una parcela de 18.500 metros de suelo urbano

El juez embarga una finca en Madrid a Duato y su marido para hacer frente al fraude fiscal

El instructor de la 'Operación City' ha ordenado que se prohíba la venta de un terreno que la actriz y su marido compraron en 1997 al oeste de la capital

Foto: La actriz Ana Duato y su marido, Miguel Ángel Bernardeau. (Gtres)
La actriz Ana Duato y su marido, Miguel Ángel Bernardeau. (Gtres)

La investigación de la Audiencia Nacional contra los protagonistas de la serie Cuéntame por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales ya ha tenido efectos sobre su patrimonio personal. Además de bloquear las cuentas de los actores Imanol Arias y Ana Duato y del productor del espacio de ficción, Miguel Ángel Bernadeau, también se ha acordado el embargo de sus activos para garantizar el pago de las sanciones que tendría que afrontar si terminan resultando condenados. El registro mercantil de la propiedad ya ha anotado la prohibición de que Duato y Bernadeau, casados desde hace 27 años, puedan deshacerse de una finca ubicada en el término municipal de Chapinería, situado a 57 kilómetros al oeste de Madrid.

[Lea aquí: Ana Duato se sincera: "Me siento muy traicionada"]

El registro de la propiedad número 2 de Navalcarnero anotó la prohibición el pasado 27 de abril, el mismo día en el que se produjo la operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción contra el bufete Nummaria, considerado el epicentro de una trama de fraude fiscal que habría evadido 15 millones de euros a Hacienda. Entre las 42 personas físicas y jurídicas acusadas de beneficiarse de la red de Nummaria figuran Duato y Bernardeau junto a su compañero en Cuéntame Imanol Arias. Bernadeau es el propietario del 100% de Ganga Producciones, responsable de la célebre serie que emite ininterrumpidamente TVE desde 2001.

La finca embargada de Ana Duato y su marido.
La finca embargada de Ana Duato y su marido.

“Por fax se recibe a las diez horas y diez minutos un mandamiento expedido por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de Madrid, Audiencia Nacional de Madrid, el día 27 de abril de 2016 por el que, en el procedimiento de diligencias previas número 31/2016 seguido contra Bernardeau Maestro Miguel Ángel y Ana Consuelo Duato Boix, se ordena la anotación preventiva de prohibición de vender, gravar, enajenar y disponer sobre la finca (…) del término municipal de Chapinería”, recoge la nota simple de la propiedad que comparten los dos presuntos implicados en la operación City.

Se trata de una finca urbana de 18.500 metros cuadrados emplazada en el paraje de La Conejera que fue adquirida por Duato y Bernardeau en 1997. No hay ninguna construcción dentro de sus dominios, pero el juez ha decidido bloquearla para hacer frente a la responsabilidad penal en la que podrían incurrir. La Fiscalía Anticorrupción imputa al matrimonio un fraude de 794.000 euros entre 2010 y 2012. En el caso de Imanol Arias, se le acusa de evadir un total 2.189.000 euros entre 2010 y 2014, año de su última declaración fiscal.

Testaferro de la trama Púnica

El fraude habría sido posible gracias al entramado societario diseñado por los fiscalistas del despacho Nummaria. Entre los profesionales del bufete imputados se encuentran Fernando Peña Álvarez, Francisco Javier Gómez Gutiérrez, José Luis Álvarez García e Ignacio María Viana Rivera, presuntos cabecillas de la red. Se les acusa de utilizar sociedades instrumentales con sede en Reino Unido y Costa Rica para inflar artificialmente los gastos de sus clientes y lograr de ese modo reducir los impuestos que debían pagar por sus ingresos reales. Asimismo, habrían utilizado sociedades transeuropeas (AEIE) para asignar la mayor parte de las ganancias a firmas con domicilio fuera de España que nunca llegaban a tributar por esos ingresos.

El registro mercantil ya ha anotado la prohibición de que Duato y Bernadeau puedan deshacerse de una finca ubicada en el término municipal de Chapinería

Como informó este diario, la trama habría utilizado testaferros de Costa Rica para controlar las sociedades instrumentales. Los investigadores han identificado como uno de los hombres de paja principales de la operación City a Bernal Zamora Arce, un cartero de 47 años que reside en un humilde barrio de la capital costarricense, San José. La trama usó su nombre tanto en empresas del país centroamericano como del Reino Unido. Pero se da la circunstancia de que Zamora Arce también habría sido utilizado como testaferro por los dos presuntos cabecillas de la operación Púnica, el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y el constructor David Marjaliza. El cartero costarricense figuraba como apoderado y director en la sociedad Sheraton Trading SA, empleado por los líderes de Púnica para blanquear comisiones ilegales y ocultar las cuentas que tenían en el banco UBS de Suiza. 

 
España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios