preside una sociedad pantalla del 'caso púnica'

El testaferro de Granados y Marjaliza aparece en la lista Falciani con 27,8 millones

La lista Falciani alberga datos sobre ciudadanos extranjeros aparentemente anónimos que mantienen una relación algo más que estrecha con conocidos empresarios y políticos españoles

Foto: En esta humilde vivienda de la calle Blancos de la localidad de Pocora (Costa Rica), se encuentra domiciliada la presunta sociedad instrumental que usaron Granados y Marjaliza para ocultar fondos ilegales en Suiza. (David Bolaños)
En esta humilde vivienda de la calle Blancos de la localidad de Pocora (Costa Rica), se encuentra domiciliada la presunta sociedad instrumental que usaron Granados y Marjaliza para ocultar fondos ilegales en Suiza. (David Bolaños)

La lista Falciani contiene información sobre 2.694 nacionales que tenían fondos en el banco HSBC de Suiza, pero también recoge datos sobre ciudadanos extranjeros aparentemente anónimos que mantienen una relación algo más que estrecha con conocidos empresarios y políticos españoles. Uno de esos extranjeros desconocidos para el gran público que figura en el listado es Bernal Zamora Arce, un cartero de Costa Rica de 46 años que ocupa los cargos de presidente y apoderado de Sheraton Trading SA, una sociedad alojada en ese país centroamericano que habría desarrollado un papel fundamental en el caso Púnica, la red corrupta presuntamente liderada por el exconsejero popular de Madrid Francisco Granados y su socio, el constructor David Marjaliza, que fue desmantelada por la Guardia Civil el pasado octubre.

Según el instructor del procedimiento, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, Granados y Marjaliza usaron Sheraton Trading para sacar fuera de España fondos procedentes del cobro de comisiones ilegales. El dinero pasó por Costa Rica y acabó en una cuenta en la sede en Suiza de otra gran entidad financiera, UBS. Zamora habría sido imprescindible para triangular el dinero. Según el juez, actuó como testaferro prestando su nombre al exdirigente del Partido Popular y a su socio para que las ganancias que supuestamente obtuvieron en pelotazos urbanísticos salieran de España sin ser detectadas por la Agencia Tributaria.  

La lista Falciani va a complicar el futuro procesal de Granados y Marjaliza porque despeja las dudas que aún pudieran existir sobre el tipo de relación que tenían ambos con este misterioso cartero costarricense. Según consta en los documentos a los que han accedido El Confidencial y laSexta, en colaboración con el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) y Le Monde, otras dos sociedades vinculadas con Zamora y también con sede en Costa Rica tendrían depósitos millonarios en el HSBC de Suiza que no se corresponden con el nivel de ingresos ni el patrimonio que se le presupone a un modesto cartero.

Francisco Granados.
Francisco Granados.

Demasiado dinero para un cartero

Los nombres de las dos sociedades de Zamora que aparecen en la lista Falciani son Vanguard Trading SA y Realco Management. La primera tenía en 2007 –el momento en el que Hervé Falciani sustrajo la información de HSBC– depósitos en la entidad suiza por valor de 21,4 millones de dólares, al cambio actual, 18,9 millones de euros. Por su parte, Realco Management era titular de depósitos por importe de 10,1 millones de dólares, 8,9 millones de euros. Es decir, que el mensajero costarricense guardaba en Ginebra una fortuna de 27,8 millones de euros.

Aunque Zamora figura oficialmente como presidente de las firmas Vanguard y Realco en el registro mercantil de Costa Rica, las fichas de las dos sociedades en el HSBC atribuyen en realidad el control de esos depósitos a Yako Kasavi, un vendedor de diamantes con residencia en la ciudad israelí de Ramatgan. Es decir, que la entidad admite que Zamora es un simple testaferro, confirmando las sospechas expresadas por el juez Eloy Velasco en su auto sobre la operación Púnica de la Guardia Civil.

Hasta el propio cartero reconoce que habría prestado su nombre para mover dinero opaco por todo el mundo. El Semanario Universidad de Costa Rica, uno de los medios que participa en la investigación sobre la lista Falciani coordinada por el ICIJ, ha contactado con el presidente de la sociedad mercantil utilizada por Granados y Marjaliza para esconder su fortuna en Suiza para preguntarle por su relación con los imputados en el caso Púnica, que actualmente se encuentran en prisión provisional. Zamora asegura que no conoce de nada al exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, pero admite que es el presidente de Sheraton Trading y de otras 630 sociedades.

Vídeo: La historia de la lista Falciani

 

“¿Cómo llegó a ser usted el representante de todas esas compañías?”, le pregunta la publicación costarricense. “No sé”, responde el interesado. “La legislación [de Costa Rica] dice que no hay ninguna prohibición para que una persona sea director de una o de las compañías que sean, ¿verdad?”. “Pero, si era cartero”, insisten los periodistas, “¿cómo llegó a ser representante de 631 compañías?”. “Bueno, por medio de un cuñado que trabajaba vendiendo compañías en Europa o qué sé yo”, contesta Zamora. “Mi trabajo para esa sociedad consiste en ser el representante. Yo sólo presto el nombre. Nada más”, concluye, admitiendo su condición de testaferro.

Rastreo de los fondos

Según la cadena costarricense Teletica, fuentes de la Dirección de Migración y Extranjería del país han confirmado que Granados permaneció durante 48 horas en su territorio en abril de 2013. Llegó en avión el 2 de ese mes unos minutos pasadas las 16 horas y salió el día 4 a las 7.05 horas.

Fuentes cercanas a la investigación sobre la trama Púnica aseguran que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, responsable de las pesquisas, está trabajando precisamente en estos momentos en la localización del dinero que Granados y Marjaliza habrían ocultado en el extranjero, más allá de las cuentas en UBS que ya han sido localizadas. Según fuentes próximas al caso, la búsqueda se sigue centrando en entidades de la confederación helvética, aunque los agentes sospechan que también podrían ocultar dinero en Singapur y otros paraísos fiscales. 

Lista Falciani
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios