como garantía DE LOS 2,9 MILLONES DEFRAUDADOS

El imperio de 'Cuéntame': el juez embarga pisos desde Madrid a Cádiz a Arias y Duato

La actriz y el productor de la exitosa serie de TVE ya han visto cómo el juez les prohíbe la venta de varias de sus propiedades

Foto: Fotografía de archivo de Ana Duato e Imanol Arias. (Gtres)
Fotografía de archivo de Ana Duato e Imanol Arias. (Gtres)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado el embargo de nuevas propiedades de los implicados en la trama del bufete Nummaria para garantizar el pago de las posibles sanciones a las que se enfrentarán en caso de condena por delitos contra la Hacienda pública. Las medidas cautelares afectan a los actores de 'Cuéntame cómo pasó', Imanol Arias y Ana Duato, y al marido de esta, el productor de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, que figuran entre los principales clientes de la red societaria desmantelada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción. Por ahora, el instructor de la causa imputa a Arias un fraude de 2,1 millones de euros en los últimos cinco ejercicios no prescritos (2010-2014) y a Duato y Bernardeau la evasión conjunta de otros 800.000 euros (entre 2010 y 2012).

[Lea aquí: 'Ana Duato regularizó con Hacienda 970.000 euros el 4 de febrero tras una inspección']

La actriz y el productor de la exitosa serie de TVE ya han visto cómo el juez les prohíbe la venta de varias de sus propiedades. El embargo afecta a su vivienda habitual, un chalé de cuatro plantas con torreón construido en una parcela de 404 metros cuadrados situado en el barrio de Valdezarza, a sólo unos metros de distancia del parque de Dehesa de la Villa. La medida fue comunicada en un primer momento el mismo día de la operación contra Nummaria, el pasado 27 de abril, pero se convirtió en firme el 4 de mayo con la llegada al registro del mandamiento judicial.

Duato y Bernardeau tampoco pueden vender otro inmueble situado en la calle de San Restituto de Madrid, en el barrio de Valdezarza. La parcela tiene 121 metros cuadrados y la casa que hay en su interior suma 147 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y un sótano. Es la sede de Grupo Gangas Producciones, la empresa que produce Cuéntame y que en 2013 obtuvo una facturación de más de 8 millones de euros. El chalé fue adquirido por la pareja en 1993 en régimen de bienes gananciales. La misma prohibición pesa desde la semana pasada sobre otra propiedad del matrimonio situada a solo unos metros de distancia del domicilio de la productora. Se trata de una parcela de suelo urbano sin edificar que tiene una superficie de 179 metros cuadrados.

Propiedades de Ana Duato y su marido.
Propiedades de Ana Duato y su marido.

Una finca en Madrid ya embargada

A esos tres inmuebles se suma, como ya adelantó El Confidencial, el embargo de una cuarta propiedad. Se trata de una finca urbana de 18.500 metros cuadrados emplazada en el paraje de La Conejera, en el municipio madrileño de Chapinería, situado a 57 kilómetros al oeste de la capital. La parcela fue adquirida por Duato y Bernardeau en 1997, pero no hay ninguna construcción dentro de sus dominios.

El juez también se ha dirigido al registro para bloquear propiedades de Imanol Arias. El actor controla varios inmuebles a través de la sociedad Unaine SL, en la que figura al 50% con su exmujer Pastora Vega. Entre ellos se encuentran dos viviendas y un garaje en la calle de Corredera Baja de San Pablo y un piso en la calle de Muñoz Torrero. Sin embargo, estos inmuebles se han quedado al margen de las medidas acordadas por el juez Moreno a petición de la Fiscalía. Los embargos afectan a las propiedades que controla el protagonista de 'Cuéntame cómo pasó' a través de la sociedad 11 Tai Creaciones SL, en la que figura junto a su hermana, imputada también por su presunta implicación en el fraude fiscal.

Parcela de Imanol Arias en Tarifa.
Parcela de Imanol Arias en Tarifa.

En concreto, según ha podido comprobar El Confidencial, Imanol Arias tiene vetada la venta de una parcela de 2.000 metros cuadrados situada en el paraje de Arroyo de Enmedio, dentro de la Urbanización Atlanterra de Zahara de los Atunes. El actor adquirió el 100% de la finca en 2011, pero no podrá traspasarla sin autorización judicial. El registro de la propiedad ya ha anotado “la prohibición de vender, gravar, enajenar y disponer” de la parcela, ubicada junto a la Playa de los Alemanes.

Comparecencia en la Audiencia Nacional

Arias, Duato y Bernardeau acudieron este martes a la Audiencia Nacional para recoger la querella. Los investigadores consideran acreditado que utilizaron el entramado societario que creó Nummaria con ramificaciones en Reino Unido, Costa Rica, Luxemburgo e Isla Mauricio, entre otros países, para inflar sus gastos e imputar a empresas del extranjero los beneficios que conseguían en España. Como informó este diario, entre los testaferros utilizados por la red figura Bernal Zamora Arce, un cartero de 47 años que reside en un humilde barrio de la capital costarricense, San José, que también fue utilizado como hombre de paja por los presuntos cabecillas del caso Púnica, el exconsejero madrileño Francisco Granados y el constructor David Marjaliza.

El imperio de 'Cuéntame': el juez embarga pisos desde Madrid a Cádiz a Arias y Duato

Los presuntos cerebros del caso Nummaria serían Fernando Peña Álvarez, Francisco Javier Gómez Gutiérrez, José Luis Álvarez García e Ignacio María Viana Rivera. Solo los tres últimos han podido ser detenidos. Peña estaba en Etiopía en el momento de la operación y está siendo buscado para ponerlo a disposición de la Justicia. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios