17.02

Patxi López presentará mañana su candidatura a las primarias del PSOE

16.46

Esta es la resolución aprobada

14.42

A partir de este momento se esperan movimientos de los candidatos que quieran aspirar a la secretaría general. Fuentes socialistas informan de que en pocos días Patxi López hara pública su decisión, tanto si se presenta como si no. El abril, el comité federal convocará formalmente el 39º congreso para el 17 y 18 de junio.

14.16

Salvo los afines a Izquierda Socialista, que ha votado en contra, el resto de los miembros del comité ha apoyado la propuesta de Fernández. Incluso los críticos

14.12

La mesa del comité federal rechazó que se sometiera a votación la propuesta de Pérez-Tapias porque él planteaba un congreso extraordinario, y de lo que se fija la fecha es del congreso ordinario. Tapias asegura que es una interpretación "abusiva y antidemocrática" de los estatutos.

14.08

Finaliza la votación: el comité aprueban la propuesta de la gestora de celebrar el congreso federal el próximo 17 y 18 de junio. No se ha sometido a votación la propuesta de Pérez-Tapias.

13.53

Las intervenciones han finalizado. Javier Fernández va a responderles. Posteriormente se procederá a la votación

13.36

Aquí puedes leer el discurso íntegro de Javier Fernández.

13.24

Esta es la propuesta de fechas para la celebración del congreso de Izquierda Socialista

13.00

Susana Díaz ha atendido a los medios. Ha valorado "muy positivamente" la intervención de Javier Fernández. "Ha puesto la necesidad de que el PSOE sea más PSOE que nunca. Los socialistas andaluzas nos hemos sentido representados".

Díaz ha ratificado su apoyo a la fecha que ha propuesto Fernández para el congreso federal. En cuanto a su intervención ha señalado que "el congreso debe suponer un punto de inflexión para abandonar las derrotas electorales"

La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)

"Vamos a defender que salga un proyecto integrador para volver a ganar las elecciones. He defendido ahí, también, que ese congreso salga un proyecto desacomplejado. El PSOE no está para ser el primero de la izquierda ni condicionar las políticas de la derecha"

"El PSOE debe liderar el debate y no el combate. Demasiada gente ha embrutecido la política".

Eso sí, no ha desvelado si se presentará a esas primarias para liderar el PSOE

12.54

Continúan las intervenciones de los socialistas. Aún quedan 14 peticiones de palabra.

12.13

Continúan los turnos de palabra a puerta cerrada. Ya han intervenido Susana Díaz, Emilio García Page y Sara Hernández.

11.30

Hay 209 socialistas acreditados y 32 peticiones de palabra

11.21

Nuestro compañero Juanma Romero (@JuanmaRomero) nos informa del orden de intervención de los socialistas

11.01

32 socialistas van a ejercer su derecho de intervención. Tras ellas, se votará el calendario del PSOE. Empieza Miquel Iceta y continúa Guillermo Fernández Vara

10.43

"En mayo tendremos un proceso abierto donde se presentarán candidatos. Les pido respeto entre ellos, a los procedimientos, al partido. Eso es lo que debemos trasladar a la gente: respeto" Termina la intervención de Javier Fernández.

10.42

Tras la autocrítica al PSOE, Javier Fernández centra su discurso en la identidad territorial.

10.25

Javier Fernández, presidente de la gestora, comienza su intervención. "Tengo dos convicciones. Una, la lealtad a uno mismo, a tu partido, a tus votantes y a tu país. Y cuando esas lealtades entran en conflicto tienes que poner a tu país por encima del resto. Y la segunda, es que estamos en la oposición. Ese es un lugar político donde no hay victoria que celebrar ni cargos que repartir ni éxitos diplomáticos que contar. Hay trabajo y tesón. Pero si hoy hacemos oposición unidos, gobernaremos unidos"

"Cuando lleve al partido a la abstención, creo que era la opción menos mala para el partido"

"Me gustaría tener menor responsabilidad de la que tengo y más libertad para decir lo que pienso"

"Ser leal al partido es aceptar las decisiones que se toman en los órganos de representación. Quererlo con diversas opiniones, sí, pero también saber que el liderazgo debe ser contestable, y que las cuestiones debatidas, y el líder contradicho"

"Lo que quieren los ciudadanos es que sanemos de verdad nuestras heridas y respondamos a las preguntas de nuestro tiempo. Los ciudadanos quieren que les lleguen nuestras propuestas y no nuestras quejas. Quieren respuestas nuevas para preguntas viejas"

"Las incapacidad para el acuerdo se paga siempre y siempre se paga a un precio alto, en la degradación de las instituciones. El tiempo nos quitará o nos dará la razón pero nadie dirá que este partido no ha sido leal al país".

"Hay partido que se sienten cómodos en la oposición. Nosotros no. Hoy hay un gobierno en minoría y hay varias alternativas a esa mayoría pero todos pasan por nosotros, que es el eje de todas las combinaciones. Y si hay que negociar con el Gobierno, se hace, y si hay que salir a la calle con los sindicatos, nos movilizamos con ellos"

09.56

A las puertas de Ferraz, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha señalado que el "proceso de reencuentro de los socialistas" hay que pensar en el interés general de los ciudadanos y ha defendido que, más allá de calendarios, hay que definir un proyecto y una liderarzgo claro que entienda la diversidad.

Por su parte, el que fuera portavoz de Izquierda Socialista y aspirante a secretario general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha dicho que hay "muchos sectores de la militancia que confían" en que Pedro Sánchez se presente a las primarias y que "no puede demorarse mucho" lo que él tenga que decirles al respecto.

09.53

Esta es la resolución propuesta por la gestora socialista

09.52

Susana Día ha llegado a Ferraz pero no ha querido hacer declaraciones.

09.40

Patxi López, uno de los posibles candidatos a dirigir el PSOE, llega a Ferraz. No ha hablado sobre esta posibilidad pero sí ha confirmado que le hubiera gustado que las primarias se celebraran antes de mayo. "Siempre he defendido que este proceso interno de primaria y congreso debiéramos hacerlo cuanto antes. Debemos cerrar este capítulo interno para proyectarnos a la sociedad con un proyecto socialdemócrata que haga frente a la derecha"

09.20

La gestora socialista propone el 17 y 18 de junio para el congreso federal. Las primarias, en mayo

09.15

Comienza la reunión de la comisión gestora

09.02

Según nos cuenta nuestro compañero Juanma Romer, la horquilla sobre la que se trabaja respecto al calendario socialista ya está bastante tasada: se prevén las primarias entre militantes para elegir secretario general para finales de mayo (el 21, la más plausible, o bien el 28) y el 39º Congreso Federal, en el que los delegados ratificarán al líder y votarán los documentos políticos, los estatutos y los nuevos órganos de dirección, para mediados de junio (el 17 y 18 de junio es la fecha más segura).

09.01

Sin grandes altercados en las puertas de Ferraz, sí se han visto algunos carteles pidiendo primarias

09.00

Buenos días. El PSOE decide hoy en su comité federal cuándo se celebrará su 39º congreso.