La UDEF aflora un fraude de 13 millones a la Seguridad Social en una sola operación
  1. España
operación garabato: 30 empresarios imputados

La UDEF aflora un fraude de 13 millones a la Seguridad Social en una sola operación

La Sección de Investigación de la Seguridad Social (SISS) de la UDEF ha detectado un fraude masivo tras investigar a 65 empresas de diferentes puntos de España

placeholder Foto:

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha asestado un nuevo golpe al fraude a la Seguridad Social, uno de los tipos delictivos que más han crecido con la crisis. Investigadores de esa sección del cuerpo han aflorado en una macroperación ejecutada durante el mes de febrero un fraude total a las arcas públicas que supera los 13 millones de euros. Al menos 13 empresarios han sido detenidos y otros 17 han sido imputados en relación con esta trama por presuntos delitos contra la Seguridad Social, insolvencia punible, falsedad documental y frustración de la ejecución.

Las indagaciones arrancaron después de que la Sección de Investigación de la Seguridad Social (SISS) de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF recibiera denuncias de fraude de diferentes direcciones provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social que afectaban a 65 empresas. Tras un primer análisis, los expertos en investigaciones económicas de la UDEF comprobaron que las mercantiles bajo sospecha podían haber incurrido en responsabilidades penales por haber acumulado impagos a las arcas del Estado superiores a 50.000 euros en un solo ejercicio y articular entramados societarios y fiscales para tratar de ocultar la estafa a la Administración.

3,4 millones una sola empresa

Las sospechas se confirmaron tras rastrear los datos de esas 65 sociedades y de sus respectivos administradores en el Servicio de Prevención de Delitos Económicos, el Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entre otras bases de datos. Finalmente, el pasado febrero, se puso en marcha la operación Garabato para desemascarar a los responsables de este fraude masivo.

Las pesquisas se han desarrollado en varias ciudades y afectan a compañías de diferentes sectores. La firma que acumuló la mayor cantidad defraudada a la Seguridad Social es Soluciones Profesionales Externas SL, un mayorista de calzado con domicilio en Las Palmas que adeuda 3.420.211 euros. Le siguen un intermediario de frutas y hortalizas de Madrid, Manga SL, con 2.054.778 euros, y una empresa del sector de la seguridad y las limpiezas que tiene igualmente su sede en la capital, Superalia Servicios SL, con 2.020.826 euros de deuda. Los investigadores también llegaron hasta dos empresas de Valencia, la constructora Integral a Domicilio SL, que defraudó 1.931.950 euros, y La Canyada Suite SL, una compañía de residencias de tercera edad que acumulaba otros 1.049.039 euros de deuda.

Cuñado de Duran i Lleida

Entre las 65 empresas investigadas en la operación Garabato también figura Azalea Quantum Solution SL, una empresa de gestión de salas de espectáculos administrada por José Luis Colls Peyra, cuñado del dirigente de Unió Democrática de Catalunya (UDC) Josep Antoni Duran i Lleida. Colls, que ejerce como administrador en más de 500 sociedades, ha sido imputado por la UDEF por haber defraudado a la Seguridad Social con Azalea un total de 206.890 euros.

La operación se enmarca en el convenio de lucha contra el fraude a la Seguridad Social que firmaron los ministerios de Interior y de Empleo en 2012. Entre ese año y 2015, se detuvo a más de 3.000 personas por delitos relacionados con delitos laborales y contra la Seguridad Social y se evitó un gasto a la Administración superior a los 12.200 millones de euros, además de aflorar más de 288.000 empleos irregulares.

Seguridad Social INEM Ministerio del Interior Policía Nacional UDEF Ministerio de Empleo
El redactor recomienda