caso de las emisiones trucadas

El juez Moreno imputa a Volkswagen Alemania por el 'dieselgate'

Ismael Moreno envía una comisión rogatoria a Alemania para informar a la empresa del caso y pedirle que designe un representante legal

Foto: La sede de Volkswagen en Alemania. (Reuters)
La sede de Volkswagen en Alemania. (Reuters)

El caso de las emisiones trucadas de los vehiculos del grupo Volkswagen no se dirigirá contra su filial española ni contra ninguna de sus marcas o la planta de construcción de Navarra. El investigado en la causa que investiga el juez Ismael Moreno será Volkswagen AG, la matriz de todas ellas. Así lo ha acordado el magistrado en un auto en el que explica que todas esas empresas, dependen orgánicamente de los órganos de gobierno de la multinacional. El juzgado está en estos momentos redactando una comisión rogatoria con destino Alemania para infomar a la empresa de la existencia del proceso y de su obligación de designar un representante legal además de abogado o procurador. Se le imputan los delitos de fraude, fraude en las subvenciones y delito contra el medio ambiente.

El juez llega a la conclusión tras las alegaciones de Luis Comas Martínez de Tejada, representante de Volkswagen-Audi España SA. En un documento enviado al juzgado, Comas aseguró que "el grupo Volkswagen como tal no existe, sino que, de forma coloquial se denomina así al comglomerado de sociedades cuyas participaciones son de la empresa alemana Volkswagen AG". También afirmó que los motores de los vehículos Volkswagen, Seat, Audi y Skoda que la filial española distribuye "se fabrican en Alemania por Volkswagen AG". Según Comas, el software de los vehículos -el mecanismo del fraude de emisiones- lo fabrican Bosch, Delphi y Conti, "pero para Volkswagen AG".

El juez Moreno imputa a Volkswagen Alemania por el 'dieselgate'

Otro de los indicios valorados por el juez -y puesto de manifiesto por el fiscal- es que el presidente del consejo de administración de Seat, Francisco Javier García Sanz, "compagina ese cargo con el de miembro del consejo de dirección de Volkswagen AG desde julio de 2001". "A la vista de lo actuado hasta el moomento, existen elementos que permiten indicar que Volkswagen AG y Seat SA no actúan en el mercado cual compartimientos estancos, sino que aquélla mantiene dehecho la dirección de sus actuaciones, cual correa de transmisión directa sobre ésta", aseguró el fiscal en su informe para solicitar la imputación de la matriz que ahora el juez acuerda.

La investigación del juez Moreno se abrió tras las querellas presentadas por Manos Limpias -ahora investigada en el caso Ausbanc y con su secretario general, Miguel Bernad, en prisión- y la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores Volkswagen y Otros. El trucaje se habría producido en los motores diesel de cuatro cilindros (2.0 TDI) y la manipulación consistió, presuntamente, en la instalación de un programa informático que detectaba cuándo las emisiones del vehículo estaban siendo comprobadas en un banco de pruebas para reducirlas a los parámetros legales. Terminada la comprobación, el coche emitía óxido de nitrógeno por encima de los límites de la normativa medioambiental.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios