Imanol Arias creó su 'offshore' de los papeles de Panamá con la trama fiscal de 'Cuéntame'
  1. España
utilizÓ AGENTES, firmas Y TESTAFERROS DE NUMMARIA

Imanol Arias creó su 'offshore' de los papeles de Panamá con la trama fiscal de 'Cuéntame'

La aparición de Imanol Arias en los papeles de Panamá está directamente relacionada con el bufete de Madrid que utilizó el actor para evadir 2,1 millones de euros entre 2010 y 2014

placeholder Foto: El actor español Imanol Arias. (EFE)
El actor español Imanol Arias. (EFE)

Imanol Arias aseguró hace un mes que su aparición en los papeles de Panamá por haber tenido una sociedad 'offshore' entre 1998 y 2000 en la remota isla de Niue, en pleno océano Pacífico, se debía a un hecho puntual que ya había sido subsanado. Pero ese episodio está directamente relacionado con su implicación, 16 años después, en la trama del despacho madrileño Nummaria, desmantelado hace dos semanas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción en una operación contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales que ya se ha saldado con la imputación de 42 personas físicas y jurídicas. Entre ellas, el protagonista de 'Cuéntame cómo pasó'. Se le acusa de haber evadido 2,1 millones de euros en los últimos cinco ejercicios.

placeholder  Lea el documento.
Lea el documento.

El fraude real de Imanol Arias (Manuel María Arias Domínguez) podría ser mucho mayor, aunque ya habría prescrito. La investigación periodística de los papeles de Panamá, liderada en España por El Confidencial y La Sexta bajo la dirección del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y 'Süddeustsche Zeitung', revela que el actor montó su sociedad en Niue -desdela que controló una cuenta en el Banque Franck de Ginebra- utilizando los mismos instrumentos que le habrían permitido eludir la acción de la Agencia Tributaria al menos entre 2010 y 2014.

Mismo consultor, idéntico testaferro

De los documentos de esa operación se desprende, en primer lugar, que el consultor que realizó la inscripción de la sociedad de Imanol Arias en los papeles de Panamá, Trekel Trading Limited, el 12 de noviembre de 1998 en ese diminuto islote del Pacífico, fue un ciudadano británico nacido en agosto de 1963 llamado Luis Cánovas. Se trata de la misma persona que figura en decenas de sociedades instrumentales con sede en Londres junto al costarricense Bernal Zamora Arce, identificado por los investigadores del caso Nummaria como uno de los testaferros que más empleó esta trama para crear sociedades fantasma en Reino Unido y Costa Rica con las que emitir facturas falsas para rebajar los beneficios declarados e imputar ganancias fuera de España. Cánovas y Zamora Arce coinciden, por ejemplo, en los órganos directivos de Claverdale Limited y Helendale Investments Limited. Otros muchos casos probarían que el hombre clave en la inscripción de Trekel Trading Limited ha seguido vinculado hasta la actualidad con la red de Nummaria.

La segunda conexión entre la sociedad de Imanol Arias de los papeles de Panamá y la reciente operación de la UDEF y Anticorrupción emana de la mercantil que usó Cánovas hace 18 años para oficializar la inscripción de aquella empresa en Niue. Según consta en los documentos a los que ha accedido El Confidencial, Trekel Trading Limited fue registrada por Flintfire Limited. Como ya reveló este diario, Flintfire Limited es una de las firmas británicas que Nummaria habría utilizado masivamente, junto a Auskerry Investments Limited y Hollingworth Consultants, para constituir sociedades fantasma en los principales paraísos fiscales del mundo a través del despacho panameño Mossack Fonseca. En la información de todas esas firmas instrumentales, figura de nuevo Luis Cánovas junto a otra pieza clave de la trama Nummaria, quizá la más importante, Fernando Peña Álvarez, considerado el cerebro del laberinto societario que habría evadido en total 15 millones de euros.

La misma dirección que usaba la trama

Hay una tercera prueba que indica que el presunto fraude fiscal de Imanol Arias podría remontarse al menos a 1998, justo cuando el actor estaba triunfando con la serie 'Querido maestro'. En el momento del registro de Trekel Trading Limited en Niue, Cánovas designó para la dirección de la sociedad a otra mercanil, Top Range Investments Limited. Se trata de una empresa que permanece activa con sede nuevamente en Londres. Pero su domicilio, en una vivienda del número 77 de Harrow Drive, N9 9EQ, es relevante en este caso. Su dirección es curiosamente la misma que, según los investigadores del caso Nummaria, habrían utilizado los responsables del bufete desmantelado para alojar decenas de firmas instrumentales británicas.

En los órganos directivos de Top Range Investments Limited figuran además otros implicados en la red del despacho madrileño. Por la sociedad han pasado la testaferro costarricense Noemy del Carmen Céspedes Palma, la empresa de ese mismo país Corporación Edson SA, el agente registrador JJ Secretaries Limited y los testaferros de Isla Mauricio Moorgayen Aurmoogum y Darshinee Govinden. Todos ellos aparecen mencionados en la querella de Anticorrupción que desencadenó la operación contra Nummaria por su relación con los hechos que investiga el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Imanol Arias cerró la sociedad de Niue en julio de 2000. Cuando su nombre apareció en los papeles de Panamá, aseguró que después de ese año no se había acogido “a ninguna amnistía fiscal” y “siempre había tributado normal”. Pero la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial demuestra que los hechos por los que se enfrenta ahora a cinco delitos fiscales (uno por cada ejercicio no prescrito) y otro de blanqueo de capitales tienen su origen en la firma 'offshore' que creó hace 18 años, más de los que lleva 'Cuéntame cómo pasó' en la parrilla de Televisión Española.

Imanol Arias Costa Rica Consultoría RTVE Reino Unido LaSexta Evasión fiscal Mossack Fonseca Hacienda Delincuencia Cuéntame cómo pasó Fiscalía Anticorrupción Audiencia Nacional Niue Papeles de Panamá UDEF Caso Cuéntame
El redactor recomienda