Primera condena a VW por las emisiones: "La marca engañó a las autoridades y al público"
  1. España
trucaje de los motores

Primera condena a VW por las emisiones: "La marca engañó a las autoridades y al público"

Un juzgado de Valladolid ordena a la compañía automovilística que indemnice a un cliente con 5.006 euros. La empresa no aclara si la reparación gratuita afectará a las prestaciones de los vehículos

Foto: Primera condena a VW por las emisiones: "La marca engañó a las autoridades y al público"
Primera condena a VW por las emisiones: "La marca engañó a las autoridades y al público"

Volkswagen infringió sus "deberes de buena fe" y atentó contra "la confianza del consumidor" al insertar en algunos de sus vehículos diesel un 'software' que permitía engañar con las emisiones y vulnerar los límites establecidos por la Unión Europea. Así lo ha establecido la primera condena civil contra la empresa automovilística dictada en España,que ordena a indemnizar al comprador de uno de esos coches con 5.006 euros. La resolución asegura que con esa modificiación, la marca alemana engañó a las autoridades encargadas de controlar esas emisiones y a los propios consumidores. "No parece razonable que una marca del prestigio de Volkswagen considere aceptablellevar a cabo tales prácticas engañosas como algo propio de su actividad empresarial", mantiene el juez en su sentencia.

La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia 12 de Valladolid, también se refiere a la reparación gratuita que las distintas marcas del grupo se han ofrecido a hacer a todos los propietarios de los vehículos aceptados. El juez considera que, una vez que se ha comprobado el engaño de Volkswagen, "resulta razonable desde la perspectiva del consumidor que no se quiera asumir" el arreglo que ofrece la marca. Esa reparación, según el magistrado, "implica una manipulación del motor verificada con secretismo y sin que conste acreditado de manera indubitada que no afectará a las prestacionesdel vehículo".

Foto: El juez Moreno imputa a Volkswagen Alemania por el 'dieselgate'

Es decir, que de los peritos que ha presentado la empresa en la causa, no ha quedado acreditado que esa reparación deje algún tipo de secuela en el coche. La sentencia subraya "la falta de información pública en cuanto al alcance de dicha manipulación". El juez recuerda que Volkswagen ni siquiera detalló en qué consistía a los peritos que presentaron un informe a su favor.

La resolución entiende, además, que el incumplimiento parcial de Volkswagense deriva del hecho de que, de disponer el comprador de la información relativa al engaño, "esto es, que el vehículo que pretendía adquirir tenía instalado un 'software' de desactivación como forma de obtener la homologación", en ningún caso "habría adoptado la decisión de adquirir ese producto sospechoso".

Foto: Engaño de Volkswagen: ¿Qué hacer si le llama la marca para revisar su coche?

Para cuantificar la indemnización de 5.006 euros, el magistrado tiene en cuenta que el fraude "se trata de una actuación en masa, que afecta a una generalidad de consumidores; que implica un engaño a las autoridades de control; que conlleva la infracción de normas básicas de regulación del sector [la homologación previa]; y con incidencia en un bien público como es el medio ambiente". La suma final corresponde al 10% del precio del vehículo del demandante, un Audi Q5 Ambiente Quattro 177 CV S-Tronic, valorado en 50.065 euros.

La demanda reclamaba que ese vehículo fuera sustituido por otro nuevo de iguales características y en perfecto estado, sin coste alguno, y, si no fuera posible, por otro de categoría superior. Subsidiariamente, el perjudicado solicitaba la rescisión del contrato de compraventa con la devolución del coche y la restitución del precio, o que se le indemnizara por los daños y perjuicios sufridos. Esta última solución es la que se ha adoptado.

Además de las causas civiles instadas por compradores individuales en diversos juzgados, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga a la multinacional alemana por los presuntos delitos de fraude, fraude en las subvenciones y delito contra el Medio Ambiente. Los coches afectados, 683.626 solo en España, según la propia compañía, pertenecen a las cuatro marcas que comercializa: Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.

Caso Volkswagen Volkswagen Motor Valladolid Industria automóvil
El redactor recomienda