afecta a promociones desde 2010

Fomento lleva dos años analizando los billetes sospechosos de Air Europa

Fomento sospecha que la compañía regalaba billetes en promociones para atraer clientes, pero luego pasaba facturas a Fomento por importes muy superiores para cobrar el 50% que bonifica el Ministerio

Foto: Un avión de la compañía Air Europa. (EFE)
Un avión de la compañía Air Europa. (EFE)

Los técnicos del Ministerio de Fomento llevan más de dos años analizando prácticamente uno a uno los billetes emitidos por la aerolínea Air Europa relativos al trayecto que une Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla con la Península. Sospechan que la compañía, perteneciente al grupo Globalia, podría haber incurrido en procedimientos ilícitos en la venta de estos viajes durante los últimos cinco años.

En concreto, la investigación –que rastreó en un primer momento casi seis millones de boletos– se centra en el estudio de decenas de miles de ellos, los que fueron emitidos por la compañía aérea en el marco de algún tipo de campaña promocional o de acuerdos con determinados colectivos. La aerolínea, a través de Viajes Halcón –perteneciente al mismo grupo–, ofrecía a los usuarios de la promoción o miembros de las agrupaciones con las que cerraba alianzas precios muy reducidos para viajar a la Península. En muchos casos, los clientes únicamente tenían que abonar las tasas de embarque, con lo que el coste era cero.

Sin embargo, según sospechan los técnicos, Globalia asignaba posteriormente una determinada clase a esos billetes, que era el modo de comunicar a la Dirección General de Aviación Civil que se trataba de tarifas concretas, que tienen estipulado un precio fijo. La mencionada Dirección General, por lo tanto –y siempre supuestamente, ya que la investigación aún sigue abierta–, tomaba nota de esa cuantía y abonaba a la compañía el 50% de la misma, que es la bonificación establecida por el Real Decreto 1316/2001, que regula la bonificación de los viajes a la Península a los residentes en las islas o las ciudades autónomas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)
La ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)

De confirmarse las sospechas de los técnicos, por lo tanto, Air Europa habría aprovechado las campañas promocionales para captar decenas de miles de clientes que no habría podido atraer con los precios del mercado y acceder a las subvenciones del Ministerio Fomento, que están originariamente pensadas para fomentar el tránsito entre la Península y las islas y las ciudades autónomas.

El expediente abierto por la Dirección General de Aviación Civil rastreó inicialmente los billetes emitidos por casi una veintena de compañías aéreas que hacen habitualmente el trayecto bonificado y que eran susceptibles de incumplir la normativa. Sin embargo, tan sólo Air Europa y Viajes Halcón continúan hoy bajo sospecha, según fuentes conocedoras de la investigación, que se inició después de la denuncia interpuesta ante Fomento por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) en marzo de 2013.

El Ministerio confirmó la existencia del expediente, pero se negó a aportar más datos, entre ellos el montante estimado del supuesto fraude, que sí se animan a valorar otras fuentes. En concreto, el presidente de la CEAV, Rafael Gallego, tasó en mayo de 2013 en declaraciones al diario canario La Provincia la presunta estafa en 80 millones de euros y afirmó que estas prácticas las lleva realizando el conglomerado Globalia –que agrupa a Travelplan, Viajes Ecuador, Viajes Halcón y Air Europa, entre otros, bajo la presidencia de Juan José Hidalgo– desde 2007.

Fuentes conocedoras de la investigación explican que el análisis de los billetes se ha desarrollado a un ritmo lento debido a que se trata de una irregularidad desconocida hasta el momento. Este factor novedoso, de hecho, explicaría que los mecanismos públicos no hayan sabido detectar a tiempo lo que pasaba. No en vano, Fomento subvenciona cada año entre cuatro y cinco millones de billetes de avión entre las Islas Baleares, las Canarias, Ceuta y Melilla y cualquier destino de la Península Ibérica en el marco del mencionado Real Decreto 1316/2001.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios