desvió sus ganancias a una firma extranjera

Hacienda implica a la escritora Carmen Posadas en la trama fiscal de 'Cuéntame'

La Agencia Tributaria y la Fiscalía han detectado que la ganadora del premio Planeta utilizó una sociedad creada por el bufete Nummaria para evadir parte de sus ingresos

Foto: La escritora Carmen Posadas. (EFE)
La escritora Carmen Posadas. (EFE)

Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción están investigando a la escritora Carmen Posadas por haber utilizado presuntamente la misma trama de la serie 'Cuéntame' para evadir parte de sus ingresos por derechos de autor y colaboraciones literarias. Según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso, los investigadores han acreditado que la ganadora del premio Planeta empleó una estructura creada por el presunto cabecilla de la red, el fiscalista del bufete Nummaria Fernando Peña Álvarez, para desviar al extranjero ganancias generadas en España, y ahora tratan de determinar si la cantidad supuestamente defraudada supera los 120.000 euros por ejercicio, el límite que convierte una infracción fiscal en un delito contra la Hacienda Pública castigado con hasta cinco años de cárcel.

La acusación gira sobre Ideogram Investments, una agrupación económica de interés europeo (AEIE) constituida en 2007 con la “construcción de edificios residenciales” como objeto social. La propia Carmen Posadas figura desde entonces como su única administradora. Sin embargo, la empresa nunca habría tenido actividad. La única función de Ideogram Investments era absorber mediante una relación comercial ficticia los ingresos que la autora generaba con sus libros, colaboraciones en prensa y conferencias a través de otra sociedad, La Quinta de Larrañaga SL, creada en 2000 y administrada igualmente por ella.

La estructura es casi idéntica a la que también habrían utilizado los protagonistas de la serie 'Cuéntame', Imanol Arias y Ana Duato, imputados en este mismo caso por haber defraudado presuntamente 2,1 millones de euros y 800.000 euros, respectivamente. Los fondos que obtenían en España por su actividad laboral eran desviados a través de diferentes AEIE a sociedades británicas y suizas, controladas a su vez por testaferros costarricenses y de Isla Mauricio. De ese modo, lograban rebajar artificialmente las ganancias que habían obtenido en territorio nacional y pagaban por tanto menos impuestos.

Fotografía de los actores de la serie 'Cuéntame cómo pasó'. (EFE)
Fotografía de los actores de la serie 'Cuéntame cómo pasó'. (EFE)

En el caso de Carmen Posadas, Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción han detectado que su empresa La Quinta de Larrañaga SL estaba vinculada, bajo el paraguas de Ideogram Investments, con la firma extranjera Gillan Investments Limited, controlada por Estudio Apeirón SL, una de las empresas que formaban parte del supuesto entramado defraudador de Nummaria, dirigida por colaboradores de Fernando Peña.

Según el Registro Mercantil, La Quinta de Larrañaga SL declaró en 2013 unos ingresos de 129.500 euros. Sin embargo, solo pagó a Hacienda ese año 1.250,63 euros. En el siguiente ejercicio, la sociedad obtuvo una cifra de negocio de 48.509 euros pero, de nuevo, apenas abonó 247,58 euros en impuestos. La estructura creada por Fernando Peña obró presuntamente el milagro.

Los investigadores están rastreando todos los activos de la escritora para cuantificar con exactitud el fraude y emprender acciones penales contra ella en el caso de que la cuota evadida supere los 120.000 euros por ejercico. Además de Ideogram Investments y La Quinta de Larrañaga, la ganadora del Planeta en 1998 también está vinculada a otra sociedad limitada y es socia de una sicav.

Fernando Peña (d), presunto 'cerebro' de Nummaria.
Fernando Peña (d), presunto 'cerebro' de Nummaria.

En conversación con este diario, Carmen Posadas ha reconocido que está siendo sometida desde el pasado enero a una “inspección fiscal”, pero asegura que el supuesto fraude en ningún caso podría rebasar los 120.000 euros porque sus ingresos son más modestos. También reconoce que Fernando Peña era su asesor fiscal. “Maldita la hora en que lo conocí, pero me dijo que esa estructura era legal y yo, que no soy experta en estas cosas, me lo creí”, comenta la autora, que el próximo mes lanza su nueva novela, 'La hija de Cayetana'.

Posadas aclara que recurrió a Peña por recomendación. “Me dijeron que era un experto en derechos de autor y me consta que no soy la única del gremio que recurrió a sus servicios”, asegura en conversación telefónica. “Decía que la ley era injusta con los escritores, porque había años en los que teníamos muchos ingresos pero luego muchos otros en que no cobrábamos nada. Con esta empresa, lo que buscaba era que pudiera cobrar el mismo salario todos los meses. He hablado luego con otros fiscalistas y me han dicho que lo consideraban uno de los más reputados de Madrid, así que no debo ser la única que fue engañada”.

El instructor del caso Cuéntame, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, será el encargado de determinar el grado de implicación en el escándalo de esta autora nacida en Montevideo y traducida a 23 idiomas. Por el momento, no ha sido citada a declarar. Posadas es viuda del exgobernador del Banco de España Mariano Rubio, que tuvo que abandonar la máxima autoridad bancaria nacional en 1992 tras verse envuelto en el caso de corrupción Ibercorp.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios