Susana Díaz comenzará su gira para recabar apoyos en Castilla y León
  1. España
DEL 20 AL 22 DE ENERO

Susana Díaz comenzará su gira para recabar apoyos en Castilla y León

A pesar de que guarde silencio y eluda formalizar su candidatura, este viaje pone de manifiesto que la presidenta de la Junta está en campaña tratando de ganarse a la militancia

Foto: Susana Díaz comenzará su gira para recabar apoyos en Castilla y León
Susana Díaz comenzará su gira para recabar apoyos en Castilla y León

Susana Díaz estará en Castilla y León el fin de semana del 20 de enero para reunirse con afiliados y simpatizantes de Salamanca, Palencia y León. Según informa El Norte de Castilla, la líder del PSOE andaluz estará el 20 en Salamanca, el 21 en Palencia y el 22 en León, descartando, por el momento, Burgos y Valladolid. La agenda está siendo coordinada por el equipo de dirigentes de Díaz y representantes de las secretarías provinciales afines a sus planteamientos.

Desde el equipo de Susana Díaz "ni confirman ni desmienten" este viaje porque están "perfilando la agenda" de una cita cuyo valor reside en que es su primer contacto con la militancia tras convocarse el congreso fuera de Andalucía. En cualquier caso, fuentes cercanas a la presidenta de la Junta descartan que durante esta gira vaya a hacer un anuncio importante sobre su candidatura. La información no ha pasado desapercibida en el Comité Federal. A la pregunta de los periodistas, Díaz ha asegurado que no hay que sacar "más punta al lápiz". "Siempre he ido donde me han invitado. En estos tres años como secretaria general de Andalucía he estado en Cataluña, Valencia, Euskadi... Y hace meses que los de Castilla y León me llevan invitando. Y voy a ir"

Este viaje pone de manifiesto que está en campaña tratando de ganarse a la militancia y que no estaría tan "centrada en Andalucía" como ella misma repite insistentemente.

A lo largo de estos días, su entorno ha dejado muy claro que no dará el paso hasta que el congreso federal esté formalmente convocado. Insisten también en que hay que respetar los tiempos y recuperar "la liturgia" del partido. Además, el PSOE andaluz se ha mostrado convencido de que habrá varios candidatos en un "congreso de unidad" y defiende que "la pluralidad" es buena.

Frente a estas afirmaciones, los fieles de Díaz trabajan por un congreso con ella como única candidata convencidos de que será la opción menos traumática para un partido aún roto. Desde el equipo de la presidenta andaluza están pendientes de la decisión que tome Pedro Sánchez y de Patxi López, con quien, según fuentes del PSOE andaluz, podrían tratar de pactar la integración.

Comité federal del PSOE
El redactor recomienda