caso nummaria

Ana Duato regularizó con Hacienda 970.000 euros el 4 de febrero tras una inspección

Dos semanas después de que abonara esa cantidad por cantidades impagadas por IRPF, la ONIF presentó en Anticorrupción la denuncia contra Nummaria y sus clientes que dio origen al caso

Ana Duato fue investigada por Hacienda meses antes de que estallara el caso Nummaria. La actriz protagonista de la serie 'Cuéntame cómo pasóabonó a la Agencia Tributaria la cantidad de 970.297,42 euros el pasado 4 de febrero. Lo hizo después de que Hacienda le abriera una inspección por cantidades impagadas al fisco durante los ejercicios de 2010, 2011 y 2012. Se trata de los mismos tres ejercicios en los que, según la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el bufete Nummaria y algunos de sus clientes que instruye el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, la intérprete habría cometido tres delitos fiscales por haber defraudado presuntamente 794.390 euros.

[Lea aquí: 'El juez embarga pisos desde Madrid a Cádiz a Imanol Arias y Ana Duato']

El procedimiento abierto por Hacienda lo inició la inspección regional de Madrid. El expediente, con tres actas de inspección por los tres ejercicios investigados, se completó el pasado 16 de diciembre con una carta de pago en periodo voluntario que reflejaba un importe de 970.297,42 euros. El desglose de esa cantidad se dividía en una cuota de 836.163,61 euros a la que hubo que sumar los intereses de demora, que ascendieron a 132.133,61 euros. El total fue pagado desde una cuenta del Banco Popular el pasado 4 de febrero, solo un día antes de que venciera el plazo para efectuar el ingreso. Al haberse conformado ese documento de pago en la segunda quincena de diciembre de 2015, la fecha tope se cumplía el 5 de febrero.

Después de que Duato acudiera el pasado martes a la Audiencia Nacional a recoger la querella del fiscal Tomás Herranz, su abogado, Enrique Molina, sugirió a las puertas del tribunal que sus clientes -la actriz y su esposo, Miguel Ángel Bernardeau- habrían regularizado sus situación con la AEAT. El letrado aseguró ante los medios que la "infracción fiscal" que se habría cometido no implicaba "ni delito, ni defraudación, ni deuda con Hacienda, ni fuga de capitales para eludir pagos", de acuerdo a la documentación que ambos imputados manejan. Molina insistió en que sus defendidos ya habían dado "las explicaciones oportunas" a la Agencia Tributaria "hace bastante tiempo" y se quejó de que eso no hubiera servido de nada, como demostraba el hecho de que el Ministerio Público hubiera presentado la querella. "La imputación es consecuencia de la relación del despacho que pueda tener con su cliente", añadió.

Solo dos semas después de que Duato abonara esa cantidad a la AEAT, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), también dependiente de Hacienda, presentó en la Fiscalía Anticorrupción un informe-denuncia referente al despacho Nummaria, según el Ministerio Público. Ese informe-denuncia provocó la apertura de unas diligencias de investigación en esa fiscalía que desembocaron en la presentación de la querella en la Audiencia Nacional el pasado 31 de marzo. Fuentes cercanas a la actriz manifestaron su sorpresa de que se les persiguiera penalmente por unas cantidades que consideran ya pagadas. "Yo era cliente de buena voluntad de Nummaria, porque es una persona en la que confías plenamente, Fernando Peña, secretario de la Academia de la Televisión, inspector de Hacienda, con lo cual es una persona en la que depositas toda tu confianza... Me siento muy traicionada", aseguró Duato el martes a los periodistas frente a la Audiencia.

Tres supuestos delitos fiscales

Esa querella sostiene que la actriz se habría servido de una estructura societaria diseñada por Nummaria, el despacho dirigido por Fernando Peña. Mediante ese entramado, la actriz habría ocultado al fisco parte de sus rentas, en su mayoría procedentes de su participación en la serie 'Cuéntame cómo pasó'. Las cuotas presuntamente defraudadas ascenderían a 794.390,31 euros en el IRPF correspondiente a tres ejercicios. En 2010, la cantidad presuntamente oculta sería de 141.440,46 euros; 311.370,92 corresponderían al año 2011, mientras que en el siguiente, 2012, habría dejado de pagar 341.578,93 euros. Cada una de esas sumas supera los 120.000 euros, el límite a partir del cual una infracción tributaria se convierte en delito fiscal.

Para llevar a cabo esos presuntos delitos, la actriz se habría servido de Ganga Proyectos, la sociedad patrimonial de Duato y su esposo, Miguel Ángel Bernadeau -no la productora de 'Cuéntame', Grupo Ganga Producciones-, propietaria al 60% de una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) denominada Gaumukh (una unión de empresas europea) cuyo administrador único es Bernardeau. El socio de Ganga Proyectos en Gaumukh era una sociedad británica denominada Nevington Ltd, con sede en Londres, y gestionada por Bernal Zamora Arce, el mismo testaferro del exconsejero madrileño Francisco Granados, imputado en el caso Púnica. Las propietarias de Nevington Ltd -una sociedad que, según el fiscal, está inactiva y no ha declarado nunca ventas, compras o trabajadores- son dos firmas costarricenses: Dudley International y Hillside Finance.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

El otro protagonista de 'Cuéntame cómo pasó', Imanol Arias, también se benefició supuestamente de una estructura económica similar. Gracias a ella, habría defraudado entre 2010 y 2014 la cantidad de 2.188.712,18 euros procedentes, también en su mayoría, de la exitosa serie de televisión. El sistema, según la querella del fiscal, sería idéntico, una AEIE (denominada en este caso Leitmotif Projects, presuntamente controlada por su hermana, Ana Isabel Arias) con otra sociedad británica (Rosedale Limited) como socio. Esta última pertenecía a otras dos firmas con sede en Costa Rica (Aljayma Holding y Landon Corporation). En el caso del actor, por tanto, los presuntos delitos fiscales cometidos serían cuatro (uno por cada ejercicio).

Hasta el momento, el juez encargado del caso, Ismael Moreno, no ha llamado a declarar a ninguno de los 46 querellados, entre los que también se encuentra el fondo buitre Thesan Capital. El pasado lunes, el director de la trama, Fernando Peña, acudió a la Audiencia Nacional a que se le notificara la querella. Ahora, la policía analiza toda la documentación y los ordenadores incautados durante los registros del despacho de abogados y asesores fiscales. El desfile de imputados ante el juez, Duato y Arias entre ellos, comenzará, previsiblemente, cuando el juez reciba el informe policial sobre todos esos efectos.

 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios