la estafa supera los 30 millones de euros

La UDEF imputa a Air Europa un macrofraude en las subvenciones de los vuelos a Canarias

Los expertos en delitos económicos de la Policía han detectado que Globalia habría inflado el precio oficial de sus billetes al archipiélago para llevarse más fondos públicos de los que le correspondían

Foto: Un avión de Air Europa rueda por la plataforma del aeropuerto de Tenerife Norte. (EFE)
Un avión de Air Europa rueda por la plataforma del aeropuerto de Tenerife Norte. (EFE)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está investigando a Air Europa por una presunta macroestafa en las subvenciones que reciben los residentes en Islas Canarias para volar a la Península. Según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al caso, los expertos en delitos económicos del cuerpo han descubierto que la aerolínea habría inflado de forma sistemática el precio de sus billetes para percibir más ayudas del Ministerio de Fomento e incrementar así sus márgenes comerciales.

Las pesquisas, que se encuentran en una fase muy avanzada, afectan a Air Europa pero también al resto de compañías del Grupo Gobalia (Travelplan, Viajes Ecuador y Halcón Viajes, entre otras) que comercializan los billetes de la aerolínea y que, por tanto, se habrían beneficiado indirectamente del presunto fraude. La clave del engaño se encontraría, detallan fuentes próximas al caso, en la comunicación del precio de los billetes a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente de Fomento. En concreto, Air Europa habría declarado tarifas superiores a las que realmente cobraba para llevarse más dinero del que le correspondía por aplicar los descuentos del 50% a los que tienen derecho los residentes en Canarias.

Una trama organizada

Los agentes de la UDEF calculan que la cantidad presuntamente estafada a las arcas del Estado mediante esta práctica supera los 30 millones de euros, aunque no se descarta que la cifra definitiva pueda ser aún más elevada. El fraude no solo habría elevado las ganancias del 'holding' presidido por Juan José Hidalgo, sino que también le habría permitido aumentar su cuota de mercado ofreciendo vuelos y paquetes de vacaciones a precios más bajos que el resto de competidores, una sospecha que la patronal de agencias de viajes (CEAV) trasladó hace dos años a Fomento para abrir un procedimiento administrativo.

El presidente del grupo Globalia, al que pertenece Air Europa, Juan José Hidalgo. (EFE)
El presidente del grupo Globalia, al que pertenece Air Europa, Juan José Hidalgo. (EFE)

La investigación de la Policía se centra en las responsabilidades penales. Fuentes cercanas al caso aseguran que de las indagaciones realizadas se desprende que el fraude habría contado con la participación de un amplio número de empleados de Globalia y que la trama operaba desde hacía años y estaba perfectamente organizada, por lo que se considera improbable que la dirección del grupo desconociera su existencia, e incluso pudo haberla incentivado. Con todo, la acusación no se dirige por ahora contra los máximos responsables del conglomerado empresarial.

Un portavoz del Grupo Globalia expresó ayer a este diario su "sorpresa" por la existencia de esta investigación de la que hasta ahora no habían tenido noticia, y, sobre el presunto fraude, aseguró "que no hay nada de nada". Además, recordó que la Audiencia Nacional decidió archivar hace un año una denuncia que contenía acusaciones similares a la que ha detectado ahora la Policía. 

Los investigadores de Bárcenas y Pujol

Las pesquisas han sido efectuadas por agentes de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales de la UDEF, la misma sección encargada del caso Gürtel, la pieza separada de los papeles de Bárcenas y los diferentes procedimientos que se instruyen en estos momentos en la Audiencia Nacional sobre miembros del clan Pujol, entre otras causas.

La investigación administrativa que está realizando la cartera que dirige Ana Pastor también está cerca de concluir. Como adelantó este diario el pasado julio, Fomento ya habría comprobado que Globalia podría haber cometido un fraude durante los últimos cinco años en las subvenciones a los vuelos con origen o destino en Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. El ministerio asegura que aún no ha podido resolver la denuncia que le presentó la patronal de agencias de viajes hace dos años porque ha tenido que revisar uno por uno más de seis millones de billetes. En ese caso, el fraude rebasaría los 80 millones de euros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios