Por sus asesores y el despacho de abogados

Ana Duato, a las puertas de la Audiencia Nacional: "Me siento muy traicionada"

La actriz dice tener "la conciencia muy tranquila" tras recoger el auto del juez en el que se le notifica que debe declarar por un presunto fraude a Hacienda. Imanol Arias ha preferido optar por el silencio

“Yo era un cliente de buena voluntad”. Así se ha definido a sí misma la actriz Ana Duato a su llegada a la Audiencia Nacional para recoger el auto del juez Ismael Moreno, donde se le notifica la querella por la presunta comisión de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales en el marco de la causa en la que investiga las sociedades opacas creadas con ayuda del despacho de abogados Nummaria para defraudar a Hacienda 2,9 millones de euros.

A su salida, Duato ha atendido a los medios y ha asegurado sentirse "traicionada" por las personas en las que confió, entre ellas Fernando Peña Álvarez, "secretario de la Academia de Televisión e inspector de Hacienda", ha explicado. "Me siento traicionada. Os pido respeto, por todo y por nuestra familia", ha dicho, confesando que tiene "la conciencia muy tranquila" porque ha regularizado y tributado a Hacienda las cantidades supuestamente defraudadas. La actriz ha acudido a los juzgados junto a su abogado, Enrique Molina, que también representa al popular Francisco Granados, en prisión por la operación Púnica. 

La protagonista de 'Cuéntame' también ha pedido "paciencia" para que su situación no se convierta en "un circo mediático" en el que no le gustaría participar, insistiendo en que tenía plena "confianza" en Fernando Peña, que era, según sus palabras, el encargado de llevar sus cuentas. También ha acudido su compañero en 'Cuéntame cómo pasó', Imanol Arias, que ha optado por el silencio y ha ido acompañado de su abogada, que representó junto a su marido, Javier Gómez de Liaño, a Luis Bárcenas. 

Ana Duato, a las puertas de la Audiencia Nacional: "Me siento muy traicionada"

La productora de 'Cuéntame', embargada

El pasado viernes, la actriz envió un comunicado en el que precisó su intención de colaborar con la Justicia para esclarecer unas "supuestas irregularidades" de las nunca fue conocedora. Un día antes, El Confidencial informaba de que la Audiencia Nacional embargaba los activos de la productora de la serie de TVE y del marido de Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeau, por su implicación en la operación City, una trama urdida por un bufete de Madrid especializado en la evasión fiscal. 

También este medio informó de que el bufete utilizado por Duato y Arias defraudó 15 millones de euros utilizando al mismo testaferro del exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados en la trama Púnica -el costarricense Bernal Zamora Arce-, para urdir, así, una compleja red societaria con ramificaciones en Londres, Suiza, Luxemburgo e Isla Mauricio, entre otros países. 

Tres millones defraudados a Hacienda

Ana Duato e Imanol Arias, en 'Cuéntame cómo pasó'.
Ana Duato e Imanol Arias, en 'Cuéntame cómo pasó'.

Ante esto, el juez Ismael Moreno anunció que los actores serían citados a declarar en calidad de investigados, cuya notificación han recogido este martes. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción acusó a Imanol Arias de haber ocultado al fisco 2,18 millones de euros entre 2010 y 2014, mientras que Duato no tributó 794.0389 euros entre 2010 y 2012. Esta última, y a través de un comunicado, aseguraba que la deuda con Hacienda ya fue liquidida "con anterioridad a la operación policial y judicial de Nummaria". "Tal deuda no existe", explicaban.

Tanto la actriz como el productor aseguraban en ese mismo comunicado que cotizan sus impuestos en España y son clientes de "buena fe" del despacho Nummaria. "Cotizo mis impuestos en España. No he desviado nunca dinero hacia ninguna cuenta en el extranjero. Hago aquí mi declaración de la renta y estoy al corriente de mis obligaciones fiscales, que siempre se han atendido en España", añadía Duato, que insistía en que "cualquier acto ilícito que pudiera derivarse de la actuación de Nummaria es totalmente ajeno a ellos" y que no tenían cuentas en el extranjero. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios