FIN DE AÑO

Susana Díaz despide un año de “demasiadas incertidumbres” sin aclarar su futuro

La presidenta de la Junta aprovecha su mensaje de Fin de Año, desde Doñana, para tratar de aplacar la crisis de la sanidad pública y proclama: “España tiene futuro”.

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la grabación del tradicional mensaje de Fin de Año a los andaluces. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la grabación del tradicional mensaje de Fin de Año a los andaluces. (EFE)

¿Será el último? Por más que diga que está centrada en Andalucía y no se va a ningún sitio esa es la gran pregunta que ha rondado el mensaje de Fin de Año de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. En esta ocasión ha elegido el Parque Nacional de Doñana, donde los ecologistas, Podemos e IU han llevado sus protestas en los últimos meses ante la “amenaza” del proyecto de Gas Natural. La dirigente socialista no se ha despedido ni ha permitido adivinar de sus palabras cuál va a ser su destino. En un momento de su intervención proclamó: "España tiene futuro".

Pese a que el PSOE da por hecho que aspirará a ser secretaria general y compatibilizará este cargo con la presidencia de Andalucía, muchos dudan de que en la práctica esto sea posible más allá de unos meses. Susana Díaz no ha despejado su futuro ni lo hará, señalan fuentes de su equipo, hasta que no haya convocatoria oficial del congreso federal previsto en junio. Es decir puede seguir manteniendo en el aire su futuro hasta marzo o abril. Cada vez dejan más abierto que tras el comité federal del PSOE previsto el 14 de enero, donde se fijará un calendario, Díaz vaya a oficializar su candidatura.

“Terminamos un año que ha estado cargado de muchas, demasiadas incertidumbres”, admitió la presidenta andaluza, en un mensaje donde pone mucho cuidado en dejar en el aire su futuro. “Creo que quienes, por voluntad propia, nos dedicamos a la política tenemos que anteponer el interés general a cualquier otra consideración. Intentar siempre que la sociedad vaya lo mejor posible, por encima de intereses partidistas o personales”, sostuvo en otro momento como declaración de principios.

La presidenta del Gobierno andaluz aprovechó su intervención además para tratar de calmar las revueltas en defensa de la sanidad pública en Andalucía que han sacado a miles de personas a la calle, sobre todo en Granada lideradas por Spiriman, los últimos meses. “Nuestra sanidad pública se ha mantenido en pie pese a los recortes económicos y humanos que se nos han impuesto con la excusa de la crisis. Ahora estamos recuperando derechos perdidos para los trabajadores públicos”, justificó Díaz. Sostuvo que en Andalucía hay que estar “orgullosos” por contar con “una sanidad puntera en el mundo” y, una vez más, admitió “errores”. También alabó el esfuerzo de su Gobierno por preservar la educación pública.

Susana Díaz llamó a “afrontar con decencia” la tragedia humanitaria de los refugiados y reivindicó el papel de Andalucía, para “aportar al progreso” y destinada a “fortalecer la unidad y la armonía entre todos”. “España tiene futuro”, proclamó, apostando por la igualdad de los españoles vivan donde vivan.

Su mensaje institucional estuvo salpicado de numerosos asuntos de actualidad. Susana Díaz sacó pecho porque Andalucía se haya convertido en la primera comunidad en aprobar sus presupuestos, lo que vendió como un síntoma claro de “estabilidad institucional”. No mencionó a Ciudadanos, el partido que lo ha hecho posible. Su primer compromiso fue con el empleo. Defendió que este año han descendido en 148.000 los parados andaluces pero advirtió de que “en este terreno, todo esfuerzo es poco”.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la grabación del mensaje de fin de año. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la grabación del mensaje de fin de año. (EFE)

Díaz conminó a recuperar derechos perdidos y revertir “abusos” como las cláusulas suelo de las hipotecas. Tuvo un guiño para los jóvenes expatriados, para buscar trabajo, para los emprendedores y para los autónomos, pero, sobre todo, “como primera mujer que preside la Junta de Andalucía”, se dedicó a las mujeres “que continúan en pleno siglo XXI viviendo una situación de discriminación en todos los órdenes”.

Ratificó su compromiso de devolver la seguridad social a las personas que cuidan a dependientes y fueron expulsadas del sistema, algo que compete al Gobierno central. Y mostró especial preocupación por garantizar el sistema de pensiones, blindando las de viudedad. Díaz se comprometió a liderar la lucha contra el acoso sexual, la prostitución y la violencia machista. “44 mujeres asesinadas este año en España es insoportable”, advirtió.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, calificó el discurso de “decepcionante” para los cientos de miles de andaluces que son víctimas directas del deterioro de los servicios públicos y que esperaban una respuesta a sus demandas y preocupaciones. “En el año en que decenas de miles de ciudadanos se han echado a la calle para reclamar servicios públicos dignos, los andaluces han encontrado en el discurso de su presidenta el mismo cuento de hadas de siempre, tantas veces repetido y no por ello menos ficticio”, aseguró. El presidente del PP andaluz señaló que Susana Díaz está jugando los “minutos de la basura en la presidencia de la Junta” y que “le dedica a Andalucía las sobras de su tiempo y de sus ideas”. “Su dedicación y su preocupación principal este año ha estado muy lejos de Andalucía, en su asalto personal al poder socialista”, sostuvo.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios