitimados por unos servicios de asesoría inusualmente contratados, que por la retribución de un trabajo efectivamente realizado”.

Respecto de estos tres pagos, los investigadores señalan que se trata de una nueva derivada dentro del caso en la que constan indicios de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental. “Con el fin de determinar la realidad de estos indicios, se continúan realizando gestiones necesarias para averiguar los trabajos efectivamente realizados por las tres sociedades controladas por los hermanos Pujol Ferrusola a las sociedades controladas por José Manuel Sola”.

El empresario analizado por la Policía también resulta ser el socio del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, en una inversión inmobiliaria realizada en Alemania para la construcción de un hotel en Berlín.

Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol,y su socio Luis Iglesias habrían pagado una comisión de un 2,2% a una sociedad pantalla para ocultar los cinco millones de euros que habrían ganado a través de Drago Capital por la venta de las oficinas del Banco Santander. Según el último informe policial, ambos habrían utilizado la sociedad instrumental Ard Choille con el objeto de no declararlo a Hacienda.

Oleguer Pujol Oficinas UDEF
El redactor recomienda