Es noticia
Fomento investiga el posible fraude en la venta de millones de billetes de Air Europa
  1. España
por los viajes de las islas a la península

Fomento investiga el posible fraude en la venta de millones de billetes de Air Europa

El Ministerio mantiene un expediente abierto que se centra en los billetes emitidos por la compañía aérea en los últimos cinco años en el trayecto que conecta Baleares y Canarias con la Península

Foto: Un avión de Air Europa rueda por la plataforma del aeropuerto de Tenerife Norte. (EFE)
Un avión de Air Europa rueda por la plataforma del aeropuerto de Tenerife Norte. (EFE)

El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente que investiga al grupo Globalia –que aglutina compañías comoAir Europa oHalcón Viajes, entre otras–por un supuesto fraude en la venta de billetes de avión en los últimos cinco años. Así lo han confirmado a El Confidencial fuentes del Ministerio, que se han negado, sin embargo, a dar información adicional alguna debido a que se trata de una investigación todavía abierta.

Este periódico ha podido confirmar que las diligencias técnicas instruidas por el departamento dirigido por Ana Pastor se centran en el rastreo de seis millones de billetes de avión emitidos al menos desde 2009. Así consta también en una carta informativa enviada el pasado febrero por el Ministerio a la Confederación Española de Agencias de Viajes(CEAV), asociación que interpuso en marzo de 2013 la denuncia que dio pie a la apertura del mencionado expediente de investigación.

En la misiva, la Secretaría General de Transporte explica a la patronal que los técnicosindagan el asunto desde que CEAV lo puso en su conocimiento, que se trataba deun "procedimiento complejo y exhaustivo" que conllevaba un "minucioso trabajo",que se centraba en el análisis de "casi seis millones de billetes" y que iba a suponer "el inicio de actuaciones para dar cumplimiento a la legalidad vigente". La ardua labor, de hecho, ha ocupado largas jornadas de trabajo a los funcionarios encargados del expediente, que vienen examinando billete por billete con el fin determinar el fraude exacto en el caso de que finalmente concluyanque existe.

Las fuentes consultadas no se atreven a hacer una estimación del montante supuestamente defraudado, que sí se lanzan a valorar otros como el presidente de la denunciante CEAV, Rafael Gallego, quien en mayo de 2013 –poco después de interponer la demanda que originó el proceso–apuntó en el diario regional La Provincia, de Las Palmas, que Air Europa incurre en prácticas irregulares desde 2007 y que el fraude supera los 80 millones de euros.

La Dirección General de Aviación Civil ha analizado los billetes emitidos por una veintena de compañías que operan en las islas yCeuta y Melilla desde que se abrió el expediente hace más de dos años, aunque –según fuentes conocedoras de la investigación–tan sólo ha encontrado irregularidades en el conglomerado Globalia–que agrupa la aerolínea Air Europa, a las agencias Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Tubillete.com y al mayorista Travelplan–y en una pequeña compañía regional, aunque en este último caso a menor nivel.

La investigación se está centrando en los billetes que Globalia ha emitido en los últimos cinco años desde Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a la Península y que el Ministerio de Fomento subvenciona desde 2001para incentivar el tránsito. Los técnicos indagan cuántos de esos billetes fueron vendidos a bajo precio e incluso gratis a pesar de que Air Europapresuntamente comunicaba al Ministerio que se expendían a precio normal para recibir el 50% de ese último coste, que era el porcentaje que Fomento subvencionaba.

Otras fuentes conocedoras de la investigación explican que se trata de un fraude hasta el momento desconocido, que los mecanismos de control público no han sabido detectar precisamente por su novedad, a pesar de que admiten que la normativa sí prohíbe expresamente que estos billetes subvencionados no sean objeto de campañas promocionales que reduzcan su precio. Deconfirmarse las irregularidades, estas se habrían estado llevando a cabo desde hace cinco o más años.

La versión de Air Europa

Desde Air Europa restan credibilidad al expediente y prefieren hablar de "un requerimiento de información". "No es más que un rumor malintencionado y probablemente interesado; no le damos ninguna credibilidad; lo que hubo hace ya tiempo es un requerimiento de información por parte de Fomento a todas las compañías que operan en las islas, requerimiento que naturalmente hemos atendido y estamos a la espera de una resolución que no se ha producido hasta ahora", señalan desde la aerolínea.

El Ministerio de Fomento subvenciona cada año entre cuatro y cinco millones de billetes de avión entre las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y cualquier destino de la Península Ibérica en el marco del Real Decreto 1316/2001 que regula la bonificación de las tarifas a los ciudadanos que residen en las mencionadas comunidades autónomas tanto de transporte marítimo como aéreo.

Halcón Viajes se adjudicó el pasado enero el concurso para gestionar los desplazamientos y reservas hoteleras que realizaránlos miembros de la Administración Pública española durante los próximos tres años, como comunicó el propio grupo Globalia. Este macrocontrato –que tiene un presupuesto de 70 millones de euros–hará que cargos y funcionarios de todos los ministerios y organismos oficiales viajen con la compañía presidida por Juan José Hidalgo durante el mencionado periodo.

El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente que investiga al grupo Globalia –que aglutina compañías comoAir Europa oHalcón Viajes, entre otras–por un supuesto fraude en la venta de billetes de avión en los últimos cinco años. Así lo han confirmado a El Confidencial fuentes del Ministerio, que se han negado, sin embargo, a dar información adicional alguna debido a que se trata de una investigación todavía abierta.

Air Europa Ministerio de Fomento Ana Pastor Billetes de avión
El redactor recomienda