La Fiscalía Anticorrupción pide prisión sin fianza para Oleguer Pujol
  1. España
ESTA TARDE LO DECIDE EL JUEZ EN UNA VISTILLA

La Fiscalía Anticorrupción pide prisión sin fianza para Oleguer Pujol

Lo solicita por la investigación que se sigue contra él por blanqueo por riesgo de reiteración delictiva, una medida que tendrá que decidir el juez tras una vistilla

Foto: El menor de los hijos del expresidente de la Generalitad de Cataluña, Oleguer Pujol (C), acompañado de sus abogados (Efe).
El menor de los hijos del expresidente de la Generalitad de Cataluña, Oleguer Pujol (C), acompañado de sus abogados (Efe).

La Fiscalía Anticorrupción pidió al juez el ingreso en prisión sin fianza de Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente catalán, por la investigación que se sigue contra él por blanqueo por riesgo de reiteración delictiva, una medida que tendrá que decidir el juez esta tarde tras una vistilla.

Así lo hizo después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le tomara declaración por vez primera para dar explicaciones sobre sus inversiones inmobiliarias, en las que Anticorrupción sospecha que usó dinero familiar que provenía de comisiones ilegales cobradas por su padre.

Esta es la primera vez que la Fiscalía pide el ingreso en la cárcel de un miembro de la familia Pujol (están imputados en la Audiencia Nacional el matrimonio Pujol-Ferrusola y seis de sus siete hijos). Hasta ahora solo se había impuesto medidas cautelares al mayor de los hermanos, Jordi Pujol Ferrusola, que consisten en la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y comparecencias semanales.

Oleguer Pujol declara ante el juez para dar explicaciones sobre sus inversiones inmobiliarias

Oleguer Pujol ha comparecido ante el juez cerca de cuatro horas y deberá regresar a las 16.30 para la vistilla en la que el magistrado resolverá sobre la petición de prisión de Anticorrupción, que le investiga desde julio de 2014.

El benjamín de los Pujol-Ferrusola ya fue citado a declarar como imputado en junio de 2015 por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien hasta hace poco llevaba su investigación, pero la comparecencia fue suspendida en espera de un informe de la UDEF.

Ahora, un año y medio después, Oleguer Pujol ha comparecido como investigado por un delito de blanqueo ante el juez José de la Mata, que ha asumido la instrucción de la causa contra él en unión con la que tiene abierta contra el resto de hermanos y sus padres

Envió dimero a Miami con sus cuentas bloquedas

Oleguer Pujol transfirió 2,5 millones de euros a una cuenta en Miami (EEUU) en diciembre de 2015, a pesar de que desde marzo de ese año ya tenía sus cuentas bloqueadas por orden judicial, lo que para la Fiscalía Anticorrupción significa que el menor de los Pujol-Ferrusola sigue ocultando su dinero.

Durante el interrogatorio, los representantes de la Fiscalía Anticorrupción, liderada por Belén Suárez, han mencionado esa transferencia a Miami y el abogado del menor de los Pujol ha alegado que ese dinero procedía de comisiones lícitas de su labor de intermediación en una operación inmobiliaria de un edificio de la Gran Vía madrileña. Según el letrado, Oleguer Pujol, que está siendo investigado desde 2014, ingresó ese dinero en Miami porque ningún banco español le admitía el cobro debido al embargo y luego lo volvió a traer a España para invertirlo en Bonos del Tesoro, un argumento que no ha convencido a la Fiscalía.

La Fiscalía también considera sospechosa otra operación que hizo en 2013 (a su hermano Jordi Pujol se le empezó a investigar a principios de ese año) que consistió en el traspaso de dinero a una sociedad panameña.

Durante su declaración, se ha preguntado al imputado por una operación de venta de oficinas del Banco Santander en 2007 de 2.300 millones, en la que cobró alrededor de 2,5 millones de euros por sus supuestas labores de intermediación. Oleguer Pujol ha reconocido que cobró ese dinero y que en ese momento no lo declaró a Hacienda, pero ha alegado que actualmente está al corriente con la Agencia Tributaria después de dos regularizaciones que hizo en 2012 y 2014.

Ha explicado que en octubre de 2012 ya regularizó el dinero de la operación del Santander en una primera declaración tributaria, pero la Fiscalía le ha reprochado que entonces no mencionó a Hacienda la cuenta que tenía en Andorra en el banco Andbank, donde recibía transferencias de cuentas de su hermano Jordi y del expresidente catalán con dinero de origen desconocido. Hasta julio de 2014, cuando ya se le estaba investigando, no hizo otra declaración extemporánea a Hacienda metiendo esa cuenta que había ocultado previamente.

En el interrogatorio, el fiscal José Grinda le ha enseñado también dos folios obtenidos en una comisión rogatoria a Holanda en los que se pone de manifiesto que seguía manteniendo relaciones en febrero de 2016 con dos holandeses que le ayudaron a construir su entramado empresarial en el extranjero.

Oleguer Pujol Fiscalía Anticorrupción Blanqueo
El redactor recomienda