Jorge Trías, el abogado que desveló los papeles de Bárcenas, en la lista Falciani
  1. Economía
  2. Lista Falciani
la gürtel en SUIZA: panero y correa

Jorge Trías, el abogado que desveló los papeles de Bárcenas, en la lista Falciani

La lista Falciani revela que Jorge Trías Sagnier, abogado y exdiputado del PP, tuvo una cuenta en Suiza antes de estallar la trama Gürtel, aunque él lo niega

placeholder Foto: El abogado Jorge Trías Sagnier
El abogado Jorge Trías Sagnier

El abogado Jorge Trías Sagnier, el hombre que desveló los papeles de Bárcenasy los sobresueldos que supuestamente repartía la cúpula del Partido Popular durante la época del extesorero, también tuvo al menos una cuenta en Suiza. En concreto, según ha desvelado la lista Falciani –a la que ha tenido acceso El Confidencial–, Trías era cliente del Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) de Ginebra, donde trabajaba el informático, que robó los datos de miles de personas que tenían su dinero guardado en el país alpino y se las entregó a las autoridades francesas.

Según esta última fuente, y gracias a una investigación coordinada por Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la cuenta de Trías fue abierta en 1992 y cerrada dos años después. Es decir, 20 años antes de que el propio Trías denunciara abiertamente los papeles de Bárcenas, que supuestamente ocultan una contabilidad B del Partido Popular, la entrega periódica de sobresueldos a los altos cargos de la formación con sede en la madrileña calle Génova y la presunta evasión de fondos a Suiza por parte del extesorero de la fuerza presidida por Mariano Rajoy y del resto de cabecillas de la red Gürtel.

La cuenta estaba registrada con un nombre cifrado,19587TT, y se encontraba cerrada cuando Falcianiobtuvo la información del banco. La única otra persona relacionada con esa cuenta es la hija del abogado, Georgina.

Trías ha negado a El Confidencial que haya dispuesto de alguna cuenta en Suiza en ningún momento de su vida. “No lo creo, compruébenlo bien”, ha respondido el que fuera también diputado del PP durante la primera legislatura del Gobierno de José María Aznar entre 1996 y 2000. “No tengo más que decir”, ha concluido el abogado, con quien este periódico trató de ponerse en contacto en varias ocasiones para pedir más explicaciones, aunque éste no quiso hablar más del asunto. En aquella época, Trías era el asesor legal de la familia Luca de Tena, fundadores del diario 'ABC' que llegaron a acumular 1,33 millones de dólares en el país helvético.

Falciani destapala 'Gürtel'

La lista Falciani, de hecho, confirma que tanto Francisco Correa, líder de la mencionada trama, como Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla, ambos imputados por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, dispusieron de cuentas en Suiza a través de la sociedad Itelsa, con sede en Panamá, que ejerce como empresa pantalla. Este extremo lo ratificó, de hecho,la justicia helvéticay el propio Hervé Falciani a Ruz durante la instrucción del caso Gürtel.

Panero y Correafueron imputados en 2009 por Ruz junto a otras 39personas vinculadas con la trama. El primero está acusado de cobrar sobornos de la organización a cambio de adjudicaciones irregulares en Boadilla del Monte, municipio madrileño del que fue alcalde durante nueve años. A finales de 2009, el PP le expulsó. Correa, por su parte, está considerado el líder de la trama y la Audiencia Nacional le imputa cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal, asociación ilícita y falsedad documental.

Como ya informóEl Mundo hace un año yconfirmaron las autoridades de Suiza al instructor de la Gürtel, extremo que corrobora ahora la lista a la que ha tenido accesoEl Confidencial, también aparece como titular de una cuenta el empresario audiovisualPedro Pérez, consejero del grupo Titania.

Por su parte, la mujer de González Panero, Elena Villarroya, dispuso entre 2006 y 2007 de 911.000 dólares en una cuenta del HSBC. Era por aquel entonces el momento álgido en los tejemanejes de la trama Gürtel, cuando su marido –‘El albondiguilla’– regía el madrileño Ayuntamiento de Boadilla del Monte. La cifra viene a confirmar lo transmitido por las autoridades suizas al juez Ruz, instructor del caso Gürtel, hace algo más de un año. El magistrado, de hecho, dedica un contundente volumen de páginas dentro del sumario del proceso contra la trama vinculada al PP a analizar la cuenta de Villarroya, imputada también en el caso.

_

Con fecha 11 de febrero de 2015, Jorge Trías ha remitidoa El Confidencial una nota aclaratoria, de la que se publican las partes relevantes para esta información.

"Se refiere El Confidencial a la aparición de mi nombre en la lista Falciani por unacuenta que, según una información filtrada, mantuve entre los años 1992 y 1994en el banco HSBC. La noticia viene aderezada con referencias al caso Gürtel del quehe escrito en varias ocasiones, por un lado; y a Guillermo Luca de Tena, del que fuiabogado, por otro.

- Nunca he tenido abierta cuenta alguna en el banco HSBC. Sí la tuve enNational Republic Bank of New York, sucursal de Ginebra, que fuevendido por su propietario Edmond Safra –al que conocí- a HSBC en1999 cuando yo ya no tenía relación alguna con esa entidad. Abrí esacuenta para poder percibir unos honorarios profesionales, 30.000 €,(cinco millones de pesetas al cambio), derivados de mi actividadprofesional como abogado. Dichos emolumentos fueron traídos ydeclarados oportunamente en España.

- Aclaro que, como también se afirma, yo no he sido nunca abogado deLuis Bárcenas. En las actuaciones derivadas del caso Gürtel intentécolaborar con mi partido entonces, el PP, por petición expresa de su presidente, y hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al quesiempre aconsejé trasparencia y colaboración con la justicia.

-He hecho mis declaraciones de Renta cada año, incluyendo loshonorarios que por imperativo de clientes internacionales me han sidoabonados en otros países. A mis declaraciones me remito".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Jorge Trías Mariano Rajoy Lista Falciani Audiencia Nacional Suiza Pablo Ruz
El redactor recomienda