EL FUTURO JUDICIAL DE GANGA AMENAZA A LA SERIE

RTVE detecta irregularidades en la auditoría interna de 'Cuéntame cómo pasó'

Las primeras conclusiones de la auditoría interna abierta en octubre señalan errores en la liquidación de la serie. Los problemas judiciales de Ganga podrían afectar a su renovación

Foto: Imanol Arias y Ana Duato, protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Imanol Arias y Ana Duato, protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

El sonoro despido de la actriz Pilar Punzano del reparto de la serie 'Cuéntame cómo pasó' ha traído más consecuencias de las inicialmente esperadas para su productor, Miguel Ángel Bernardeau, y para Ganga Producciones, la firma que está detrás de las 17 temporadas de la serie. La noticia saltó a los medios en septiembre, cuando Punzano atacó duramente a la productora por las condiciones de su contrato y las supuestas irregularidades en las retenciones de las que era víctima, y aquello dio pie a que Radio Televisión Española (RTVE) encargase una auditoría interna sobre su serie más longeva. La investigación sigue adelante, pero los primeros resultados destacan algunas irregularidades por parte del auditor responsable. Y eso, al margen de las sospechas de fraude fiscal que pesan sobre los padres de la productora Ganga.

[Lea aquí: Ana Duato: "Me siento muy traicionada]

Esta segunda derivada es la que más puede preocupar a día de hoy a Bernardeau y al futuro de la serie, que termina la actual temporada el próximo 19 de mayo. Los últimos datos de audiencia avalarían otra renovación más, que está aún pendiente de aprobación por el consejo de administración. Pero si los problemas fiscales y las investigaciones judiciales prosiguen en torno al matrimonio que forman Bernardeau y Ana Duato, RTVE se vería obligada a prescindir de la productora. Como empresa pública, no podría seguir contratando con ellos, tal y como confirman varios consejeros de la Corporación.

Oficialmente, TVE se declara a la espera de acontecimientos en torno a las noticias que están publicando diferentes medios, entre ellos El Confidencial, y mantienen la presunción de inocencia y buena fe de la productora. Sea como fuere, el consejero Miguel Ángel Sacaluga haya solicitado internamente información sobre cómo afecta esto a la televisión pública como sociedad estatal. Otros consejeros sondeados por este diario también son tajantes a la hora de cuestionar el futuro de la serie si Ganga es condenada judicialmente por fraude fiscal.

Mientras el caso se desarrolla en los juzgados, lo que sí han recibido los consejeros son las primeras valoraciones del auditor que está, desde septiembre, sobre las cuentas de 'Cuéntame'. La investigación fue solicitada por el Comité de Auditoría de RTVE, formado por cinco de los nueve consejeros de la Corporación, y aunque no ha terminado sí que hay algunas conclusiones iniciales.

Imagen de uno de los episodios de 'Cuéntame'. (TVE)
Imagen de uno de los episodios de 'Cuéntame'. (TVE)

“El auditor nos dice que lo de la actriz [Pilar Punzano] no parece tener mucha importancia, pero que en otros temas de liquidación sí se han detectado algunas irregularidades, así que estamos expectantes”, señala uno de los consejeros. Este auditor está cotejando el destino final de todas las partidas de gastos expresadas por Ganga en sus liquidaciones de cada una de las 17 temporadas. Un trabajo que va más allá de los análisis que, año tras año, realiza RTVE a través de su dirección económica y financiera.

“No estamos auditando a Ganga”, señala otro consejero, que se muestra partidario de no modificar los contratos de 'Cuéntame' mientras las noticias solo afecten, a título particular, a Ana Duato o su marido. “Lo que auditamos son las liquidaciones que la productora nos ha presentado, y este análisis es más riguroso que el informe de la dirección económica y financiera. Si la productora declara que paga una cantidad a un actor equis por unos platos, revisamos a dónde va dirigido cada gasto para que no se derive dinero de una partida a otra”, explica.

“Las primeras informaciones del auditor nos señalan que algunas cosas no están bien, pero todo apunta a que, sobre todo, se trata de vicios históricos repetidos por una productora que lleva haciendo lo mismo, año tras año, desde 2001. No parece que esas irregularidades vayan a ser muy relevantes”, añade.

Las presuntas irregularidades cometidas por Ganga Producciones y Bernardeau han aparecido en el marco de la operación City, el dispositivo realizado la semana pasada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción tras meses de investigación sobre una denuncia previa presentada por la Agencia Tributaria, que se ha centrado en las presuntas prácticas fraudulentas del bufete de Madrid Nummaria.

Un portavoz de Ganga Producciones SL y también de Miguel Ángel Bernardeau aseguró el martes a El Confidencial que aún no han recibido ninguna notificación del juzgado sobre el embargo de las cuentas y que tampoco tienen constancia de que hayan sido bloqueadas. Además, este portavoz sostiene que la empresa “no ha hecho utilización de ninguna sociedad” del despacho de Nummaria “para tratar de esconder nada ni evitar pagar impuestos a Hacienda”.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios