arrestada en sevilla por su implicación en el fraude

La UDEF desarticula el clan Ojeda: detiene a su hija por llevarse otros 1,3 millones

Los agentes encargados del caso Edu arrestan a la hija del exconsejero de la Junta Ángel Ojeda Avilés por utilizar la mercantil Hasa Asistencial para captar irregularmente fondos públicos para cursos

Foto: Fotografía de archivo de Ángel Ojeda Avilés.
Fotografía de archivo de Ángel Ojeda Avilés.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido a una hija del exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda Avilés (1987-1990) por presuntas irregularidades en la gestión de fondos públicos para la formación de trabajadores en Andalucía, los mismos hechos por lo que su padre ha sido detenido e imputado en el marco de las operaciones Óscar y Edu. Los investigadores mantienen que el político socialista habría sido, con diferencia, el más beneficiado por la estafa masiva de los cursos. Como demuestra el último arresto, toda su familia se había especializado en este lucrativo fraude. 

Según fuentes próximas a la investigación consultadas por El Confidencial, la hija del exconsejero, María Vanessa Ojeda Romero, fue detenida el pasado lunes por agentes de la UDEF en la ciudad de Sevilla, acusada de participar en el complejo entramado societario que diseñó Ojeda Avilés para defraudar la mayor cantidad posible de fondos para cursos en todo el territorio andaluz. Los investigadores atribuyen a la red la percepción fraudulenta de más de 50 millones de euros a través de una veintena de mercantiles, asociaciones y fundaciones. Además, a esa cantidad habría que sumar otros 13 millones de euros que el político habría captado en Chile con otras tres sociedades.

Nueve resoluciones en dos años

Vanessa Ojeda quedó en libertad después de prestar declaración. En concreto, se la acusa de haber utilizado una compañía de servicios médicos con clínicas en Huelva y la capital hispalense, Hasa Asistencial, para cazar 1,3 millones de euros que debían ir destinados a financiar diferentes acciones formativas pero que finalmente acabaron engrosando sus cuentas bancarias personales.

Dos agentes vigilan la puerta de la casa de Ángel Ojeda. (EFE)
Dos agentes vigilan la puerta de la casa de Ángel Ojeda. (EFE)

Los fondos bajo sospecha habrían sido concedidos por la Dirección General de Formación para el Empleo de la Junta y las delegaciones del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva y Sevilla en sólo dos años, entre 2010 y 2012, a través de nueve resoluciones diferentes. Sólo en una de ellas, la Administración andaluza autorizó el pago a Hasa Asistencial de 602.303 euros.

Fuentes cercanas al caso aseguran que los agentes de la UDEF detectaron las irregularidades en el curso de la investigación de la última fase de Edu, desencadenada el pasado junio con el nombre de Eduende y centrada precisamente en resoluciones tramitadas por la Junta en las dos provincias en las que operaba la mercantil de Vanessa Ojeda. Desde el inicio de las actuaciones en abril de 2014, la cifra de imputados rebasa ya los 400.

​Detenida también la cuñada

La detenida aparece como administradora única de Hasa Asistencial, aunque dejó el puesto en mayo de 2013 y en la actualidad ejercía exclusivamente como apoderada. No obstante, la familia ha seguido controlando la sociedad. Una tía de Vanessa y antigua cuñada del exconsejero de Hacienda, María José Romero Huertas, figura como propietaria del 100% de las acciones de la mercantil. La mujer, que reside en Argentina, ya fue detenida en junio en la operación Eduende, junto a un tercer colaborador de Vanessa Ojeda.

Según fuentes consultadas, la vinculación de Hasa Asistencial con el resto de sociedades de Ojeda Avilés sería absoluta. Los investigadores han detectado facturas cruzadas entre esa mercantil y otra de las que formaban parte del núcleo de la red del exconsejero de Hacienda, Prevención de Riesgos, Seguridad y Calidad SL (Prescal).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios