SU EMPRESA 11 TAI CREACIONES, ENTRE 2012 Y 2014

Imanol Arias triplicó sus activos hasta los 1,9 millones pero solo pagó a Hacienda 11.000 €

La contabilidad de la empresa del actor implicada en el escándalo revela que sus activos e ingresos se dispararon entre 2012 y 2014, pero apenas tuvo que abonar impuestos

Foto: Imanol Arias, en 'Anacleto'.
Imanol Arias, en 'Anacleto'.

Imanol Arias es un mago delante de las cámaras pero también en los callejones oscuros de las finanzas, aunque esta faceta del actor era poco conocida antes de que estallara la operación de la UDEF y la Fiscalía Anticorrupción contra el despacho Nummaria de Madrid, hace tres semanas. De la contabilidad de una de las empresas implicadas en el caso por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, se desprende que el coprotagonista de 'Cuéntame cómo pasó' únicamente pagó a través de ella a Hacienda un total de 11.593 euros entre 2012 y 2014, a pesar de que los activos de la firma aumentaron en ese mismo periodo de 638.232 euros a 1.924.824 euros.

[Imanol Arias: "Soy consciente de mi error. Quiero abonar hasta el último céntimo mi deuda"]

Las cifras pertenecen a 11 Tai Creaciones SL, una supuesta productora de cine y televisión en la que Imanol Arias (Manuel María Arias Domínguez) figura como administrador único y su hermana Ana Isabel, implicada también en el caso, aparece como apoderada. Según el instructor del procedimiento, esa empresa fue utilizada por el actor para evadir 2,1 millones de euros en los últimos cinco ejercicios fiscales declarados (de 2010 a 2014). Los investigadores han descrito el mecanismo del fraude: el 80% de los beneficios que recibía Imanol Arias a través de 11 Tai Creaciones era desviado a la empresa Leitmotif Projects, desde donde posteriormente se atribuía a la británica Rosedale Limited, una firma instrumental controlada desde Costa Rica por las sociedades pantalla Aljayma Holding Investments y Landon Corporation SA.

[Lea aquí: De la 'offshore' de Arias a la estrategia de la Infanta de Duato, claves del caso 'Cuéntame']

En realidad, el dinero nunca salía de España. La trama ideada por los responsables de Nummaria únicamente simulaba que los beneficios no pertenecían a la sociedad de Imanol Arias sino a empresas de testaferros y, por tanto, el actor apenas tenía que pagar impuestos. Pero esa simulación arrojó cifras sorprendentes en la contabilidad de 11 Tai Creaciones SL.

Nummaria simulaba que los beneficios no pertenecían a la sociedad de Arias sino a empresas de testaferros y, por tanto, apenas tenía que pagar impuestos

Los resultados declarados por la firma en el Registro Mercantil señalan que su inmovilizado material (un capítulo que supuestamente debe recoger los bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa como patrimonio para poder desarrollar su actividad) creció desde los 638.232 euros de 2012 a los 898.393 euros de 2013 y, finalmente, hasta los 1.924.824 euros de 2014. Asimismo, todos sus activos pasaron de estar valorados en 1,6 millones en 2012 a 1,7 millones en 2013 y a 2,6 millones en 2014. Su facturación también creció en el mismo periodo, experimentando un incremento del 83% en 2014, al alcanzar los 405.001 euros.

Sin embargo, a pesar de esas espectaculares cifras, 11 Tai Creaciones SL solo abonó a Hacienda en ese tiempo un total de 11.593 euros (1.766 euros en 2012 y 9.827 euros en 2014; en 2013, no pagó nada). La compañía supuestamente cosechó en 2012 pérdidas de 28.256 euros, registró nuevamente un balance negativo de 67.460 euros en 2013 y solo obtuvo beneficios en 2014, con 103.340 euros. No hay datos de ejercicios anteriores, aunque la empresa comenzó a funcionar en marzo de 2010, fecha en que ubican el inicio del fraude fiscal los investigadores.

Parcela de Imanol Arias en Tarifa.
Parcela de Imanol Arias en Tarifa.

Uno de los activos que formaban parte del inmovilizado material de 11 Tai Creaciones SL supuestamente dedicado a la actividad de la productora, es una parcela de 2.000 metros cuadrados en Zahara de los Atunes (Cádiz), mirando a la Playa de los Alemanes, en la que no hay ningún tipo de construcción y que difícilmente pudo ser utilizada por Imanol Arias para generar bienes o servicios. El juez Moreno la ha embargado de forma cautelar para garantizar el pago de las sanciones que podrían derivarse de una sentencia contraria al actor de la exitosa serie de TVE, producida por Miguel Ángel Bernardeau, marido de la otra gran protagonista del espacio de ficción, Ana Duato. Tanto Bernardeau como Duato están igualmente acusados por fraude fiscal en este mismo procedimiento.

Imanol Arias también es accionista y administrador de la firma Unaine SL, que comparte al 50% con su exmujer, Pastora Vega. A través de Unaine SL ambos controlan a su vez otra firma, Línea Sur Producciones SL. Las dos se dedican teóricamente a prestar “actividades de apoyo a empresas”. Además, el actor es consejero de Enredarte SA, una agencia de publicidad en la que también participa un compañero de reparto en 'Cuéntame', Juan Echanove. No obstante, ninguna de estas empresas han sido incluidas por los investigadores en el fraude. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios