LA PRODUCTORA, INVESTIGADA POR FRAUDE FISCAL

El cerco sobre 'Cuéntame' pone en vilo a la gallina de los huevos de oro de TVE

RTVE tendrá que cerrar el grifo a Ganga Producciones si la investigación de fraude fiscal avanza sobre Miguel Ángel Bernadeau, el padre de la familia Alcántara

Foto: Anticorrupción señala a Arias y Duato como artífices del fraude de tres millones.
Anticorrupción señala a Arias y Duato como artífices del fraude de tres millones.

Miguel Ángel Bernadeau, el padre de los Alcántara y de 'Cuéntame cómo pasó' sueña con que su criatura televisiva tenga larga vida en TVE. Al menos, hasta que los protagonistas de la serie lleguen a 1992 y la ficción recoja cómo se vivió la pasión olímpica de Barcelona y ese momento en el que el príncipe Felipe irrumpía en el estadio de Montjuic como abanderado del equipo olímpico. La temporada actual, la número 17, acaba dentro de dos semanas y, de momento, los planes de Bernadeau pueden complicarse seriamente a cuenta de las sospechas de fraude fiscal que pesan sobre él, su productora, y sobre Ana Duato e Imanol Arias. Un imperio millonario creado a la sombra de TVE que se tambalea.

[Lea aquí: Ana Duato, a las puertas de la Audiencia Nacional: "Me siento muy traicionada"]

No cabe duda de que 'Cuéntame' ha sido una historia de éxito para ambas partes. Para TVE, en primer lugar, que encontró en ella una gallina de los huevos de oro durante toda la etapa en la que la tele pública tenía ingresos publicitarios; y, qué duda cabe, para los dueños de Ganga. En la temporada 2007/2008, 'Cuéntame' facturó una media de 1,2 millones de euros por capítulo en publicidad con una media de unos 76 pases comerciales por emisión. Según los cálculos que maneja la propia productora, de 2001 hasta la retirada de la publicidad en TVE, la televisión pudo llegar a facturar en torno a 120 millones de euros limpios en 11 temporadas de la serie. De esa cifra, entre un 7% y un 8% se habría quedado en Ganga (entre 8 y 9,6 millones de euros).

La última auditoría de la IGAE sobre RTVE señalaba que en el apartado de ventas de programas, los mayores ingresos provienen de 'Cuéntame' o 'Isabel'

Por otro lado, los derechos que generan los Alcántara se reparten en un 60% para la Corporación y en un 40% para Ganga. Hagan cuentas… 17 temporadas, y emisión allende fronteras. Actualmente, se emite en Argentina, México, Uruguay, Puerto Rico, Estados Unidos, Finlandia y Panamá. Con razón, la última auditoría de la IGAE sobre RTVE señalaba que en el apartado de ventas de programas, los mayores ingresos provienen de la comercialización de 'Cuéntame', 'Isabel' o 'Amar en tiempos revueltos'. Por si todo esto fuera poco, las últimas temporadas también han contado con patrocinios culturales. En 2014, RTVE ingresó otros 650.000 más IVA con el patrocinio de varios capítulos. En la última renovación del contrato, por cierto, Ganga se ha reservado el derecho de incorporar estos patrocinios.

Cuando Pilar Punzano se fue del reparto principal poniendo el foco en la sicav que controlan Miguel Ángel Bernadeau y Ana Duato, la actriz apuntó con toda la intención a la estructura empresarial que ha permitido a Ganga convertirse en una de las productoras más rentables del sector a lomos de las historias de los Alcántara. Marqueño Capital, el nombre elegido por Bernadeau para este vehículo de inversión, tiene un patrimonio al cierre del primer trimestre de 2016 de 7,2 millones de euros. Pero Marqueño es solo la punta de lanza de toda una pirámide de sociedades que depende de Bernadeau: Ganga Producciones y las patrimoniales del matrimonio, Ganga Proyectos y Mabau Inversiones y Proyectos; Actame Cincuenta, dueña de los platós del barrio de San Genaro; Gaumuk AEIE, dedicada a la gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual; y Numérica Films.

'Cuéntame'. (TVE)
'Cuéntame'. (TVE)

Según los últimos datos aportados por la auditoría externa de Hacienda a RTVE, las últimas temporadas de la ficción han supuesto algo más de 15 millones de euros cada una para las arcas de la Corporación, una media de 725.000 euros por capítulo y unos 12.000 euros por minuto. Cifras que llegaron a estar en torno a los 20 millones en los años de bonanza y que, además, se complementan con el resto de contratos que la tele ha suscrito con Ganga, una productora que casi trabaja en exclusiva para La 1. Hay que recordar que Bernadeau también es el padre de otros espacios de éxito como 'Un país para comérselo', 'Vamos a cocinar con José Andrés', 'Ochéntame otra vez' o la serie 'Patricia Marcos, desaparecida', que TVE ha repuesto en antena durante las últimas semanas.

Al margen de todas estas cifras y de los vínculos tan estrechos que unen a Ganga y TVE, la investigación que cerca a los creadores y protagonistas de la serie puede poner en aprietos la renovación para una nueva temporada. El consejo de administración todavía no se ha sentado para debatir esa renovación pero algunos consejeros ya han pedido información sobre cómo afecta todo este caso a la empresa pública. Al margen de la polémica, la serie sigue funcionando con un éxito incontestable. Este jueves, fue lo más visto con casi 3,2 millones de espectadores y un 17,3% de cuota de pantalla. Si las sospechas se confirman, la Corporación tendrá que cerrar el grifo a una empresa que no cumple con sus obligaciones con Hacienda. Y esa podría ser la verdadera puntilla al sueño de Bernadeau y Barcelona 92.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios