OPERACIÓN CITY: por fraude fiscal

El juez embarga cuentas y activos del productor de 'Cuéntame' y marido de Duato

Los bienes de los promotores de la serie de TVE han sido bloqueados por su implicación en la operación City, una trama urdida por un bufete de Madrid especializado en la evasión fiscal

El guion de 'Cuéntame cómo pasó' aún va por octubre de 1984 pero sus protagonistas han viajado al futuro para hacerse un hueco en la ola de corrupción que asola en estos momentos España. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado el embargo de activos y cuentas bancarias del productor la serie, Miguel Ángel Bernardeau, marido de Ana Duato, tras comprobar que presuntamente se benefició de las tramas societarias creadas por el despacho Nummaria para evadir el pago de impuestos por una parte considerable de los beneficios que habría obtenido durante los últimos ejercicios fiscales. 

[Lea aquí: Ana Duato, a las puertas de la Audiencia Nacional: "Me siento muy traicionada"]

Las presuntas irregularidades cometidas por Bernardeau han aparecido en el marco de la operación City, el dispositivo realizado la semana pasada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción tras meses de investigación sobre una denuncia previa presentada por la Agencia Tributaria, que se ha centrado en las presuntas prácticas fraudulentas del bufete de Madrid Nummaria, como adelantó El Confidencial.

La Policía detuvo a cuatro directivos del despacho: José Luis Álvarez García, Ignacio María Viana Rivera, Francisco Javier Gómez Gutiérrez y Fernando Peña Álvarez. Además, hay otros siete profesionales del entorno de Nummaria y más de una veintena de clientes que también han sido imputados por presunto fraude fiscal. Entre ellos, se encontrarían también la propia Ana Duato y el otro gran protagonista de la serie, Imanol Arias, como ya informó 'El Español'.

Fotografía de archivo de Ana Duato e Imanol Arias, protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó'. (EFE)
Fotografía de archivo de Ana Duato e Imanol Arias, protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó'. (EFE)

Según las fuentes consultadas, la empresa con la que Bernardeau produce la serie, Ganga Producciones SL, ha estado auditada desde su constitución en 1997 por una sociedad vinculada a Nummaria, Kineo Auditores SA, en la que figuran como administradores dos de los detenidos junto a un tercer socio. No se conoce otra actividad de esa empresa. Los investigadores han descubierto que el bufete controlaba más de un centenar de sociedades en España, Reino Unido y Costa Rica, pilotadas por testaferros que ponía a disposición de sus clientes para que pudieran simular gastos mediante facturas falsas o imputar parte de sus ingresos a esas firmas extranjeras. De ese modo, aparentaban ante Hacienda que sus beneficios habían sido mínimos y evitaban tener que tributar por ellos. Ni siquiera era necesario que el dinero saliera de España.

Ese sería el caso de Ganga Producciones SL. Además de promover 'Cuéntame', que acumula 15 años en antena y está considerada una de las series más rentables de la historia de la televisión en España, la compañía de Bernadeau también es responsable de los espacios 'Ochéntame otra vez', 'Vamos a cocinar con José Andrés' y 'Un país para comérselo', entre otros. Sin embargo, las cuentas declaradas por Ganga Producciones no son propias de un negocio demasiado rentable. Según las últimas cifras presentadas por la empresa en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio 2013, a pesar de que ese año facturó 8.411.715,14 euros, solo logró unos beneficios de 43.820 euros. De esa cantidad, 24.193 euros procederían incluso de fondos devueltos por Hacienda. La mano de Nummaria estaría detrás de ese milagro contable.

La investigación, que ha permitido descubrir un fraude fiscal de 15 millones de euros, está dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia, Ismael Moreno. Además del bloqueo de las cuentas bancarias de los responsables del bufete y de sus clientes, el magistrado también ha acordado el embargo de bienes suficientes para hacer frente a las potenciales sanciones a que se enfrentan los investigados por el presunto fraude fiscal si terminaran siendo condenados. Fuentes cercanas al procedimiento advierten además de que, si el dinero defraudado fue reintroducido posteriormente en el circuito legal, los acusados se exponen a otra imputación por blanqueo de capitales.  

Los actores de 'Cuéntame cómo pasó'. (EFE)
Los actores de 'Cuéntame cómo pasó'. (EFE)

Imanol Arias fue precisamente uno de los nombres que aparecieron en la investigación de los papeles de Panamá, liderada en España por El Confidencial y La Sexta en colaboración con el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El actor figura en los documentos con su identidad real, Manuel María Arias Domínguez, al frente de la sociedad Trekel Trading Limited, una firma 'offshore' con sede en la diminuta isla de Niue, en medio del Pacífico. La sociedad fue creada por el despacho panameño Mossack Fonseca y el coprotagonista de 'Cuéntame' aparece en ella desde el 12 de noviembre de 1998, justo cuando encabezaba el reparto de otra serie de televisión de éxito, 'Querido maestro'. El capital social de Trekel Trading Limited ascendía a 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones. Como informó este diario, la empresa quedó inactiva el 24 de julio de 2000.

Nummaria también aparece en los papeles de Panamá. El despacho se encontraría detrás de la creación de al menos 110 sociedades instrumentales a través de Mossack Fonseca que posteriormente habría utilizado para tejer estructuras opacas. Para no levantar sospechas, los responsables del bufete se ocultaron a través de sociedades intermedias con domicilio en Londres como Flintfire Limited, Auskerry Investments Limited y Hollingworth Consultants Ltd. El rastro de Nummaria en los papeles de Panamá se diluye en 2007, pero la investigación de la UDEF, Fiscalía Anticorrupción y Agencia Tributaria ha logrado acreditar que sus responsables habían seguido operando hasta la semana pasada.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios