Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 28 de octubre de 2015
  1. España
reforma constitucional. huelga, volkswagen...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 28 de octubre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un acto político de su partido en Eibar. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un acto político de su partido en Eibar. (Efe)

1.- El PSOE presenta su reforma constitucional

El PSOE presenta este miércoles su propuesta de reforma constitucional que tiene como objetivo articular mejor la unidad de España ante el desafío soberanista en Cataluña con un modelo federal, reconocer nuevos derechos y libertades, mejorar la calidad de la democracia y apostar por una España laica.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a los barones del partido y el grupo de expertos que ha colaborado en dar cuerpo a la propuesta van a participar en el acto de presentación previsto en el Palacio de Neptuno de Madrid a las 12:30 horas.

2.- El vicesecretario general de la OTAN visita Madrid

El vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, visitará Madrid este miércoles y jueves para entrevistarse con representantes del Gobierno y participar en varios seminarios sobre las nuevas amenazas a las que se enfrenta la OTAN, incluido en el flanco sur por el auge de grupos terroristas como el Estado Islámico. El diplomático estadounidense se reunirá con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, según ha informado la Alianza Atlántica en un comunicado.

3.- El exdelegado del Gobierno de Murcia y el alcalde de Yecla, al banquillo

El alcalde de Yecla (Murcia) y diputado regional, Marcos Ortuño, y el que fuera delegado de Gobierno y exconsejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, han sido citados a declarar este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia por la querella sobre el puerto de Mazarrón.

Se trata de una tramitación de la concesión administrativa por el puerto deportivo en esta localidad hace nueve años. Ortuño entonces elevó a la Secretaría General de la Consejería el informe de dos técnicos en el que se ponía de manifiesto que los trámites realizados hasta el momento eran correctos. Sin embargo, algunos socios del Club Náutico de Mazarrón recurrieron tal decisión de la Comunidad y presentaron una querella contra el alcalde de Yecla.

4.- La Comisión de Investigación sobre corrupción en Madrid elige a primeros comparecientes

La Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Investigación sobre corrupción en la Comunidad de Madrid celebrarán este miércoles una reunión donde previsiblemente se elegirá a los primeros comparecientes entre las personas que han sido llamadas a declarar por los grupos parlamentarios al objeto de informar sobre la venta de casi 3.000 viviendas del IVIMA a fondos de inversión.

Este lunes, la Mesa de la Asamblea admitió todas las comparecencias solicitadas por los grupos, salvo la de José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno José María Aznar y de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, solicitada por Podemos.

5.- Enfermeros comienza la huelga tras la "traición" del Gobierno

El Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse presentará este miércoles el calendario de acciones que han preparado tras "la traición y el engaño" que ha supuesto para la profesión el Real Decreto que regula el uso e indicación de medicamentos por parte de estos profesionales, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros.

6.- Los 28 votan los nuevs tests de emisiones tras el 'caso Volkswagen'

La comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, ha instado a los países de la Unión Europea a alcanzar "rápidamente" un acuerdo sobre los criterios de aplicación de los tests de emisiones de vehículos en situaciones de conducción real, cuya propuesta de la Comisión Europea se someterá a votación este miércoles a nivel técnico.

7.- Un palestino muerto tras tratar de apuñalar a un soldado israelí

Un palestino resultó muerto esta noche después de intentar apuñalar a un soldado israelí en el territorio ocupado de Cisjordania, informó el Ejército en un comunicado. El suceso tuvo lugar en un puesto de control militar israelí en la ciudad de Hebrón, la única en territorio palestino que tiene una colonia judía dentro del núcleo urbano. El incidente sigue a otro apuñalamiento palestino que dejó a un soldado herido horas antes cerca del bloque de asentamientos de Gush Etzion, en el sur de Cisjordania.

8.- El exfiscal del caso Leopoldo López carga contra Nicolás Maduro

Franklin Nieves, exfiscal del caso del opositor venezolano Leopoldo López, aseguró hoy, en una entrevista en Miami con CNN en español, que López es inocente, que todas las pruebas que se presentaron contra él son falsas y que "lo pusieron preso porque temen su liderazgo".

1.- El PSOE presenta su reforma constitucional

El redactor recomienda