UNOS 170 MILLONES DE LOS RECORTES SALDRÁN DE LA PARRILLA

TVE paga 12.000 euros por cada minuto de 'Cuéntame', 'Águila roja' y 'La hora de José Mota'

Supresión de coches oficiales, un 25% menos para los presentadores estrella, el ajuste drástico en el número de directivos, etc. El Consejo de RTVE anunciaba el

Foto: TVE paga 12.000 euros por cada minuto de 'Cuéntame', 'Águila roja' y 'La hora de José Mota'
TVE paga 12.000 euros por cada minuto de 'Cuéntame', 'Águila roja' y 'La hora de José Mota'
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    Supresión de coches oficiales, un 25% menos para los presentadores estrella, el ajuste drástico en el número de directivos, etc. El Consejo de RTVE anunciaba el pasado miércoles a bombo y platillo una batería de medidas que permitirá ahorrar a la televisión pública… tres millones de euros. Pecata minuta cuando el mandato del Gobierno pasa por recortar la friolera de 200. “Hay que tocar la parrilla. No hay otra. 30 millones se pueden sacar de gasto más o menos corriente, pero entre 160 y 170 tendrán que venir de contenidos”, aseguran fuentes de la compañía al más alto nivel. Y ya tienen por dónde empezar. Según los datos que maneja la Corporación, series como Cuéntame, Águila roja o La hora de José Mota cuestan 12.000 euros por minuto.

    De acuerdo con estos cálculos, el coste total de un capítulo de Águila Roja, serie producida por Globomedia, osciló en 2010 entre los 913.934 de media de la tercera temporada y los 928.000 euros de la cuarta, para un gasto por minuto de entre 11.424 y 11.600 euros. En el caso de Cuéntame, del Grupo Ganga, el episodio costó 853.039 euros de promedio, el equivalente a 12.186 euros por cada 60 segundos de emisión. El programa de humor La hora de José Mota, encargado a Producciones Nueva Línea, supone un desembolso por espacio de 491.189 euros, lo que supone un montante por minuto de 12.279. En total, producir estas tres sagas implica asumir una factura de 33,62 millones de euros.

    Una carga económica que ha dejado en el aire el futuro de algunos de estos programas. Es la encrucijada del Consejo de Administración de RTVE, que sabe que prescindir de ellos rebajaría drásticamente los niveles de audiencia pese a ser la única vía para cumplir con los recortes. Y es que, al menos, los espacios más caros satisfacen de sobra los objetivos de share. Por ejemplo, la serie de Daniel Écija manejó una cuota de pantalla del 29%, muy por encima de la audiencia de referencia que la Corporación le exige, que se sitúa en el 18%. No es el caso de Pelotas, producida por El Terrat, que supone un coste por capítulo de 524.221 euros y sólo alcanza una audiencia del 12,5%, pese a exigírsele un 17%. También sucede con Los Misterios de Laura, de Ida y Vuelta Producciones de Ficción (ver tabla).

    “En los programas en que intervienen productoras no siempre se alcanzan los objetivos de audiencia que se incluyen en los contratos. En algunos casos las audiencias están por debajo de lo que cabría esperar en función de sus costes”, subraya la Auditoría Pública de la Corporación RTVE correspondiente al año 2010. La Intervención General del Estado (Igae) también se queja de irregularidades a la hora de dar luz verde a los programas. “No se tiene constancia de que varios contratos de producción propia que superan los cinco millones de euros hayan sido objeto de información detallada al Consejo de Administración en la sesión siguiente a su celebración. Parece evitarse en algún programa la autorización del Consejo de Administración, a través de un posible fraccionamiento de los contratos “, subraya el informe.

    ‘Las trece rosas’, ‘Camino’ y las ‘majors’

    Tampoco es baladí el esfuerzo económico realizado a partir de los denominados derechos de antena, contratos en los que TVE aporta financiación para películas a cambio de los derechos de emisión a partir de una fecha determinada. El mayor gasto en 2010 correspondió al largometraje Las trece rosas, cuyo primer pase costó 696.000 euros, para obtener un share del 16,6%. Le siguieron Tirante el blanco y Camino, con desembolsos de 633.000 y 612.000 euros y cuotas del 12,2% y el 19,2%, respectivamente. En total, el montante abonado en derechos por primeras emisiones alcanzó los 10,88 millones de euros, para un gasto medio por pase en TVE1 de 318.431,52 euros. La Auditoría se queja de que “los costes más altos en La 1 a veces sí están justificados con una mayor audiencia y otras en cambio no”.

    Más polémico si cabe es el dispendio en producción ajena. TVE destinó a compra de derechos 94,14 millones de euros en 2010, con las ‘majors’ estadounidenses como principales beneficiarios. Warner Bros. percibió 20,41 millones; CPT Holding Inc. se embolsó 18,1 millones; Universal Studios engrosó sus cuentas en 17,74 millones, y The Walt Disney Company recibió 8,41 millones, entre los principales proveedores. Por producciones, el pase de El Código da Vinci supuso 964.880 euros, el más caro de los emitidos en 2010. Le siguieron Spiderman 3, con 905.890, y Harry Potter y la orden del Fénix, con 857.869. “En 2010 se han devengado 55 pases de largometrajes, que ya han sido emitidos, de un coste unitario superior a los 1000.000 euros. Seis de ellos se transmitieron a través de la La 2”, explica el Igae.

    Otro de los claros puntos de ajuste son los derechos deportivos. TVE ya se ha desprendido del contrato del Campeonato del Mundo de Motociclismo, por el que pagó 26,69 millones. La Champions League le supone un montante de casi 34 millones de euros y la Selección Española de Fútbol otros 35,81. Eventos como Roland Garros o los Masters Series de tenis les obligan a abonar más de 9,5 millones. El ajuste forzado por el Ejecutivo pone a los gestores de la casa entre la espada y la pared. Como aseguraban fuentes de RTVE al conocer la decisión del Gobierno, “estamos hablando de un tipo de empresa donde todas las obligaciones de gasto están ya comprometidas incluso a uno o dos años vista". Unos contratos que "obligarán a vender contenidos a la baja”. Y, probablemente, a perder audiencia.

    Comunicación
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    16 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios